Noticias

Barcelona pierde atractivo turístico por el auge asiático

La capital catalana pierder tres posiciones y se sitúa en el número 33 según el panel de Euromonitor International

Barcelona ocupará este año la posición número 33 en la clasificación de ciudades más atractivas del mundo, según la lista que elabora cada año Euromonitor International. La capital catalana ha perdido tres posiciones respecto a 2018 en un contexto basado en el crecimiento de los destinos turísticos basados en la zona de Asia y Pacífico, que ha hecho que grandes ciudades del viejo continente, como Londres, Roma, Milán o Viena o Madrid también hayan retrocedido posiciones.

Tras Asia, Europa es el segundo mercado global turístico. Se nutre, no obstante, de los viajes que efectúan los residentes de sus países, favorecidos por unas amplias redes aeroportuaria, ferroviaria y de carreteras y por un aumento de visitantes procedentes de China y Japón, básicamente. De la incertidumbre que azota a Londres puede salir beneficiada París, señala el informe de Euromonitor, que vaticina que la capital británica abandonará en breve el podio a tres, al que previsiblemente se incorporará la ciudad también china de Macao. Nueva York es la única ciudad americana entre las diez primeras.

Y en ese contexto se explica la ligera caída de Barcelona, que acumula una pérdida de seis posiciones en el último lustro. “Aunque Barcelona ha perdido tres posiciones en la lista de las 100 ciudades mejor posicionadas, se mantiene bastante bien en términos de Europa Occidental”, afirman a EL PAÍS desde Euromonitor, que destacan que el relativo declive de la capital catalana está vinculado a los males generales del turismo en Europa: el auge asiático. Por ejemplo, le han superado las ciudades indias de Delhi y Agra.

Relativizan así el impacto de las protestas de las que ha sido escenario Barcelona en los últimos años. “La ciudad probablemente hubiera tenido mejores resultados si no hubiera sido por las preocupaciones vinculadas a las protestas por la independencia catalana”, indican las mismas fuentes, que se fijan en otro dato a tener en cuenta a futuro: “Un factor que puede dificultar el crecimiento a largo plazo en Barcelona podría ser la preocupación por el sobreturismo y los viajeros que cada vez descubren más destinos lejos de la costa en España, que tienen más potencial por explotar”, dicen.

Barcelona y Madrid son las dos únicas ciudades españolas que figuran en la clasificación elaborado por Euromonitor. La capital española, en la posición 47, está muy por debajo de la ciudad catalana y, además, ha perdido ocho posiciones en los últimos cinco años, si bien en 2019 se mantuvo estable.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba