Cambio ClimaticoEditorialForumnaturaInnovacionNoticias

PROGRAMA PARA DESCARBONIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE EMPRESAS TURISTICAS

Herramientas Gratuitas para Sostenibilidad y Descarbonización del Turismo

 

PROGRAMA PARA DESCARBONIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE EMPRESAS TURISTICAS

 

Por una parte una gran mayoría de empresas y destinos turísticos ya tienen claro que deben de responder tanto a los requerimientos ambientales de la propia supervivencia empresarial, es decir su entrono próximo, de las obligaciones con las normativas actuales y de futuro inmediato, Y por otra, las expectativas cada vez más exigentes de la demanda turística o clientela obligaran a las empresas y destinos a mostrarse y por tanto comunicar su compromiso efectivo, castigando cualquier efecto sospechoso de “green washing “

Por ello Forum Natura (Natour ) les ayudará a cumplir gratuitamente con su acercamiento al nivel de sostenibilidad en su empresa de acuerdo al grado de cumplimiento de los ODS gracias a la colaboración de la empresa TÜV SÜD y del mismo modo con la organización Sustainable Travel International para la medición de su huella de carbono y compensación de la misma.

 

¿Por qué y para qué hacer que su empresa turística cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible “ODS” de la ONU?

 

Como antes se mencionó la evolución de la oferta y demanda y las Administraciones Públicas junto con la Sociedad, están provocando este cumplimiento y por otro lado cada vez más está demostrado que ser competitivo pasa por ser sostenible y esta herramienta Test de Autoevaluacion ayuda a tener un diagnostico fácil y muy rápido. Asimismo es la base para diseñar y desarrollar las soluciones adecuadas.

Esta herramienta digital permite a las empresas principalmente:

 

  • Conocer de manera detallada su estrategia y proyectos de sostenibilidad a través de gráficas visuales con puntuación,
  • La contribución específica a cada uno de los 17 objetivos de manera general e interna y externamente de la organización.
  • Recibir los resultados del estado real de contribución al desarrollo
    sostenible de la empresa de inmediato, a través de un Informe/Situación de la organización no vinculante (imprimible y descargable en formato .pdf) que podrá ser publicado incluso en redes sociales o no, en función de la elección del usuario
  • Conocer las posibles acciones que podrá impulsar desde la empresa para contribuir a los ODS seleccionados

A pesar de que las empresas cada vez están más persuadidas en la necesidad de avanzar hacia la sostenibilidad, existe un gran desconocimiento por parte de los máximos directivos de medianas y pequeñas empresas, microempresas y emprendedor@s, sobre qué deben hacer para lograr que su empresa sea sostenible.

                         TEST ODS

“La descarbonización y compensación de carbono de las empresas turísticas, responde a obligaciones y a la demanda”

 

Asumiendo lo muy difícil o complicado que será alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono, objetivo marcado por diferentes estamentos internacionales y nacionales para las próximas décadas, lo cierto es que se puede actuar para mitigar los efectos ambientales negativos de la crisis climática en los destinos turísticos y mientras tanto compensar dichos efectos por acciones de captación de CO2.

Además de que habrá una obligación legislativa en la mayoría de los países, se ofrecerán también incentivos, formas de financiación, inversiones que cada vez observarán al detalle esta huella de carbono.

Cuando se habla de huella de carbono se habla de las toneladas de CO2 equivalentes que no es capaz de reducirse y por tanto se desarrollan diferentes proyectos de compensación. Es decir ese cálculo de CO2 se transforma en euros o dólares a invertir en proyectos que mitigan las emisiones, como proyectos de carbono verde mediante la creación de bosques activos, proyectos de carbono azul mediante la creación de praderas de posidonia, turberas, etc. pero teniendo en cuenta el concepto de desarrollo sostenible ambiental, económico y social.

        CALCULADORA HUELLA CARBONO

La calculadora de huella de carbono que se ha incluido en esta propuesta se enfoca para hoteles, tour operadores y centros de buceo y en el anterior enlace podrán calcular el impacto en sus viajes.

 

Arturo CROSBY

Editor Natour

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba