Noticias

Costa Rica se prepara para el Festival de la Luz

El ‘Festival de la Luz’ nació en 1996, cuando la Municipalidad de San José organizó un desfile de carrozas iluminadas y de las mejores bandas por las calles de San José.

Magia, calidad, creatividad llena de luces y brillos, así como la diversidad marcan el festival,  el más popular del año y al que está previsto asistan aproximadamente un millón de personas a lo largo de un recorrido de casi 5 kilómetros, que acuden para disfrutar del desfile de carros alegóricos, instituciones, agrupaciones comunales con sus bandas o estudiantiles que participan con trajes típicos y con diversos motivos costarricenses.

Desde 1999, se ha instaurado en las celebraciones la figura de Mariscal, un título que otorga la Municipalidad de San José como reconocimiento a una o un costarricense que ha llevado el nombre de Costa Rica tanto dentro como fuera de sus fronteras.

En esta ocasión la cita está programada para el sábado 15 de diciembre, a partir de las 18.00, la luz invade la ciudad de San José, coronando las azoteas del Banco Nacional, Banco Crédito Agrícola de Cartago, del Banco de Costa Rica o el Parque de La Sabana, con fuegos artificiales que indican que va a dar inicio el Festival de la Luz. En cuanto al recorrido, el punto de partida es el  Gimnasio Nacional, prosigue por el Paseo Colón y la Avenida Segunda y termina en la Plaza de la Democracia.

Este año, el Instituto Costarricense de Turismo, ICT, participará promoviendo los principales atractivos turísticos tanto del Pacífico como del Atlántico en un concepto sorpresa titulado ‘De Puerto a Puerto’.

Se proyecta la participación de más de 10 carros alegóricos y bandas de distintas comunidades del país en una noche en la que la capital ‘tica’ brillará por todo lo alto.

Algunas costumbres ‘ticas’

Tope Nacional de San José

Un ‘tope’ es una cabalgata y se realizan por todo el país durante el año. La de la capital tiene siempre un sabor especial ya que es la más espectacular de todas y siempre tiene lugar el día 26 de diciembre, de lleno en las fiestas navideñas.

Jinetes de todo el Valle Central asisten a este desfile en donde también están presentes bandas de guerra, payasos y bailarinas.

El evento tiene mucho poder de convocatoria, por lo que las calles de San José se convierten durante algunas horas en una verdadera fiesta de pueblo.

Fiestas de Zapote

En este distrito al este de San José se monta una gran plaza de toros desde el 25 de diciembre y hasta la primera semana de enero. Aquí se celebran las corridas ‘a la tica’, un tipo de encierro, además de rodeos y corridas tradicionales donde no se hace daño a los animales.

En los alrededores de la plaza se instalan los ‘chinamos’, una especie de casetas de feria con comida, bebidas, música y pistas de baile.

Tamales Navideños

La comida navideña por excelencia en Costa Rica son los tamales. Los más comunes son los de masa colada envueltos en hoja de plátano, con  ingredientes variados como carne de pollo o de res, zanahorias, aceitunas, arroz y otros adicionales al gusto.

Otras comidas típicas de la temporada son: el queque seco navideño, el vigorón (un guisado con carne de cerdo) y el rompope.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba