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El hidrógeno una de las soluciones de futuro para una aviación sostenible

El hidrógeno se sitúa como una de las grandes apuestas para ayudar a la descarbonización de la industria aérea

EasyJet ha compensado 3,1 millones de toneladas de emisiones de CO2 desde que anunciara su plan hacia las cero emisiones en noviembre de 2019

 

easyJet está muy comprometida en liderar la descarbonización de la industria y, por ello, la aerolínea ha organizado hoy una mesa redonda con actores del sector para reafirmar su compromiso por incentivar un debate enriquecedor que sirva para empoderar al sector público y privado y marque el camino hacia esa realidad.

En este evento, cuyo tema principal ha girado en torno a la sostenibilidad en la aviación y el potencial del hidrógeno para guiar el camino hacia un futuro de cero emisiones, han participado Javier Gándara, Director General de easyJet para el sur de Europa; Cristina Raventós, Directora de EcoAct España, una de las compañías con las que easyJet trabaja para el desarrollo e implementación de su estrategia de compensación de emisiones de carbono; Silvia Lazcano, Directora de Desarrollo de Negocio en Tecnologías de Airbus en España, que recientemente presentó tres prototipos de avión propulsado por hidrógeno y con quien la aerolínea colabora para ampliar el conocimiento de la industria sobre los aviones de cero emisiones; y Antonio González, Vicepresidente de la Asociación Española de Hidrógeno (AEH2).

Desde que en 2019 easyJet anunciara la compensación de las emisiones de CO2 de todos sus vuelos en nombre de sus clientes, convirtiéndose así en la primera gran aerolínea neutra en carbono, la compañía ha compensado 3,1 millones de toneladas de emisiones de carbono (del 19 de noviembre de 2019 al 30 de septiembre de 2020). La compensación de emisiones es una medida provisional que permite a easyJet minimizar su huella de carbono mientras las tecnologías que tienen el potencial de reducirla radicalmente siguen desarrollándose para su implementación a gran escala.

Asimismo, más allá de la huella de carbono de la aerolínea, Javier Gándara ha señalado que la estrategia de sostenibilidad de easyJet está centrada en reducir el impacto ambiental de forma integral: desde descarbonizar la aviación mediante nuevas tecnologías; abordar las emisiones de carbono a través de la eficiencia operativa y la compensación de carbono y reducir los residuos y el uso de plásticos de un solo uso, hasta trabajar de la mano de los gobiernos para apoyar la transición del sector hacia la neutralidad en carbono.

Javier Gándara, Director General de easyJet para el sur de Europa, afirma que: “A pesar de la pandemia, en easyJet mantenemos nuestro compromiso de apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías -como los aviones eléctricos, híbridos-eléctricos y de hidrógeno- para reinventar la aviación lo antes posible. Mientras tanto, reducimos nuestro impacto medioambiental a través de la compensación de emisiones en nombre de nuestros clientes.

 

“No olvidemos los motores más importantes del cambio: nuestros clientes. Los clientes siguen dando prioridad a las preocupaciones medioambientales. Queremos estar preparados para ofrecer a nuestros clientes todas las ventajas de volar, pero con menos impacto en el futuro”.

Silvia LazcanoDirectora de Desarrollo de Negocio en Tecnologías de Airbus en España, ha resaltado cómo la aviación es uno de los sectores que antes se comprometió con unos objetivos ambiciosos de la eliminación de emisiones de modo coordinado. De hecho, ha señalado que los últimos productos lanzados al mercado ya consumen un 20-25% menos que sus antecesores. “Airbus está muy comprometida con los objetivos mundiales y europeos de descarbonización de la aviación y para ello está trabajando de modo muy intenso en las tecnologías que permitirán conseguirlos. Airbus está trabajando en toda una batería de soluciones que tiene en cuenta los combustibles sostenibles y el hidrógeno renovable es un vector energético que se está revelando como caballo ganador para conseguir este objetivo”.  Para ello, Lazcano ha subrayado la importancia de que todos los agentes implicados compartan agenda, así como una fuerte apuesta por el I+D+i en aras de este objetivo estratégico para todos.

 

Por su parte, Antonio GonzálezVicepresidente de la Asociación Española de Hidrógeno, ha señalado durante su intervención que España tiene capacidad de autoabastecimiento y de exportación de hidrógeno, pero que es necesario generar demanda mediante proyectos que permitan el escalado. Además, ha señalado como factores críticos para el despliegue de infraestructura y la formación del mercado entorno al hidrógeno la colaboración público-privada y la planificación de ayudas públicas, distintas según el uso final y el momento de desarrollo de la tecnología.

 

El hidrógeno ha venido para quedarse por tres factores fundamentales: la disminución del coste de la electricidad renovablela reducción del coste de los sistemas de pilas de combustible; y el compromiso político de los países por la descarbonización. Por ello, el desarrollo de regulación y normalización armonizada en la UE es fundamental para la formación de un mercado europeo equilibrado del hidrógeno”, ha señalado el vicepresidente de AEH2.

 

Cristina RaventósDirectora de EcoAct España, ha enfatizado en su ponencia que el “momento hacia el cero neto es claro e imparable, desde la esfera política, social y económica, el objetivo de alcanzarlo se ha convertido en un imperativo global”. Desde su perspectiva global, Raventós ha señalado cómo cada negocio es único y por lo tanto así lo es su viaje hacia el cero neto. “Es imprescindible establecer el propósito, comprender el impacto climático y definir los límites de la ambición de la empresa. Esta visión holística permitirá la definición de una estrategia sólida y personalizada para alcanzar las ambiciones de la empresa. Una estrategia de éxito hacia el cero neto”, ha puntualizado.

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