Noticias

Seguro de salud: imprescindible para viajar tranquilo

El coronavirus puso en primer plano la necesidad de contar con un respaldo sanitario cada vez que se permanezca en el exterior. Cómo cambiarán las coberturas a futuro.

El coronavirus llegó para cambiar muchas cosas, en diferentes áreas, pero sobre todo en los viajes. Ya sabemos que la pandemia se extendió de la mano de los viajeros, los mismos que querrán volver a conocer nuevos lugares pronto. De hecho, ya empezaron a aparecer ofertas para volar cuando las autoridades nos permitan salir al mundo. Y hay un elemento que desde ahora es imprescindible incluir en la valija: el seguro de salud.
Si antes viajabas sin asistencia, ahora se vuelve fundamental contratar unaporque, quieras o no, te aventurás como nunca antes a lo desconocido.Tenemos el antecedente de argentinos que, con la pandemia declarada, estaban en el exterior sin cobertura, preocupados por la posibilidad de contagiarse (entre otros temas). Muchos tuvieron la suerte de que les ampliaran el alcance del servicio contratado hasta su regreso al país y otros encontraron la oportunidad única de sacar el seguro estando afuera, en atención a esta situación inesperada. Aquí hay que tener en cuenta que las empresas podrían haberse excusado de brindar el servicio porque legalmente está exceptuadas cuando la Organización Mundial de la Salud declara una pandemia. Afortunadamente hicieron gala de sentido común y solidaridad al seguir ocupándose de sus clientes en este punto de inflexión en el mundo.

2906_turismo

Conviviendo con el virus

Y, una vez más, las aseguradoras volverán a estar en el top of mind de los que viajen cuando se retome la actividad. ¿De qué manera cambió, a raíz de la presencia extendida del Covid-19, la oferta de sus servicios de cara al futuro? “De aquí en más cambian las coberturas porque vamos a estar conviviendo con el virus -explica Federico Tarling, Chief Service Officer de Assist Card International-. Ahora también está incluida su cobertura en los servicios que prestamos. Cualquier persona que viaje y tenga alguna enfermedad que derive en coronavirus, va a tener sus necesidades atendidas. Además, estamos en pleno proceso interno para diseñar algunos servicios extra, a la luz de ciertos inconvenientes que se pueden presentar como el cierre de fronteras o quedarse en cuarentena al arribar. Sí tenemos en claro que el servicio, como se ofrecía hasta ahora, no va a ser más caro. Seguiremos vendiendo a los valores de hoy”.
Por su parte Diego Barón, Director de Marketing de Universal Assitance,agrega: “El mundo no va a ser el mismo, seguramente va a ser más responsable y es difícil pensar en que un viajero salga sin cobertura. Siempre fue un producto importante y esta pandemia fortalece la toma de conciencia de viajar protegido. Nuestros servicios incluyen enfermedad por Covid-19, por un tema de responsabilidad y de entender las necesidades de los clientes. Por eso ahora dimos de alta un producto que brinda coberturas flexibles: se puede comprar hoy y comunicar más adelante en qué momento será usado, por un período máximo de 30 días, con tiempo de vida de dos años. El producto Flex tiene un precio muy económico y es el resultado de una encuesta que hicimos entre unos 3.000 clientes. Así descubrimos que hay un interés muy grande en volver a hacer un viaje internacional en los próximos 4 a 8 meses y casi el 90 % va a contratar una cobertura. Con esta oferta pueden adelantar gastos con un producto que los cubre en todo el mundo por 80.000 dólares”.

2906_turismo

¿Seguro médico obligatorio?

En Europa, los países que integran el área Schengen de libre movimiento entre sí, como España, Francia e Italia, piden a los visitantes que lleguen con un seguro médico contratado en el país de origen. “Cabe la posibilidad de que otras naciones empiecen a exigirlo o que regulen la importancia de llegar con asistencia de salud, por si eventualmente enfermara, y que no sea el estado el que se haga cargo de esos gastos. Nunca va a ser un requisito absoluto y puede que sea una recomendación entre los territorios que tienen acuerdos de reciprocidad”, opina Tarling.
“Todos los que participamos de la industria turística tenemos responsabilidad sobre nuestros pasajeros -acota Barón-. Y los gobiernos tienen que aprender de esta situación y ponerse más exigentes, ya sea porque dejan salir a un ciudadano tranquilo porque tiene el resguardo de una cobertura y los que lo reciben por el mismo motivo. De lo contrario se produce un déficit económico de los países, en términos de salud. Veo que en este tema, que no es menor, estamos yendo más rápido los privados que lo estatal; desde nuestro lugar tratamos de ponerlo en la agenda. Todos queremos volver a viajar y, trabajando en conjunto entre gobierno y privados como se están definiendo muchos protocolos, las coberturas médicas podrían a ser obligatorias”.

2906_turismo

Dentro de este esquema se habla (como contamos en Weekend 573) de la intención de crear un pasaporte sanitario que incluya un análisis de covid free previo a sacar el pasaje o al viaje, “en Latinoamérica todavía no está claro el alcance que va a tener pero estamos muy atentos y ya nos pusimos a disposición de los que están trabajando con estos temas pues podemos ayudar al viajero para gestionar su pasaporte sanitario”, explica inmediatamente el directivo de Universal Assistance.
Y el representante de Assist Card agrega: “Si pasa a ser obligatorio, podríamos diseñar un producto que lo incluya en el precio o tener acuerdos con nuestros prestadores para que los clientes accedan al estudio con tarifas más competitivas. Tal vez lo que termine sucediendo es que entes reguladores validen a determinados laboratorios. Pero sinceramente creo que, en poco tiempo, los viajes van a recuperar la normalidad. No tiene sentido poner barreras que compliquen los traslados porque hay mucho dinero en juego en diferentes estructuras relacionadas con el turismo internacional. Van a establecer protocolos, van a evitar que se junten 10.000 personas en un espacio reducido y no habrá grandes espectáculos al aire libre hasta que no haya una vacuna. Pero el resto del mundo tiene que seguir viviendo y hay montones de países que comen del turismo, así que no se van a imponer grandes barreras”.

La tarjeta no es suficiente

Diego Barón finaliza analizando un tema a futuro: “Lo que queda es la cuestión de adónde se recomienda ir y adónde no. Nosotros vamos a ayudar a informarlo. Vivimos en a libertad y está bien que cada uno circule por donde desee, pero si hay una recomendación de no ir a determinado país por la posibilidad de contagio, el viajero deberá asumir las consecuencias. Y nosotros tendremos que adaptar las coberturas en función de lo que pase.Por hora no tenemos restricción de país, nuestra oferta es global, pero esto se puede modificar”.
Mientras tanto queda la pregunta latente: ¿si mi tarjeta de crédito me ofrece el seguro de viaje, que siempre es acotado, conviene extenderlo? “Te digo lo mismo que les respondo a mis amigos -responde Federico Tarling-. Cubrite todo lo que tu bolsillo te permita, siempre, porque nunca sabés qué puede pasar. Las probabilidades son bajas pero el día que te pase algo, querrás tener la tranquilidad de que alguien te va a resolver todo y de que ese gasto no afecte tu patrimonio. La tarjeta de crédito te da una cobertura pero la realidad demuestra que, aún con la mejor tarjeta, en determinadas situaciones no alcanza. Siempre es mejor pagar unos dólares más, y son solo unos dólares, y te quedás tranquilo de que la cuenta quedará a cargo de otro”.

2906_turismo

La ventaja de consultar al médico desde el celular

■ Una innovación de los últimos años es la atención médica virtual que ofrecen, desde sus aplicaciones, los seguros de viaje. Justamente, a raíz del aislamiento obligatorio, se convirtió en un paso común en la consulta de todos los días. “Es una excelente herramienta, no solo para tener un rápido contacto con el profesional sino para no exponerte a atenderte en un centro médico donde, por más protocolos que sigan, no sabés qué riesgo corrés -reconoce Federico Tarling, Chief Service Officer de Assist Card International-.Nuestro servicio de telemedicina es simple; de manera virtual se accede a un médico en tu idioma en cuatro o cinco simples pasos. Todo desde la aplicación que bajás al celular y que tiene otras prestaciones”.
“Este es el momento de revisar y ampliar los servicios que ofrecemos -completa Alfredo Fernandez Vega, CEO de Universal Assistance / Cover-More Latam-, continuar invirtiendo en tecnología para mejorar las formas de conectarnos y eficientizar los procesos y protocolos internacionales. Estamos convencidos de que, en este contexto, escuchar a los clientes es clave para detectar las necesidades y brindar las mejores soluciones”.

fuente:

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba