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Las empresas turísticas muestran su apuesta por la tecnología

Piñero, Avis, Hahn Air Systems y Golden Tulip Barcelona exponen sus ejemplos

  • El sistema de check-in digital en los Bahía Príncipe ya acumula 325.000 escaneos del DNI y más de 40.000 firmas desde el verano
  • Avis aprovechará todas las opciones de AWS en internet de las cosas, inteligencia artificial, machine learning y big data
  • El chatbot Heidi informa al usuario de sus datos de reserva, la franquicia de equipaje permitida para sus vuelos y los itinerarios

Las empresas turísticas se ponen las pilas en innovación, como ya publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Y cada día dan ejemplo de ello. En esta ocasión recogemos las iniciativas puestas en marcha por Grupo PiñeroAvis Budget Group,Hahn Air Systems y el hotel Golden Tulip Barcelona, que han decidido así apostar por el check-in digitalcoches conectadoschatbots y vehículos eléctricos, respectivamente.

Grupo Piñero ha dado un paso más en su apuesta por la tecnología para conocer mejor a sus nueve millones de clientes. Para ello ha puesto en marcha un sistema de check-in digital, dentro de su estrategia de transformación digital, con el objetivo de ofrecerles la mejor experiencia, así como agilizar y optimizar los procesos internos.

Para afrontar este reto ha contado con la colaboración de Altia, compañía que ofrece servicios de consultoría, desarrollo y mantenimiento de soluciones y servicios avanzados de tecnología, con el fin de integrar tres componentes: escáneres SmartCam de Delta para el escaneo de documentación del cliente, tabletas de Wacom para la firma de la tarjeta de registro de manera digital y, por último, la integración de ambos sistemas con la central de reservas corporativa del Grupo.

El sistema se ha ido desplegando de manera escalonada en los hoteles de la cadena, alcanzando más de 325.000 escaneos desde junio y de 40.000 firmas realizadas desde agosto con las tabletas. Actualmente este sistema de firma digital se está implantando en otros procesos de la cadena que implican firma por parte de los clientes, como la gestión de los cambios de divisa, restaurante o guardería, entre otros.

De esta manera los establecimientos de Bahía Príncipe Hotels & Resorts generan un expediente electrónico de la reserva a partir de la tarjeta de registro, con toda la documentación personalizada y digitalizada de los clientes obtenida a lo largo del ciclo de vida de la reserva. Se mejora así la operativa del hotel y por ende la satisfacción del cliente.

Esta iniciativa contribuye así, como ha destacado Óscar Muñoz, gerente de Proyectos de Altia, a “la optimización de procesos y la digitalización de la documentación, además de aportar otros beneficios como el ahorro de costes materiales y la consiguiente reducción del impacto medioambiental”. Por su parte, Mateo Ramón, director corporativo de Sistemas de Grupo Piñero, ha señalado que “la digitalización nos permite conocer mejor a nuestros clientes, lo que redunda en su mayor satisfacción”.

Vehículos conectados en Avis

Avis Budget Group va a aprovechar la Solución de Vehículos Conectados de Amazon Web Services (AWS) para desarrollar una novedosa plataforma de análisis de datos en la nubealtamente segura, componente crucial dentro del internet de las cosas, y aplicable a la plataforma global de coches conectados de la compañía. Así, aprovechará las posibilidades que ofrece AWS en inteligencia artificialmachine learning y big data para desarrollar una amplia variedad de aplicaciones innovadoras para sus vehículos conectados y servicios de movilidad.

El objetivo de Avis en este ámbito tener una flota completamente conectada para 2020.

Actualmente Avis cuenta con más de 100.000 coches conectados en todo el mundo y se ha comprometido a tener una flota completamente conectada para 2020 (‘Avis Budget Group introduce los coches conectados en su flota europea‘). Se espera que la inteligencia de datos y los ‘datos como servicio’ procedentes de estos vehículos conectados aumenten la eficiencia operativa de la compañía y sirvan de ayuda en la planificación de las ciudades inteligentes, como ha apuntado su responsable de Innovación, Arthur Orduña, “con datos como las condiciones de la carretera y el volumen de tráfico”.

Los datos que se recogen de los vehículos conectados permiten asimismo optimizar las operaciones de gestión y reducir costes. Esto incluye un control de la flota en tiempo real, conocimiento del kilometraje y notificaciones automatizadas de mantenimiento. Además facilita un seguimiento más específico de los vehículos inactivos y el procesamiento automático de aquellos listos para alquilar.

El chatbot Heidi en Hahn Air Systems

Hahn Air Systems, un servicio de consolidación global que conecta a los socios aéreos, ferroviarios y de enlace con los principales sistemas de distribución global (GDS) ha incrementado sus canales de servicio digital para incluir ahora a los pasajeros con el chatbot Heidi, disponible inicialmente en inglés y en Facebook Messenger pero con planes de expansión en el futuro. (‘Chatbots: ahora o nunca’).

El chatbot Heidi, creado por la startup española Caravelo, ofrece al usuario los datos más solicitados en el apartado de ‘Preguntas frecuentes’ de la web de Hahn Air y en su servicio de atención al cliente.

Desarrollada en cooperación con Caravelostartup española ganadora del concurso del South Summit de 2017 (‘South Summit designa la startup ganadora en la categoría de turismo‘), Heidi está preparada para atender a los viajeros de una de las más de 80 aerolíneas asociadas de Hahn Air Systems, que pueden así informarse de sus datos de reserva, la franquicia de equipaje permitida para sus vuelos, los itinerarios, así como obtener asistencia inmediata para realizar la facturación online.

El contenido de Heidi se basa en las búsquedas más comunes en la web de Hahn Air y en las preguntas que los pasajeros hacen al servicio de atención al cliente, aunque sus gestores ya han anunciado que seguirán ampliándolo para “satisfacer las crecientes necesidades de los pasajeros”. De este modo la compañía espera minimizar la necesidad de navegar a través de la sección de ‘Preguntas frecuentes’ en su página, ahorrando tiempo a los viajeros y ofreciendo una experiencia más personalizada.

Alquiler de coche eléctrico en Golden Tulip Barcelona

Pero la innovación no tiene que estar necesariamente relacionada con la tecnología, sino que también se puede innovar con servicios o productos novedosos. Es el caso de Golden Tulip Barcelona, el primer establecimiento en España de la marca Golden Tulip de Louvre Hotels Group, operado por ZT Hotels, que ha añadido a su listado de servicios sostenibles el alquiler de coche eléctrico para sus huéspedes, además de disponer de cinco plazas equipadas para la carga de vehículos externos.

Desde que abrió en el verano de 2017 el hotel ha mostrado su compromiso con la sostenibilidadincorporando en su diseño y construcción los últimos avances en esta materia, consiguiendo además el certificado A de máxima eficiencia energética.

El hotel Golden Tulip Barcelona ofrece a sus clientes la posibilidad de alquilar un coche eléctrico, además de disponer de cinco plazas equipadas para la carga de vehículos externos.

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