Noticias

Turismo gastronómico en destinos inteligentes: los datos entran en acción

Los turistas nacionales, más críticos que los extranjeros a la hora de valorar su experiencia en restaurantes y bodegas

Los turistas nacionales se muestran más críticos que los viajeros extranjeros a la hora de valorar su experiencia en restaurantes y bodegas, según revela el “Monitor de Reputación Online del Turismo Gastronómico 2019” elaborado por la firma Vivential Value. Dicho informe se basa en los comentarios y puntuaciones de los usuarios vertidos en webs de opiniones, agencias online y redes sociales durante los últimos doce meses.

“Analizar todo el ciclo de la experiencia del turista gastronómico, antes, durante y después de su visita al destino, ya es posible gracias a las nuevas metodologías de smart data, que aprovechan la información masiva generada tanto por la oferta como por la demanda en internet”, según explica Rafael González, director de Vivential Value.

En total, 131 destinos de España, tanto urbanos como de costa, recibieron 1,7 millones de recomendaciones de turistas en las que mencionaban la gastronomía como “uno de los recursos destacados de su visita”, mientras que la cultura recibió el doble de menciones.

“Obviamente no se trata de productos excluyentes, todo lo contrario. Playa, naturaleza, cultura y gastronomía deben complementarse para hacer destinos más atractivos”, indica Rafael González.

Otros puntos destacados del informe son los siguientes:

  • LogroñoJerez de la Frontera y Vigo aparecen como “los destinos más gastronómicos según las recomendaciones de los turistas que los visitaron”. Estas tres ciudades consiguieron el mayor porcentaje de recomendaciones a su gastronomía en relación al total de sus recomendaciones como destino (41%, 29% y 28%, respectivamente).
  • Los turistas nacionales se muestran más críticos que los turistas internacionales en relación a su experiencia en restaurantes y bodegas.
  • Rusosnorteamericanos y británicos son los turistas extranjeros que mejor valoran su experiencia gastronómica en España.
  • Los viajeros italianos nórdicos “en términos generales muestran valoraciones por debajo de la media“.
  • La presencia de experiencias gastronómicas en las principalesagencias de reserva online “es aún muy discreta, con tan solo un 15% del total de una muestra de casi 10.000 actividades publicadas”.
  • Las rutas enogastronómicas y Denominaciones de Origen son muy activas en redes sociales (una muestra de 50 perfiles sumó 180.000 contenidos en 2018 en Twitter) sin embargo tienen un“escaso alcance orgánico” sobre sus audiencias potenciales.
  • El volumen de nuevos comentarios sobre bodegas crece un 40% en el último año, casi el doble que en el caso de los restaurantes, “lo que demuestra el creciente atractivo de este producto”.

Recomendaciones

Según apunta Rafael González, “la gastronomía puede y debe reivindicarse como uno de los protagonistas de la experiencia turística en la mayor parte de nuestros destinos, lo que obliga a revisar con detalle cuál es el relato digital de esa propuesta gastronómica, reforzando para ello los actuales sistemas de inteligencia turística de los destinos”.

Por otra parte, explica el director de Vivential Value, “el turismo gastronómico debe poner foco también en el cliente local y de proximidad, tanto por su más discreta valoración actual, como por el hecho de ser mayoritario y prioritario para muchos destinos y establecimientos”.

En suma, indica Rafael González, este tipo de “smart data” puede ayudar a crear destinos inteligentes, donde la tecnología y elconocimiento obtenido se ponen al servicio de los diferentes agentes turísticos del territorio.

Por ello, concluye, es necesario “reforzar la presencia y visibilidad digital del producto gastronómico, como uno de los ejes fundamentales para alcanzar un modelo de turismo másdiversificado, con mayor gasto en el destino, menor estacionalidad y, en definitiva, más sostenible económica, cultural y ambientalmente”.

La siguiente infografía elaborada por Vivential Value recoge algunos de los principales datos del estudio sobre reputación online del turismo gastronómico.

fuenete:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba