Noticias

En España se anticipa un rebrote del turismo en verano de más del 70%

España encara la temporada de verano con unas previsiones que apuntan a recuperar más del 70% de la actividad turística registrada en 2019, año récord para el sector. Sobre cualquier estimación aún pesan las incertidumbres derivadas del ritmo de vacunación y de la implementación de los pasaportes sanitarios, pero la aceleración de los últimos días en el ritmo de reservas hoteleras y billetes de avión y de búsquedas de viajes, así como las proyecciones de reaperturas de hoteles y de recuperación de rutas aéreas invitan al optimismo.

 

Hace un mes, Exceltur avanzó que los ingresos turísticos el próximo verano se situarían aún un 33,9% por debajo del nivel de 2019, con una pérdida cercana a los 20.000 millones de euros. Miembros de esta organización consideran que el final del estado de alarma y el repunte de las reservas de las últimas semanas permiten esperar que el resultado mejore la previsión. No obstante, insisten en la necesidad de que se impulse aún más la vacunación y se articulen las medidas pertinentes para que España se convierta en un país seguro a los ojos internacionales. En este sentido, una de las claves será tornar en verde el semáforo de Reino Unido, primer emisor de turistas. Los británicos están en estos momentos planificando sus vacaciones y ante las dudas en destino muchos de ellos están optando por reservar en dos o tres lugares -sin penalización por cancelación- para tomar una decisión final más adelante.

Por el momento, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) estima que se recuperará hasta el 80% de las rutas servidas en la campaña de verano en 2019, con el regreso de 376 rutas adicionales, hasta casi alcanzar los 1.200 destinos. Un porcentaje que mejora significativamente el 58% que fijaba su última previsión. En este sentido, la firma de datos de viajes ForwardKeys observa un fuerte impulso de las reservas de billetes a España en los últimos días desde mercados como Suecia, con un nivel un 20% inferior al de 2019, Dinamarca (42%) y Países Bajos (54%); y también por parte de los turistas nacionales, aunque todavía se sitúa un 62% por debajo -Baleares solo un 36% y Canarias un 42%-.

Esta misma opinión la comparten en Ryanair, que admite que “las reservas se han triplicado en las últimas seis semanas en toda la red”. En cuanto a reservas hoteleras, SiteMinder señala que España ha experimentado un enorme aumento en el último mes (del 11 de abril al 11 de mayo), en el que ha pasado de contabilizar el 38,85% de las reservas del mismo día de 2019 al 72,04%. Un porcentaje que solo supera Portugal. Mientras, Destinia registra aún un nivel de reservas un 66% inferior al que tenía a estas alturas en 2019, aunque el de aquellas para los meses de verano se limita al 58% y, como nota positiva, la estancia media crece de 5,2 noches a 5,5.

Las aerolíneas también ven con optimismo el verano. Mientras Iberia ha programado 114 rutas tanto nacionales como internacionales o de largo radio, otras firmas como Vueling o Ryanair preparan una oferta de rutas domésticas superior a lo ofrecido en 2019. La línea irlandesa de bajo coste tiene previsto operar en España más de 580 rutas, “muchos españoles eligen disfrutar de las maravillas de su tierra natal este año”, admiten.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba