Tribu indígena frustra proyecto hotelero de US$ 19 millones en Brasil
Sitio proyectado para el hotel de Vila Galé en la costa de Bahia. Foto: Conexao
Reclamo de tierras en el estado de Bahia es rechazado por la empresa inversora
Vila Galé, uno de los mayores grupos hoteleros de Portugal, decidió abandonar el polémico proyecto de construcción de un resort de US$ 19 millones en el estado de Bahia, en Brasil, que iba ser construido en un terreno reclamado por la tribu indígena Tupinambá de Olivença.
“Vamos a ser forzados a abandonar este proyecto”, señaló el grupo Vila Galé en un comunicado en el que critica que su iniciativa para construir un resort en Bahia ha recibido “ataques” de personas que utilizan “falsedades”.
“No es de nuestro interés que un Hotel Resort Vila Galé nazca con la inminencia de un clima de ‘guerra’, aunque injusta y sin fundamento”, prosigue Vila Galé, que reprobó “algunas declaraciones falsas, dramáticas y catastróficas que deberían avergonzar a quien las profiere”.
Vila Galé tiene unas 20.000 camas en 34 hoteles, 25 en Portugal y nueve en Brasil.
El resort iba a ser construido en la Costa do Cacau, en un terreno reclamado por la tribu Tupinambá de Olivença, que lucha desde hace 15 años por la demarcación de las tierras.
Representantes de la comunidad indígena estuvieron en Brasilia para denunciar la situación, con reuniones con parlamentarios, integrantes del Ministerio Público Federal y otras entidades brasileñas, así como con la Embajada de Portugal.
Según Vila Galé, no hay ninguna ocupación ni señales de actividad en un radio de “muchos kilómetros” del lugar donde se iba a construir el resort, ni “existe ninguna reserva indígena decretada para este área ni previsión de que la haya”.
“Pasaron tres mandatos gubernamentales, con varios ministros de Justicia y ninguno de ellos aprobó la demarcación de las tierras indígenas. Ciertamente porque no encontraron fundamento legal para decretar una gigantesca área de reserva”, consideró el grupo.
Vila Galé defiende, además, que elaboró todos los estudios y proyectos de arquitectura y ambientales necesarios, que fueron aprobados por las entidades competentes.
El proyecto iba a crear más de 500 empleos directos y cerca de 1.500 indirectos, según el grupo, que agradeció el apoyo de las entidades oficiales brasileñas y mantiene su interés en invertir en Bahia “en el más corto plazo”. EFE