¿Cuáles son las tendencias de viaje de los colombianos después de la pandemia COVID-19?
A pesar de la pandemia, los sueños de los colombianos por viajar siguen intactos. Por eso, no han dejado de prepararse para que cuando pase la crisis y se abran las fronteras puedan seguir conociendo el mundo.
Sin importar el motivo de viaje, es claro que las medidas de bioseguridad llegaron para quedarse un buen tiempo, así que tanto hoteles como aerolíneas y destinos trabajan para implementar estrictos protocolos que garanticen una experiencia segura para los viajeros en esta “nueva normalidad”.
Además, reactivar la economía será clave, por eso se recurre al turismo, uno de los sectores que más la dinamiza, el cual, de acuerdo con cifras del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por su sigla en inglés), representa el 10,4 % del PIB y genera uno de cada diez empleos en todo el mundo.
Por eso, si bien los viajes nacionales serán los primeros en reactivarse, los destinos internacionales siguen a la vista de viajeros, gobiernos, hoteles y agencias de viajes.
Según la segunda Encuesta de Tendencias de Viaje COVID-19 en Colombia, de la Agencia de Viajes y Turismo (Anato), el cuarto trimestre de 2020 es el período en que se muestra mayor interés de vacacionar, con un 32 %. En cuanto a los meses, diciembre del presente año y enero de 2021 se consolidan como los de mayor preferencia, con 16 % y 14 %, respectivamente.
La pasión por los viajes ahora se enfoca en desplazamientos más cerca del hogar, ya que otro de los resultados obtenidos es que los destinos nacionales (con un 61 %) son los de más interés por visitar, seguidos por Europa (13 %), Norteamérica (13 %), Centroamérica y el Caribe (8 %), Sudamérica (3 %), Asia (1 %) y Medio Oriente (1 %).
“Esta crisis será una oportunidad para el turismo doméstico, que será el primero en reactivarse. Para ello, debemos diseñar estrategias de promoción nacional que les devuelvan la confianza a los colombianos de viajar por las regiones del país, resaltando el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de la mano del sector privado para implementar protocolos de bioseguridad que garanticen su seguridad”, afirmó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.
Igualmente reiteró la importancia del trabajo de las gobernaciones y alcaldías en pro de la apertura de los aeropuertos. “Sabemos que los colombianos desean viajar, pero el país debe trabajar en línea para brindarles todas las garantías y que así puedan disfrutar de los destinos de una manera responsable”.
Con relación a la razón por la cual viajaría, el 73 % aseguró que por vacaciones; el 19 %, para visitar amigos y familiares; el 5 %, por trabajo, y el 3 %, otros motivos.
Entre las prioridades al realizar un viaje se encuentran: los protocolos de higiene (con un 49 %), lugares no muy concurridos (22 %), presupuesto (12 %), flexibilización cambio de viaje y destino (9 %), atención 24/7 antes, durante y después de su visita turística (6 %) y un seguro de máxima cobertura (2 %).
Mientras tanto, según análisis de las agencias online Booking.com, Kayak y Despegar, los destinos internacionales más buscados por los colombianos para el último trimestre del año son Miami, Madrid, Cancún, Nueva York y Buenos Aires.
Booking.com, además, aseguró que los tipos de propiedades más buscados entre los colombianos para sus viajes son los hoteles, los cuales representan el 51 %.
Más de un tercio del empleo formal se genera en sectores como el turismo
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se estima que un 34,2 % del empleo formal y un 24,6 % del PIB de la regióncorresponden a sectores fuertemente afectados por la crisis derivada de la pandemia, como es el caso del turismo.
Sobre la base de los diagnósticos de las cámaras empresariales de la región, en relación con la situación de las mipymes y de las características de la crisis, la CEPAL estima que cerrarían más de 2,7 millones de empresas formales en la región, con una pérdida de 8,5 millones de puestos de trabajo, sin incluir las reducciones de empleos que realicen las empresas que seguirán operando.
En el caso de Colombia, Confecamaras reveló que el 96 % de las empresas tuvieron una caída en sus ventas (el 75% registró una disminución superior al 50 %); el 82 % de las empresas formales podrían subsistir solo entre uno y dos meses con sus propios recursos.
“Hemos visto que las empresas de la industria, como lasAgencias de Viajes, han registrado grandes caídas de sus ingresos y problemas en el sostenimiento de sus actividades, lo que les ha dificultado su cumplimiento en las obligaciones tributarias y financieras. Agradecemos el apoyo que desde un inicio nos ha brindado el Gobierno Nacional, pero aún nuestro sector no se reactiva y son necesarias más ayudas”, señaló Paula Cortés Calle.