23 millones en Planes de Sostenibilidad Turística en Destino para zonas rurales, urbanas y sol y playa
La Secretaría de Estado de Turismo ha presentado a las Comunidades Autónomas una nueva convocatoria ordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para su aprobación en la Conferencia Sectorial que tendrá lugar el martes 30 de marzo y que financiará con 23 millones de euros previstos en los actuales Presupuestos Generales del Estado.
Para el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, “es una excelente noticia dar continuidad a estos Planes dirigidos a mejorar la competitividad de los destinos y que suponen el mejor ejemplo de colaboración entre los tres niveles de la Administración: local, autonómica y estatal. El éxito de convocatoria de la edición del año pasado, con más de 154 solicitudes, refleja el interés suscitado por la recuperación de estos planes”, cuya propuesta ha anticipado hoy en la reunión mantenida con los directores generales de Turismo de las Comunidades y ciudades autónomas.
La propuesta, que ha aprobado hoy la Comisión Sectorial de Turismo, debe ser ratificada por la Conferencia Sectorial que presidirá la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Esta convocatoria ordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos es independiente de las actuaciones en materia de sostenibilidad que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, desarrollará con los fondos de recuperación europeos Next Generation EU, con los que se financiará un plan de modernización y competitividad del sector turístico dotado con 3.400 millones de euros.
Objetivos
El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos persigue el objetivo general de avanzar en la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad en sus tres dimensiones: económica, ambiental y territorial.
Se dirige a tres categorías de destinos: de sol y playa, urbanos y rurales y/o en espacios naturales protegidos, dado que cada una de ellas requiere de intervenciones diferentes.
En el caso de los primeros, muchos de ellos pioneros, necesitan hacer frente a la obsolescencia de parte de las instalaciones de los distintos subsectores de la cadena de valor del destino, renovar los equipamientos públicos, ampliar el catálogo de servicios y espacios turísticos que ofertan, para complementar al producto de sol y playa, así como avanzar hacia un uso más sostenible de los recursos naturales.
Los destinos turísticos urbanos precisan mantener y mejorar sus cascos históricos, diversificar los recorridos tradicionales por las ciudades con nuevas rutas para descongestionar algunas zonas, así como conciliar los diversos usos de los barrios turísticos, estableciendo modelos de convivencia entre la población residente y la visitante.
En el caso de los destinos turísticos rurales y/o en espacios naturales protegidos el objetivo es impulsar y dinamizar la oferta turística, siempre desde un punto de vista sostenible, y con el fin de que el impulso de esta actividad redunde en oportunidades económicas para el territorio y sus gentes, y contribuya a frenar la despoblación.
Autocaravanas
En la Comisión Sectorial también se han compartido reflexiones sobre el turismo de autocaravanas en España, un fenómeno al alza y sobre el que no existe una regulación armonizada.
A estos efectos se ha acordado la creación de un grupo de trabajo con las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para consensuar una postura común que permita desarrollar un turismo de autocaravanas sostenible y regulado, como en el caso de los campings.