Noticias

La hora de la naturaleza para Colombia ha llegado?

Las pandemias deberian ayudar a repensar mucho nuestras formas de vida y la relación de los seres humanos, habitantes de ciudades y pueblos con el medio natural, la NATURALEZA. Colombia uno de los paises mas biodiversos del mundo, quiere apostar por vias de desarrollo mas verde y aunque existen numerosas contradiciones en sus politicas de desarrollo (Mineria, aguas continentales, residuos, etc.) quiere liderar una campaña verde de cara al mundo.

Las soluciones deben ser basadas en la naturaleza. Desde allí nace el concepto de Biodiverciudades.

#PorLaNaturaleza es el llamado del planeta que escucharemos millones de personas hoy para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, bajo el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el apoyo del Gobierno alemán.

En esta oportunidad, la celebración girará en torno a la temática de la conservación de la biodiversidad, su relación con la salud de las personas y de los ecosistemas, el reinicio de una nueva hoja de ruta para la competitividad con soluciones basadas en la naturaleza.

Colombia es el país número uno del planeta en diversidad de especies registradas de aves y orquídeas. El segundo más megadiverso del mundo por kilómetro cuadrado, con un total de especies registradas que alcanzan más de 58.000. Tenemos dos océanos y cinco regiones megaecosistémicas e hidrológicas, como la Andina, Orinoquia, Pacífica, Caribe y Amazonía. El conocimiento que poseen nuestros pueblos étnicos y su comprensión única de la naturaleza los constituyen en el verdadero patrimonio cultural pluridiverso del país.

Nunca antes en la historia de la humanidad había sido tan evidente la relación existente entre la salud de la naturaleza y la salud de los animales, y en especial en una de sus especies, el hombre. También es muy claro que, para garantizar la cadena de suministro de necesidades de la sociedad como agua potable, energía, alimentos e incluso medicinas, debemos asegurarnos de que los ecosistemas que los proveen, como los páramos, humedales, bosques o manglares, estén muy sanos, incrementando nuestra capacidad de resiliencia y así prevenir futuras pandemias.

Los ecosistemas en la naturaleza funcionan de manera similar al sistema del cuerpo humano: cuando son robustos y saludables, tienen diversas especies, son más resilientes y poseen más espacio para poblaciones más sanas, y menos vulnerables a enfermedades. Las soluciones, pues, deben ser basadas en la naturaleza. Y desde allí precisamente nace el concepto de Biodiverciudades: ciudades sostenibles basadas en la salud de sus ecosistemas y de las personas que las habitan.

Entendemos por Biodiverciudades la iniciativa del Gobierno Nacional que busca mejorar la conexión de sus ciudadanos con su estructura ecológica principal, con el propósito de promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, valiéndose de la vocación propia de su territorio, enfocadas en impulsar la bioeconomía, la ciencia, la tecnología, la innovación y la economía circular, entre otras.

El mundo tendrá sus ojos sobre Colombia hoy durante la apertura de esta gran celebración global, en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, en transmisión en directo para todo el planeta, con la participación de la directora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, la ministra de Ambiente de la República Federal de Alemania y otros invitados especiales nacionales e internacionales.

La agenda académica de esta conmemoración contará con seis paneles de alto nivel en temáticas de coyuntura nacional e internacional como la conservación de la Amazonía, economía circular, negocios verdes, biodiverciudades, biodiversidad y pandemia y calidad del aire y salud. Estos paneles fueron trabajados con el compromiso y apoyo de nuestros institutos Sinchi, Alexander von Humboldt y demás entidades del Sina, Ipbes, Conservación Internacional, WWF, Alcaldía de Barranquilla, Alcaldía de Medellín, Universidad de los Andes y el Foro Económico Mundial, así como con todos los programas de la Organización de Naciones Unidas.

La transmisión en vivo de la celebración podrá seguirse a través de la plataforma oficial www.worldenvironmentday.global/es y www.minambiente.gov.co.

Invitamos a todo el planeta a participar en esta celebración. Debemos reiniciar nuestras economías de una manera que fomente una transformación estructural verde, negocios sostenibles de bajo impacto ambiental, priorizando esfuerzos de estímulo que tengan altos efectos en la reducción de las emisiones de carbono, como una reactivación de la economía forestal. ‘Producir conservando y conservar produciendo’. Es tiempo para la naturaleza, y el tiempo de actuar #PorLaNaturaleza.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba