El placer del viaje empieza en las salas VIP del aeropuerto El Dorado
Así son las salas para viajeros frecuentes que ofrecen las aerolíneas y el renovado aeropuerto.
Más comodidad y agilidad. Estas parecen ser las consignas del Aeropuerto Internacional El Dorado, que en este 2018 fue reconocido por tercera vez como el mejor de Suramérica. El premio lo otorgó Skytrax, firma británica especializada en calidad del transporte aéreo internacional, a través de la calificación de 13 millones de viajeros de 105 nacionalidades. Para ellos, El Dorado es uno de los mejores 50 aeropuertos del mundo.
El mérito no es en vano. Además de ofrecer programas como Arte en El Dorado –que consiste en exhibir durante 20 días en los espacios del aeropuerto obras de artistas como Fernando Botero, Alejandro Obregón, Santiago Cárdenas y Carlos Jacanamijoy– o Música para viajar –que organiza mes a mes conciertos en algunas zonas del aeropuerto– este año entraron en funcionamiento varias salas dedicadas a viajeros frecuentes.
El Lounge El Dorado, la sala Copa Club y la nueva sala VIP de Avianca convierten al aeropuerto en un lugar más amable con los usuarios, ofreciendo alternativas más lujosas y cómodas para la espera. Además de estas, existe la ya conocida sala Latam, que sigue entregando los estándares de calidad a los que están acostumbrados sus clientes.
Las salas están pensadas para los viajeros fieles de las aerolíneas. Son una buena opción para cuando un vuelo se ha retrasado, cuando los usuarios necesitan de manera un urgente un sitio de trabajo o, simplemente, quieren tomar un trago y comer algún bocadillo mientras esperan su próximo vuelo.
Estas son las opciones de salas que ofrece el aeropuerto de Bogotá y una guía de cómo es el ingreso a cada una. ¿Con cuál se quedan?
El Dorado ‘lounge’
La sala tuvo una inversión de 1,3 millones de dólares. Tiene 434 metros cuadrados y capacidad para 107 pasajeros sentados, aunque podría recibir entre 150 y 200 pasajeros. Los viajeros pueden disfrutar del bar, que tiene bebidas ilimitadas, y conectarse en el centro de negocios. Constantemente se actualiza un bufé con snacks ligeros que cambian entre el desayuno y el almuerzo. Hay una habitación para el equipaje y otra con dos televisores. Tiene baños y el lounge, con cómodos asientos y conexiones.
¿Cómo ingresar?
* Viajar en business en Copa o en cualquier aerolínea de Star Alliance (Lufthansa, United).
* Tener estatus gold (o superior) en Star Alliance.
* Ser parte de Priority pass.
* Comprar el pase de un día (50 dólares).
Sala VIP de Avianca
Según Darío Barrera, director general de Aeropuertos de Avianca, las comodidades de la sala “no se ven en otros aeropuertos de la región”. La sala ofrece cuartos de televisión, zonas de descanso, áreas de lectura, estaciones de trabajo individuales, espacios familiares, wifi, duchas, un bar, barra de bebidas, cocina y variedad de comidas, incluidos platos calientes con proteínas y harinas.
Además tiene espacios privados, con ambientes relajantes e insonoros: salones cerrados de televisión y salas privadas. Asimismo, espacios abiertos con zonas de descanso y televisores.
Se destaca la barra juice therapy, que tiene jugos saludables como el batido de fresa y colágeno, de frutos rojos, pepino o espinaca. Dentro de las bebidas alcohólicas hay tequila, whisky, ron, vodka y un coctel insignia hecho a base de guayaba llamado Scadta.
¿Cómo ingresar?
* Viajando en business en Copa en cualquier aerolínea de Star Alliance (Lufthansa, United).
* Tener estatus gold (o superior) en Star Alliance.
* Ser parte del programa Priority pass.
* Pase de un día (30 dólares).
Sala VIP de Latam
En la sala, los viajeros encuentran referencias de cada región del país. Tiene amplios ventanales, lo que ofrece iluminación natural y una vista única del aeropuerto.
Los servicios son gratuitos una vez se apruebe su ingreso. Cualquier pasajero con derecho de ingreso a la Sala VIP puede entrar con un acompañante teniendo en cuenta las políticas establecidas para ingresos de viajeros.
¿Cómo ingresar?
*Pueden ingresar pasajeros viajando en Bussiness y con tarjeta de viajero frecuente de las categorías más altas de aerolíneas Oneworld: American Airlines e Iberia.
*Además, con otros convenios de aerolíneas a pasajeros viajando en Lufthansa y Aeroméxico
*Pueden ingresar los miembros de Priority Pass.
*Quienes que no cumplan con las condiciones mencionadas, pueden ingresar a la sala pagando con tarjeta de crédito o débito el ingreso a la sala.