Noticias

La isla de basura del Pacífico puede ser 16 veces más grande de lo que pensábamos

La gran mancha de plástico del Pacífico fue descubierta en 2011 y está compuesta por 1.8 trillones de piezas plásticas, pero los científicos creen que puede ser aún más densa.

La gran isla de basura del Pacífico está acumulando cada vez más plástico, aumentando su densidad. La sopa de plástico que flota en el Pacífico Norte abarca más 1,6 millones de kilómetros cuadrados, y su densidad es ahora entre cuatro y 16 veces mayor que las estimaciones anteriores, según descubrieron los científicos.

Los investigadores hicieron el descubrimiento al observar la acumulación de basura plástica en el Pacífico entre California y Hawai. Descubrieron que el parche contiene más de 87,000 toneladas de plástico. Eso equivale a 1,8 billones de piezas de plástico, o aproximadamente 250 piezas para cada persona en el planeta, dijeron los investigadores del Ocean Cleanup Foundation, una organización que busca tecnologías para limpiar la mancha.

Además, la concentración de pequeñas piezas de plástico, conocidas como microplásticos, ha aumentado exponencialmente desde la década de 1970. En esa época, el parche contenía 0.4 kilogramos de plástico por kilómetro cuadrado, pero en 2015, llegó a 1.23 kg de plástico por kilómetro cuadrado.

Para rematar, el tamaño de los desechos también se está haciendo más grande. Según reportó Live Science, los desechos de más de 5 centímetros de ancho representaron el 75% del peso de los plásticos, además del 1.8 billones de microplásticos que componen la isla.

De acuerdo con la Ocean Cleanup Foundation, el plástico tiene su origen en el tsunami de 2011 que azotó las costas de Japón y de los desechos de otros países asiáticos.

Estos plásticos pueden dañar la vida marina, que puede enredarse en los escombros. Los animales incluso pueden comer pequeños trozos de basura, lo que puede llevar a la inanición porque el plástico ocupa espacio en sus estómagos pero no ofrece ningún valor nutricional. Los plásticos también pueden contaminar a los animales con contaminantes orgánicos persistentes (COP), que se encontraron en el 84 por ciento del plástico oceánico recolectado por las redes de arrastre, dijo Laurent Lebreton, el director de Ocean Cleanup Foundation y autor del estudio, a Live Science.

En 2009 se descubrió la mancha de basura del Atlántico Norte, y en 2011 se identificó esta, en el Pacífico Sur.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba