Barcelona suspende en museos

Barcelona suspende en museos

Los museos de arte de Madrid doblan en visitas a los de Barcelona, pese al mayor tirón turístico y cultural de la capital catalana

Los seis principales museos de Barcelona (Picasso, MNAC, CaixaForum, CCCB, Miró y Macba) sumaron el pasado año 3,7 millones de visitantes, menos de la mitad que las cuatro grandes pinacotecas madrileñas (Reina Sofía, Prado, Thyssen y Caixaforum), que superaron los 8,2 millones.

De hecho, solo los dos primeros de Madrid, Reina Sofía, con 3,8 millones, y El Prado, con 2,9 millones, rebasaron de largo las cifras cosechadas por el conjunto de los barceloneses, que suspenden en el objetivo de atraer a los visitantes.

El Instituto Coordenadas demanda grandes proyectos a la altura del status cultural de Barcelona, entre los que destaca la apertura del Museo Hermitage

Así, en una ciudad con una destacada escena cultural, donde se organizan grandes exposiciones temporales, algunas de ellas en colaboración con grandes centros artísticos y culturales mundiales, y donde el número de turistas está entre los más elevados del país, ¿qué falla con relación con sus museos?

Ningún museo entre sus principales atracciones

Según el Observatorio de Turismo de Barcelona, ningún museo de arte está entre las atracciones más visitadas de la ciudad, encabezadas por la Sagrada Familia (4,52 millones en 2017), Park Güell (3,12), museo del FC Barcelona (1,84), Aquàrium (1,62) y Born Centre Cultural (1,44).

El atractivo de los edificios de Gaudí, la menor rotación de exposiciones temporales o el enfoque más local de las mismas justifican la menor afluencia a los museos barceloneses, según el Instituto Coordenadas

En Madrid, sin embargo, cuatro de los siete lugares más visitados sí fueron museos de arte: Centro de Arte Reina Sofía (3,8 millones), Museo del Prado (2,8), Thyssen (850.496 visitantes) y Caixaforum (622.000), en los puestos primero, segundo, sexto y séptimo respectivamente.

Según el informe ‘Museos de Arte 2018’ elaborado por el Instituto Coordenadas, la menor afluencia a los museos de arte de Barcelona responde a varios factores, entre los que apunta al atractivo de los edificios de Antoni Gaudí en detrimento a la asistencia a los espacios de arte, por lo menos para el público no local.

La mayor rotación de exposiciones temporadas en los museos de Madrid (58 frente a 38 de Barcelona) sería otra de las causas, según este estudio.

Hacia el mundo internacional, colecciones como Thyssen y Reina Sofía consiguen atraer exposiciones itinerantes de más envergadura

Calidad de las exhibiciones

Respecto a la calidad de las exposiciones, el enfoque de los visitantes de museos en Barcelona sigue siendo el interés por los museos dedicados a Picasso, Miró, Tàpies, y -en Figueras- Dalí.

Hacia el mundo internacional, colecciones como Thyssen y Reina Sofía consiguen atraer exposiciones itinerantes de más envergadura -gracias, en parte, a la importancia de sus colecciones propias-, como también lo hace el Prado, dada su relevancia a nivel global.

Según el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordinadas, Jesús Sánchez Lambás, Barcelona “no está en el circuito de grandes museos internacionales” por lo que “necesita proyectos excelentes acordes a su status de capital cultural” como en Madrid, para lo es necesario que las administraciones públicas potencien los museos de arte en la ciudad.

Las ampliaciones del Macba y MNAC -actualmente frenado por barreras administrativas- o el impulso al Disseny Hub Barcelona podrían también revitalizar la salud de los museos barceloneses

Hermitage en Barcelona

Entre las posibles palancas que permitirían conseguirlo, según Coordenadas, estarían “la apertura del Museo Hermitage en Barcelona, el impulso a la ampliación Macba y MNAC -actualmente frenado por barreras administrativas- o el impulso al Disseny Hub Barcelona”.

El estudio concluye que Barcelona es “más dinámica culturalmente pero suspende en museos”. De hecho, según el último Cultural and Creative Cities Monitor (índice de la UE sobre pulso cultural de las ciudades), Barcelona es la novena capital europea de la cultura con más de un millón de habitantes, por delante de Madrid, que se coloca en la undécima posición.

Barcelona es la novena capital europea de la cultura con más de un millón de habitantes, por delante de Madrid, que se coloca en la undécima posición según el índice de la UE

Además, los habitantes de Barcelona adelantan a los madrileños en participación en actividades culturales (puestos 9 y 17 respectivamente). Por contra, solo el 17,7% de los visitantes a estos museos de Barcelona provienen de la ciudad de Barcelona (excepto CCCB y Caixaforum, con un público más local).

En cambio, en Madrid (salvo Caixaforum, que cuenta también con un perfil más local de visitante, que alcanza el 51%), la media en el conjunto de los otros tres museos es de un 37% de público autóctono.

fuente:

Share this post


Translate »