Noticias

Guipúzcoa diseña un modelo turístico que incluye la ecotasa

  • El modelo se basa en el reparto de flujos de viajeros, la defensa de la ecotasa y la marca identificativa Explore San Sebastian Region
  • Se busca la desestacionalización para lograr altos niveles de ocupación a lo largo del año y una mayor estabilidad del empleo
  • La ecotasa facilitará un equilibrio “entre lo que el turismo da y lo que deja para conseguir un turismo sostenible”, indica Denis Itxaso

Las Juntas Generales de Guipúzcoa aprobaron ayer el informe sobre el nuevo modelo turístico para el territorio, que se asienta sobre el reparto de flujos de visitantes, la defensa de una ecotasa turística y la marca identificativa Explore San Sebastian Region.

Según el diputado foral de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, este modelo busca “la desestacionalización para lograr altos niveles de ocupación a lo largo del año” y con ello “una mayor estabilidad del empleo“.

Trece meses después de ponerse en marcha en la cámara foral la ponencia sobre el modelo turístico se ha dado el visto bueno a un documento al que se han incorporado casi medio centenar de las recomendaciones realizadas durante este tiempo. Un periodo en el que han comparecido 43 organismos del sector y representantes institucionales.

El nuevo diseño tiene entre sus objetivos el equilibrio territorial mediante una estrategia que permita “descongestionar” San Sebastián y “repartir” los “excedentes” que genera la capital, indicó Itxaso en un comunicado.

“El propósito es sacar provecho a esos los excedentes que, bien gestionados, pueden representar una fuente de cohesión y riqueza en el resto de comarcas. El patrimonio marítimo, Chillida LekuBalenciaga, el flysch de Zumaia, el agroturismo activo y el Camino Ignaciano se revelan como elementos claves para desarrollar esta estrategia”, añadió.

La marca Explore San Sebastian Region, creada esta legislatura, se mantendrá como“elemento identificativo” de Guipúzcoa, ya que con ella se ha logrado “incrementar la notoriedad y posicionamiento del territorio en mercados de gran interés, y en algunos ocasiones remotos”.

Además, se apuesta por la ecotasa porque se considera “la manera de repartir mejor la riquezaque aporta el turismo”, para que el dinero público que se recaude se emplee en “mejorar la competitividad del destino” y en “equilibrar la balanza entre lo que el turismo da y lo que deja para conseguir el objetivo de ser un turismo sostenible“.

La ecotasa, que debe ser aprobada por el Parlamento Vasco, debería grabar en mayor medida las estancias cortas, según las recomendaciones que figuran en el informe

Se propone además que se implementen sistemas de persecución del fraude fiscal en las actividades económicas vinculadas al turismo.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba