Noticias

Sera la sostenibilidad la nueva normalidad de Colombia?

 

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, y pareceria que la apuesta de su Gobierno debria enfocarse mas a la economia verde y hacia un desarrollo mas sostenible para poder conservar también las  más de 51.000 especies y sus 300 tipos de ecosistemas.

Viajar por Colombia es una gran alternativa para contribuir con miles de familias que dependen del turismo.

Si bien las aerolíneas, las grandes cadenas hoteleras y los lugares turísticos más tradicionales han tenido importantes pérdidas, otros de los más afectados han sido quienes viven del día a día como transportadores, agencias de viajes, pequeños emprendimientos, hoteles, guías, restaurantes de carretera, vendedores de artesanías o dueños de parqueaderos, entre otros.

La sostenibilidad es la nueva normalidad

Si bien cuando pase la crisis los viajes nacionales serán los primeros en reactivarse y la primera medida para superar las pérdidas, la sostenibilidad será fundamental a la hora de elegir un destino.

“Cuando se recupere el turismo no vamos a volver a los viajes que teníamos antes. Habrá un cambio de paradigma mundial, pues hemos visto en estos días cómo el medio ambiente ha mejorado, los animales están saliendo, se están recuperando las playas y ha disminuido la contaminación”, asegura el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

Y añade que “el turismo será menos masivo y habrá una inclinación por el turismo rural, de naturaleza y de aventura”.

Por su parte, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirma que “la sostenibilidad ya no debe ser un nicho del turismo, sino que debe ser la nueva norma en todos y cada uno de los segmentos del sector. Es uno de los elementos centrales de nuestras directrices globales para reiniciar el turismo”.

Paraíso de la biodiversidad

Colombia es el destino ideal para el turismo de naturaleza. De acuerdo con las Naciones Unidas, es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo y es el hogar de más de 51.000 especies de fauna y flora, y tiene más de 300 tipos de ecosistemas.

Colombia, por ejemplo, tiene el 50 % de los páramos del mundo, los cuales ocupan el 2,5 % de la superficie total del país.

Así mismo, tal como lo comunica ProColombia, es uno de los países con mayor número de recursos hídricos en el mundo, con ríos tan llamativos como el Amazonas, el más caudaloso del mundo; Caño Cristales, conocido como río arcoíris o de los cinco colores; o Río Claro, en Antioquia, y La Miel, en Caldas, caracterizados por ser cristalinos y rodeados de una exuberante vegetación.

Las aguas cristalinas del río La Miel descienden de las montañas de Caldas.
Las aguas cristalinas del río La Miel descienden de las montañas de Caldas. / Awake Travel

“Colombia tiene increíbles joyas ambientales que lo convierten en un destino top para el turismo de naturaleza. Sabemos que cuando la industria se recupere, los viajeros buscarán experiencias que los conecten con la naturaleza y nuestro país es el destino ideal para llevar a cabo estas actividades”, asegura Flavia Santoro, presidenta de Procolombia.

Anfitriones de la naturaleza

Entre las decenas de opciones que existen para conocer los destinos naturales de Colombia está Awake Travel, elegido como uno de los diez mejores emprendimientos turísticos del mundo por la OMT en alianza con Globalia.

“En Awake nuestro propósito es inspirar y conectar a las personas para la protección de la naturaleza, y hoy, en el de mover y unir a nuestra comunidad para ayudar a los que más nos necesitan: nuestros anfitriones de naturaleza. Ellos hacen parte de uno de los sectores más afectados por el coronavirus, el del turismo, ya que esta es su principal fuente de ingresos. Por esto, hemos creado una campaña de recolección de fondos para que entre todos los apoyemos”, dicen Laura Romero, Miguel Torres y David Londoño, socios fundadores de Awake.

“Me dedico desde hace quince años al ecoturismo, etnoturismo, turismo de aventura y hago parte del grupo de conservación ambiental Natütama, como educador. Me encuentro muy preocupado ya que no dispongo de otra fuente de ingreso y la situación en mi municipio cada vez es peor, por la escasez de productos y sus altos costos de transporte, lo que ha hecho que muchas personas acudan a las prácticas de antes como la caza de fauna o la pesca indiscriminada”, comenta Pedro Yauré, anfitrión y guía de turismo en el Amazonas colombiano, nativo de la etnia ticuna, en Puerto Nariño, Amazonas.

“Acá trabajamos en el fortalecimiento de la identidad cultural, expresiones y manifestaciones culturales de los sanjacinteros a través de experiencias turísticas. Dada la actual coyuntura generada por la pandemia, nuestras actividades están paralizadas, lo que ha causado que la estabilidad de doce familias vinculadas esté afectada considerablemente al no tener ingresos que nos permitan solventar nuestras necesidades básicas. La economía del municipio es precaria y las ayudas del Gobierno son ínfimas. Por lo anterior, queremos solicitar su apoyo solidario en estos momentos difíciles”, asegura Edwar Manuel, anfitrión y líder local en San Jacinto, Montes de María (Bolívar), otro de los 300 anfitriones que tiene Awake, en sesenta destinos de naturaleza en Colombia.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba