Noticias

Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo se unen a la defensa de la Amazonía

Ambos apoyan al pueblo indígena Waorani para impedir la extracción petrolera en sus territorios.

os reconocidos actores de Hollywood Leonador DiCaprio y Mark Ruffalo mostraron su apoyo al pueblo indígena Waorani, que mantiene un pleito con el Gobierno de Ecuador por la posibilidad de que se abra la puerta a proyectos de explotación petrolera en sus territorios.

Actualmente, los Waorani buscan recolectar 500.000 firmas de apoyopara solicitarle al gobierno ecuatoriano que respete el fallo de un tribunal que le cierra el paso a los proyectos de explotación.

DiCaprio, quien también es muy conocido en los últimos años por su lucha por el cuidado del medio ambiente, escribió en su cuenta de Twitter: “El gobierno de Ecuador aún está tratando de subastar las tierras ancestrales de los Waorani para la perforación de petróleo. Firma la petición para proteger el Amazonas”. 

Por su parte, Mark Ruffalo, quien interpreta a ‘Hulk’ en las películas de Marvel, se unió a la iniciativa escribiendo en su cuenta de Twitter: “Hoy en día, los Waorani acuden a los tribunales para salvar del petróleo a medio millón de hectáreas de bosque  y necesitan nuestro apoyo. Estoy con los Waorani y hoy te pido que hagas lo mismo. Por favor firme la petición”.

El mensaje de Ruffalo fue compartido por el también actor Chris Evans, quien interpreta al Capitán América en las películas de Marvel y fue su compañero en el ‘set’ de la saga de Los Vengadores.

El pueblo indígena Waorani, a través de su cuenta de Twitter, agradeció a Leonardo DiCaprio y a Mark Ruffalo por apoyar su lucha.

El pasado lunes el Gobierno de Ecuador apeló un fallo judicial que impedía la entrada de petroleras a zonas habitadas por indígenas de la comunidad waorani en la Amazonía, según informó ese colectivo. 

La Corte Provincial de Pastaza, en la ciudad de Puyo en la cuenca amazónica, analiza el recurso y se espera que emita una resolución en los próximos días. 

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables que había anunciado su intención de apelar una histórica sentencia en primera instancia favorable a esa comunidad indígena, desistió de hacerlo y en su lugar, la interposición del recurso recayó en el Ministerio de Ambiente.

Las organizaciones indígenas aseguraron en un comunicado que el Ministerio de Ambiente había adoptado “una posición pro-petrolera en la audiencia de apelación” y que “un aparente error del Ministerio de Energía” había dejado a esta última cartera fuera de la apelación contra la sentencia. 

A este respecto, el Ministerio ambiental señaló que el pasado 9 de mayo, el Tribunal de Garantías Penales de Pastaza, resolvió en primera instancia que se realice la consulta previa libre e informada a las comunidades que se encuentran en el bloque 22, “respecto a las actividades petroleras dentro de sus territorios, desconociendo la consulta ya realizada en el año 2012 en el bloque mencionado”. 

La etnia indígena había solicitado a la justicia una acción de protección frente a la explotación petrolera en ese bloque 22, en proceso de licitación por el Ministerio de Energía e Hidrocarburos. 

Los waoranis alegaron que una consulta realizada en 2012 en esa región estuvo “viciada”, fue “mañosa”, y no garantizó el principio de información y libertad de la consulta porque fue un “engaño a comunidades para justificar la licitación petrolera en el territorio”. 

El comunicado del Ministerio de Ambiente subrayó que el pasado lunes fundamentó su recurso de apelación al dictámen a favor de la comunidad ancestral, “por contener graves errores técnicos y jurídicos”, y defendió su participación dentro del proceso de la consulta previa “libre e informada” realizada en el año 2012. 

Y concluye asegurando que en la vista judicial participaron la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables. 

La batalla legal de los waoranis se ha convertido en un símbolo de la lucha de los derechos de los pueblos indígenas frente a las políticas extractivas de gobiernos y multinacionales.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba