Noticias

Agencias de viajes son víctimas de un ciberataque a través de Amadeus

Dos agencias de viajes francesas, integradas en el grupo Selectur, han sido víctimas de ciberataques por partes de piratas informáticos. Estos hackers accedieron a los ordenadores de las agencias y consiguieron los códigos del GDS Amadeus para reservarbilletes de avión.

El modo de operar de los delincuentes ha sido sencillo y eficaz, según detalla L’Echo Touristique. Los piratas informáticos se conectaban de forma remota al ordenador de una agencia de viajes y recuperaban los códigos de acceso de Amadeus. Luego, preferiblemente por la noche, reservaban billetes de avión. La pérdida económica puede ascender a varias decenas de miles de euros. Una cantidad que afecta la rentabilidad del distribuidor, o incluso puede afectar su viabilidad, dependiendo de su tamaño y fortaleza financiera.

Los hechos de las dos agencias los han sido reconocidos tanto por el grupo de agencias Selectour como por Amadeus Francia. La mayoría de los billetes aéreo reservados fraudulentamente tenía destinos africanos. Pero parece que no se trata sólo de dos casos y que en los últimos meses otras agencias de Selectour han sido hackeadas, especialmente en la región de París.

¿Quién es el responsable?

Ahora hay que determinar quién pagará la factura. Todo dependerá de saber quién es responsable de la deficiencia de seguridad. Según fuentes del propio sector de agencias, la culpa de estos casos de ciberataque se debe, en la mayoría de los casos, a la relajación con la que los propios agentes se comportan respecto a la seguridad digital.

Según estas fuentes, algunas agencias dejan su ordenador encendido por la noche, cuando lo recomendable es cerrar los programas informáticos y su PC por la tarde, para volver a encender a la mañana siguiente.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba