Francia pone freno a la masificación en el Mont Blanc
El ejemplo del Everest cunde en Francia, que baja la barrera al aluvión de alpinistas
Tras la fotografía del Everest que ha dado la vuelta al globo y que retrata el atasco humano de más de 200 personas intentando coronar el techo del mundo, Francia toma medidas para frenar las aglomeraciones que pueden desencadenar fatales accidentes, en este caso en el Mont Blanc.
Los alpinistas que quieran hacer cima en el pico más alto de la UE deberán a partir de ahora cumplir nuevas normas, entre ellas la reserva en uno de los refugios antes de ascender.
Alrededor de 25.000 alpinistas coronan cada temporada el Mont Blanc. En 2018 murieron 15 de ellos
Control de la masificación
Ya están en vigor estas nuevas medidas introducidas por las autoridades francesas, vigentes hasta el final de la temporada de escalada, en el mes de septiembre.
La normativa responde al incremento de alpinistas en la zona, que generan una saturación que puede originar desprendimientos de rocas en la montaña.
Un total de 15 escaladores murieron en el Mont Blanc, de 4.810 m de altura, solo en 2018.
Mont Blanc. Foto Charlie Hammond | Unsplash.
Esta temporada ya se ha cobrado su primera víctima: un hombre eslovaco de 25 años falleció el viernes al caer desde unos 250 m de altura al comienzo del itinerario, comúnmente conocido como la ‘ruta real’, que pasa por el refugio del Goûter y por la cresta de Bosses.
Las campañas de información puestas en marcha en anteriores temporadas resultaron “ineficaces”, por lo que las autoridades endurecen las medidas para los escaladores
Según las autoridades, el pico alpino atrae a cerca de 25.000 alpinistas cada año.
Campañas de información “ineficaces”
Las campañas de información puestas en marcha en anteriores temporadas resultaron “ineficaces”, según señaló a AFP fuentes de la prefectura (delegación del Gobierno)
Según las nuevas reglas, los escaladores que acampen ilegalmente en la ruta podrían enfrentar penas de hasta dos años de cárcel y multas de 300.000 euros, señaló el prefecto Pierre Lambert.
La imposición de una noche de estancia con reserva previa permitirá a las autoridades controlar la afluencia. La masificación de anteriores temporadas provocó problemas con el saneamiento y la seguridad, hasta el punto de que un trabajador de un de estos albergues fue agredido.
Los escaladores que incumplan las normas se enfrentan a penas de hasta dos años de cárcel y multas de 300.000 euros
Las medidas se suman a otras actuaciones implementadas en la ruta, que incluyen la reparación de algunos tramos y la instalación de marcadores de luz que permitan distinguir rutas de ascenso y descenso del pico.
Hacinamiento en la montaña
La prohibición es, según Jean-Marc Peillex, alcalde de la ciudad de Saint-Gervais, donde la mayoría de los escaladores comienzan su ascenso, “resultado de 15 años de lucha para garantizar que los montañeros puedan disfrutar del Mont Blanc, al mismo tiempo que lo respeta”,
Estas nuevas reglas se conocieron poco después del atasco de escaladores en la “zona de muerte” del Everest que ocasionó, al menos, dos de las cuatro muertes que se produjeron en la cumbre más alta del mundo el pasado viernes
En total, ocho personas fallecieron en una sola semana, una situación que pone el foco en la masificación de alpinistas que amenaza con convertir la montaña en una trampa mortal.