Noticias

Avistamiento sin precedentes de una osa de anteojos con sus dos crías

El avistamiento de la mamá osa y sus dos crías se produjo en el Páramo de MujuéFoto: Suministrada

En Chinácota, Norte de Santander, es la primera vez que los habitantes logran ver a esta especie.

El avistamiento de una osa de anteojos en zona rural del municipio de Chinácota se convirtió en un símbolo de esperanza y alegría durante esta cuarentena nacional para los campesinos en Norte de Santander.

Este viernes santo se conocieron fotografías que daban cuenta del avistamiento del mamífero en zona rural del municipio de Chinácota, en inmediaciones del Páramo de Mejué, ubicado en el Parque Nacional Natural Tamá.

Darío Vera, un campesino que transitaba por la vereda Iscalá sur, fue quien -de manera sorpresiva- observó a una osa de anteojos adulta con dos de sus crías merodeando la zona -al parecer- en busca de alimento.

Wilmer Hernández, funcionario de la secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de la Alcaldía de Chinácota, comunicó el hallazgo gracias a las fotografías hechas por el agricultor.

Esta es una buena noticia que llena de vida esta zona productora de agua

“Esta es una buena noticia que llena de vida esta zona productora de agua, debemos prender las alarmas para proteger esta especie y reconocer la importancia de este animal en esta área”, indicó el funcionario.

Según Parques Nacionales Naturales, los osos de anteojos son animales que prefieren vivir en soledad y suelen marcar el camino por medio de olores y marcas de garras. No es común que desciendan a zonas en las que perciben presencia humana.

Sin embargo, ante el aislamiento de los campesinos y la notoria disminución de tráfico de vehículos en la vía que conduce al municipio de Toledo, estos mamíferos habrían salido a explorar el hábitat.

Oso de anteojos

Se le pidió a las autoridades garantizar la seguridad de los tres osos andinos para evitar que los cazadores atenten contra su integridad. Foto: Suministrada

El  periodo de gestación de este mamífero es de 6 a 8 meses y se reproducen en los periodos de abril y junio; las hembras pueden tener de 2 a 4 crías.

Carlos Cáceres, biólogo e investigador de la Universidad Nacional, quien durante nueve años ha estudiado esta especie, afirma que en años anteriores registraron presencia de osos de anteojos en esta jurisdicción.las autoridades ambientales deberían buscar mecanismos para conservar al oso andino

“Este sitio es un corredor importante para la flora y fauna silvestre, las autoridades ambientales deberían buscar mecanismos para conservar al oso andino”, afirmó el investigador.

Para Cáceres, esta área se compone de ecosistemas naturales claves y “mantiene un buen estado de conservación que supera el 90 % de la zona sin intervenciones de usos humanos”.

La Fundación Huellas Unidas Chinácota, quien lidera actividades animalistas, denunció un alto índice de maltrato animal en este municipio y pidió a las autoridades garantizar la seguridad de los tres osos andinos para evitar que los cazadores atenten contra su integridad.

Oso de anteojos

El oso de anteojos es el único oso suramericano de los ocho que existen en el mundo. Foto: Suministrada

Por ahora, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), confirmó que el avistamiento se produjo en el Páramo de Mujué.

La máxima autoridad ambiental en Norte de Santander señala que esta área hace parte del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Mejué y cobija los municipios de Chinácota, Herrán, Pamplonita y Toledo.

Cabe resaltar que el oso de anteojos es el único oso suramericano, de los ocho que existen en el mundo. Esta especie cumple una triple función que beneficia los ecosistemas y a la población humana.

fuente:

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba