Noticias

Guías turísticos deben tener tarjeta profesional: Corte Constitucional

El alto tribunal dice que la guía turística tiene carácter profesional. Se le deben exigir títulos.

La Corte Constitucional respaldó la norma que exige a guías de turismo obtener la tarjeta profesional para ejercer sus labores. El alto tribunal se pronunció en la sentencia C147/18, después de estudiar una demanda que argumentaba que ser guía de turismo no es una profesión sino un oficio. La Corte determinó que la guianza tiene un carácter profesional y se debe exigir títulos e idoneidad.

Con la profesionalización de la guianza turística se busca aminorar los riesgos sociales relacionados con la seguridad del turista y de las comunidades receptoras del turismo. Según la Corte, con esta regulación se aminoran los riesgos, pues el guía debe conocer y cumplir con las normas técnicas y de seguridad, primeros auxilios, realizar y llevar a cabo planes de contingencia, comprender y aplicar normas ambientales, de higiene y seguridad industrial, y es instruido para prevenir las consecuencias de las acciones imprudentes de los turistas.

“Esta decisión nos da un espaldarazo en el trabajo que venimos haciendo por la formalidad de los guías a través de capacitaciones y validaciones de títulos”, destacó José Manuel Restrepo, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo. 

Por su parte, el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, puntualizó que “la formación del guía profesional es importante, pues en su proceso de formación reconocen el patrimonio cultural, natural e histórico de la ciudad promoviendo el respeto y cuidado del mismo a los visitantes. Además, aprenden a estar atentos de la seguridad del turista, brindando toda la información necesaria para que así sea”.

Todos los prestadores de servicios turísticos (agencias de viajes y hoteles, entre otros), solo deben utilizar guías de turismo identificados con la tarjeta profesional. De lo contrario, serán sancionados por incumplir con la norma.¿Cómo ser guía de turismo?

La norma dice que, para obtener la tarjeta profesional deberá acreditarse, como mínimo, título de formación de educación superior del nivel tecnológico como Guía de Turismo, certificada por el SENA o por una Entidad de Educación Superior reconocida por el Gobierno Nacional.

También podrá ser reconocido como guía quien ostente un título profesional en las áreas afines del conocimiento determinadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y haber aprobado el curso de homologación que el SENA diseñe para tal fin. Estos últimos solamente podrán ejercer la actividad en el ámbito de su especialidad.

Quien obtenga el título profesional de guía de turismo deberá acreditar el conocimiento de un segundo idioma.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba