InnovacionNaturalezaNoticias

Nuevo destino regenerativo ” The Red Sea Project”

Este proyecto se concibe como un exclusivo destino turístico situado en una laguna de 90 islas naturales vírgenes, ubicado en uno de los últimos tesoros naturales ocultos del mundo, entre las ciudades de Umluj y Al Wajh.

El destino también cuenta con cañones entre montañas, volcanes inactivos, extensas dunas desérticas y antiguos enclaves culturales y patrimoniales. Por su parte, el proyecto incluye hoteles, propiedades residenciales, instalaciones de ocio, comerciales y de entretenimiento, así como infraestructuras de apoyo que utilizan energías renovables y hacen hincapié en la conservación y reutilización del agua.

Se encuentra a pocos kilómetros de una de las reservas naturales más ricas del país y de los impresionantes volcanes latentes de Harrat Al Rahat. The Red Sea Project promete convertirse en una isla costera de ensueño con el telón de fondo de las antiguas ruinas de Mada’in Saleh, famosas por su singularidad e interés histórico.

Para 2030, se prevé que sean 1.800 millones de personas las que viajen, según el barómetro anual de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Pandemias aparte, cada vez son más los viajeros que buscan que su escapada sea, también, sostenible para el planeta y genere el mínimo impacto posible en la zona.

Así, The Red Sea Project está centrado en desarrollar el concepto de “turismo regenerativo”, esto es, el compromiso de aplicar políticas que no sólo evitan dañar el medio ambiente, sino que lo mejoren activamente.Para garantizar la conservación del entorno natural de acuerdo con los más altos estándares, se limitará el número de visitantes anuales y los enclaves históricos de la región se rehabilitarán desde el punto de vista técnico, para que el turismo no suponga un riesgo en su preservación.

Turismo regenerativo, el nuevo concepto de ocio consciente

The Red Sea Project está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y se ha planificado para minimizar cualquier interferencia con los hábitats naturales existentes. Por ejemplo, se emplean técnicas innovadoras y sostenibles como la fabricación fuera de las islas, la construcción modular prefabricada, el hormigón «verde» y los materiales de origen local.

Se prevé abastecer únicamente de energía renovable a las islas y esta se generará a través de una combinación de paneles solares y turbinas eólicas. Gracias a la utilización de energías renovables, se evitará la emisión de unas 500.000 toneladas de C02 a la atmósfera. Un proyecto turístico de esta envergadura, alimentado únicamente por energías renovables, no se ha conseguido nunca a esta escala en ningún lugar del mundo.

En cuanto a la preservación de la fauna y flora marina, la compañía realizó un ejercicio de planificación espacial para dibujar el proyecto y garantizar que la ciencia y el medio ambiente se integrarán desde el principio. El 75% del archipiélago no se tocará y se han designado nueve islas como zonas especiales de conservación. En total, el área de explotación es menor del 1% de los 28.000 kilómetros cuadrados totales de la zona.

Parte de la mejora medioambiental se logrará explorando nuevas tecnologías, como la impresión de corales en 3D o las granjas de algas marinas, así como técnicas de secuestro de carbono para ayudar a reducir la huella de carbono global. El proyecto también cuenta con un programa de marcado de tortugas que permite hacer un seguimiento de las especies autóctonas en peligro de extinción (tortugas verde y carey).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba