Negativa de indigenas sentinelese para abrirse al turismo y al contacto con foraneos

Negativa de indigenas sentinelese para abrirse al turismo y al contacto con foraneos

Survival International responde al asesinato de ciudadano estadounidense por miembros de la tribu sentinelese

Este sentinelés fue fotografiado disparando flechas al helicóptero que fue enviado a comprobar la situación de la tribu tras el tsunami de 2014. Los sentineleses han demostrado una y otra vez que rechazan el contacto con foráneos y que desean que se les deje solos.

Un ciudadano estadounidense, al parecer un misionero, ha sido asesinado por miembros de la tribu sentinelese en las islas Andamán, India. El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado:

“Esta tragedia no debería haber ocurrido nunca. Las autoridades indias deberían haber asegurado la protección de los sentineleses y su isla para garantizar la seguridad, tanto de la tribu como de los foráneos.

“En vez de ello, hace unos meses las autoridades levantaron una de las restricciones que protegían la isla de la tribu sentinelesa frente al turismo extranjero, una medida que envió justo el mensaje equivocado y que puede haber contribuido a este terrible suceso.

“No se puede descartar que los sentineleses hayan sido infectados recientemente por agentes patógenos frente a los que no tienen inmunidad y que podrían acabar con toda la tribu.

Los sentineleses han demostrado una y otra vez que quieren que se les deje solos y sus deseos deben ser respetados. La ocupación colonial británica de las islas Andamán diezmó las tribus que vivían allí, aniquilando a miles de indígenas; actualmente solo sobrevive una parte de la población original. Por tanto, el temor de los sentineleses a los foráneos es muy comprensible.

“Las tierras de los pueblos indígenas no contactados deben protegerse adecuadamente. Son los pueblos más vulnerables del planeta. Poblaciones enteras están siendo aniquiladas por la violencia ejercida por invasores foráneos que les arrebatan sus tierras y sus recursos, y por enfermedades como la gripe y el sarampión, contra las que no tienen inmunidad.

“Tribus como la sentinelesa se enfrentan a una catástrofe si no se protegen sus tierras. Espero que esta tragedia sirva de llamada de atención para que las autoridades indias eviten otro desastre y protejan debidamente las tierras de los sentineleses y de las demás tribus andamanesas frente a futuros invasores.”

fuente:

Share this post


Translate »