Cuatro bodegas con restaurante para amantes del vino y la cocina

Cuatro bodegas con restaurante para amantes del vino y la cocina

Además de excelentes bodegas, Familia Torres Divina Proporción, Marqués de Riscal y Cepa 21 atesoran restaurantes gastronómicos de primer nivel

Cada vez hay más bodegas que poseen sus propios rincones gourmet en los que los chefs dan rienda suelta a su imaginación para crear platos que mariden a la perfección con los vinos de cada firma.

Os sugerimos aquí cuatro excelentes y reconocidos restaurantes relacionados íntimamente con algunas de las bodegas más importantes de nuestro país.

En pleno corazón del Penedès, en un enclave rural idílico envuelto en viñas se alza Mas Rabell, una masía tradicional catalana del siglo XIV que ofrece cocina tradicional mediterránea con toques de modernidad

Restaurante Mas Rabell (Bodegas Torres)

Familia Torres, la más admirada del mundo según la prestigiosa revistaDrinks International, lo es por muchos motivos relacionados con el vino, pero también por su apuesta por la alta gastronomía.

Mas Rabell. Foto Bodegas Torres.


Mas Rabell es una masía tradicional catalana del siglo XIV. Foto Familia Torres.

En pleno corazón del Penedès, en el término municipal de Sant Martí Sarroca, un enclave rural idílico envuelto en viñas se alza Mas Rabell, una masía tradicional catalana del siglo XIV, exquisitamente restaurada, que ofrece cocina tradicional mediterránea con toques de modernidad, elaborada con productos de proximidad por el prestigioso cocinero Sergi Millet formado, entre otros, junto a Ferran Adrià y Oriol Balaguer, uno de los reposteros más afamados de España.

Brandada de bacalao con cebolla caramelizada, piñones y crujiente de pan, ensalada de bonito o unas sencillas, dulces y ricas habitas frescas salteadas son algunos de sus entrantes que dejan paso a clásicos segundos como la pluma ibérica con salsa de ciruelas y verduras de temporada, rape con sanfaina y salsa romesco o deliciosos arroces, una de las especialidades del chef.

Y después de una selección de quesos de procedencias distintas de la geografía catalana, llegan postres exquisitos que ponen el punto final a una comida regada con los mejores vinos de Familia Torres.

Mas Rabel plato. Foto Bodegas Torres.


Los platos del chef Sergi Millet para Mas Rabell son de una delicadeza absoluta. Foto Familia Torres.

Restaurante Mas Rabell dispone de distintas propuestas de menú, entre ellos Menú la Masía con una selección de aperitivos, entrantes y plato principal a escoger (desde 40 euros + IVA), Menú Masía Tapas, con una selección de 7 platos para compartir (37 euros + IVA), Menú Tradicional, con entrante, principal y postre a escoger (39 euros + IVA) o Menú Josper, con propuestas de carne a la brasa, pescado o arroces (desde 23 euros).  

Carpe Diem (Bodega Divina Proporción)

Celebrando el arte del buen vivir, el Restaurante Carpe Diem, perteneciente a la Bodega Divina Proporción, combina el buen vino y la comida en un ambiente sumamente atractivo, ya que está situado en el entorno de la Plaza Mayor de Toro, en la provincia de Zamora, histórica ciudad que ama el vino y que da nombre a la conocida Denominación de Origen Toro.

Carpe Diem, Foto Divina Providencia.


Carpe Diem. Foto Bodega Divina Providencia.

La acogedora decoración del restaurante recuerda, gracias a la utilización de la piedra, a aquellas antiguas estancias en las que las familias se reunían alrededor del fuego para disfrutar de los guisos caseros que antaño preparaban madres y abuelas.

Carpe Diem dispone de 60 plazas y una carta que muestra la seña de identidad gastronómica del lugar, con platos sabrosos y contundentes que satisfacen el estómago como las patatas a la importancia, el arroz a la zamorana, las alubias con chorizo, el rabo de toro guisado o las jugosas carrilleras de cerdo.

Muy recomendable el Menú Degustación de 5 platos que serán maridados con los cuatro vinos de la Bodega Divina Proporción: Encomienda de la Vega, Madremía, Abracadabra y 24 Mozas. Vinos con personalidad que muestran las virtudes y también la grandeza de la uva tinta de Toro, que tanto renombre ha dado a la región.

Carpe Diem, Bodega Divina Providencia.


Carpe Diem, Bodega Divina Providencia.

Marqués de Riscal (Bodega Marqués de Riscal)

La más antigua de las bodegas de la Denominación de Origen Rioja,Marqués de Riscal, es hoy por hoy, por obra y gracia del gran arquitecto norteamericano Frank Gehry, una de las más modernas del mundo.

Situada en Elciego, epicentro de la Denominación de Origen Rioja Alavesa, es un edificio moderno y sorprendente que encierra en su interior no sólo una bodega, sino también un lujoso hotel con dos restaurantes -1860 Tradición y Marqués de Riscal-, en los que se saborean platos que participan de los vinos de la bodega.

En concreto, el Restaurante Marqués de Riscal es un prestigioso enclave para aquellos que buscan ese ensamblaje entre la cocina tradicional y la creativa, en un lugar que cabalga entre los usos culinarios de La Rioja y el País Vasco.

Restaurante Marqués de Riscal. Foto Adolfo Rancaño.


Restaurante Marqués de Riscal. Foto Adolfo Rancaño | Marqués de Riscal.

Su gastronomía y excelente servicio le han valido una estrella Michelin, convirtiéndolo en destino propiciatorio para los avezados gourmets que sucumben ante la buena cocina y los mejores vinos.

Al frente de un entramado sin mácula está el asesoramiento del reconocido chef Francis Paniego, del restaurante El Portal de Echaurren, en Ezcaray, La Rioja.

El cocinero ejecutivo del restaurante es desde el año 2008 Juan Bautista Peñas, bajo cuya dirección se consiguió la estrella Michelin y dos soles de la Guía Repsol. Actualmente está al cargo de la cocina la joven cocinera Silvia García.

La oferta gastronómica del restaurante Marqués de Riscal gira en torno a dos menús degustación: 21 Ideas, a un precio de 140 euros por persona, y el 14 Ideas por 110 euros.

Chuletillas. Restaurante Marqués de Riscal.


Chuletillas. Restaurante Marqués de Riscal.

Ambos menús se preparan con productos locales de temporada, y están especialmente diseñados para conjugarse afinadamente con los vinos Marqués de Riscal.

Cepa 21 (Bodegas Cepa 21)

Hace 20 años que José Moro y sus hermanos, la tercera generación de laBodega Emilio Moro, fundaron las Bodegas Cepa 21 en Castrillo de Duero, Valladolid, en las entrañas de esa gran Denominación de Origen de vinos que es Ribera del Duero.

En el año 2007, y como apuesta principal de su oferta enoturística proyectaron el Cepa 21 Restaurante, con el propósito de darle la importancia pertinente a la gastronomía de la zona en comunión con los vinos de la bodega.

El restaurante Cepa 21 disfruta de bellas vistas gracias a su espacio acristalado sobre las viñas. Foto Bodegas Cepa21.


El restaurante Cepa 21 disfruta de bellas vistas gracias a su espacio acristalado sobre las viñas. Foto Bodegas Cepa21.

El restaurante Cepa 21 se integra en la bodega en simbiosis con un hábitat en el que imperan las cepas centenarias a la par que se disfruta, en un espacio acristalado situado sobre los viñedos, de la serenidad y el sosiego necesario.

Alberto Soto, chef y principal artífice del éxito del restaurante, fue nombrado en el año 2014 Mejor cocinero del Castilla y León. Su especial visión de la cocina tradicional, a la que imprime una interesante e imaginativa vuelta de tuerca, le han valido un Sol Repsol en la última edición y a la vez ser uno de los cocineros más interesantes y valorados de la zona.

En el comedor disponen de dos menús degustación: Gran Menú Cepa 21 por 75 euros, y el Menú Cepa 21 por 65 euros.

Bodegas Cepa21.


Alberto Soto dirige la cocina del Restaurante Cepa 21. Foto Bodegas Cepa21.

Croqueta cremosa de pato de Villamartín, pescado azul marinado con sopa de foie o ravioli de patata trufada a la carbonara son tan sólo algunas de las delicadezas que podrán probar, acompañadas de vinos tan interesantes como el Horcajo 2015 o el gustoso y relevante Malabrigo 2015, ambos elaborados por las Bodegas Cepa 21 con la tradicional uva tempranillo.

fuente:

Share this post


Translate »