Noticias

“Ser pobre no significa ser ignorante”: joven activista en la COP25

Joel Peña forma parte de la organización Friday For Future, encabezada por la activista Greta Thumberg, que llegará en los próximos días a la capital española procedente de Lisboa. Foto: EFE

“Ser pobre no significa ser ignorante”, ese el mensaje que quiere hacer llegar a los jóvenes latinoamericanos el activista chileno Joel Peña Panichine, uno de los 170 jóvenes de más de 50 países que se dieron cita este miércoles en la COP25 en Madrid.

Por primera vez en la historia de este movimiento, una gran representación de sus integrantes, llegados de todo el mundo, se reunieron en las instalaciones que acogen la COP25, para crear conciencia de su importancia a nivel global.

“Ser pobre no significa ser ignorante”, dijo el joven chileno, originario de la comunidad mapuche, en una entrevista con Efe. Y por eso, “así como se está despertando Chile y Latinoamérica en general necesitamos estas unidos, cambiar el sistema, asegurarnos un futuro mejor para nuestros hijos. No tenemos que aceptar todo lo que hemos aceptado hasta ahora”. “Luchemos juntos, luchemos unidos, entendámonos y conozcámonos”, subrayó Panichine.​

El joven activista ve en la situación social de su país una consecuencia de un problema cada vez más generalizado, que también tiene que ver con el problema medioambiental que sufre el planeta.

“Los jóvenes de Chile, en la lucha climática y social han demostrado que son capaces de despertar a la gente. Hemos empezado una revolución por una vida mejor, digna, que es lo que finalmente todos queremos: tener un futuro y una vida feliz”, dijo.

El cambio climático “sucede porque tenemos un sistema, y ese sistema tiene relación con la clase social”. “Nosotros en Chile iniciamos con el neoliberalismo, que comenzó en la dictadura y que hoy día nos tiene básicamente con el agua vendida, con la mayoría de nuestras tierras destruidas. Eso habla de un sistema que privilegia lo material antes que a las personas”, señaló.

Panichine dijo que si bien en Europa, las cosas están un poco mejor, en Latinoamérica y África “los niños están muriendo y eso es algo que toca los derechos humanos, que para nosotros son también derechos ecológicos y que deberían ser mirados de la misma forma”. “No se puede considerar a la sociedad sin considerar el medio ambiente, porque es parte de él”, aseveró.

El joven activista chileno denunció la “terrible represión” por parte de los gobiernos, de cualquier signo, que sufren los pueblos originarios, que “finalmente son quienes protegen la mayor cantidad de tierra, de medio ambiente”.

“Creo más en la gente que en los gobiernos. Todos esos políticos, todos esos negociadores climáticos nunca han estado en los zapatos de la gente que anda sufriendo, la gente pobre, la que no tiene lo que si tienen ellos”, indicó. ¿Y cuál sería la solución?: “No seguir cometiendo el mismo error. Los políticos no están escuchando a la gente, y la única solución para lograr los cambios en el mundo es escuchar a la gente y tener políticos que de verdad sean parte de la solución, algo que no sucede hoy en día”.

Panichine alabó el movimiento Friday For Future, que “reúne a jóvenes con una tremenda capacidad de acción, esperanza y capacidad de amor”. “Gracias a la valentía de Greta, a la de todos, estamos aquí. Todos hemos dado el cien por cien, nos ha costado muchas cosas, pero estamos aquí y creemos que esta lucha es justa y debemos luchar hasta el último momento”, indicó.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba