NoticiasTourforce

Colombia ha perdido cerca de una quinta parte de sus glaciares

La superficie de los glaciares del país pasó de sumar 45 kilómetros cuadrados en 2010 a 37 en 2017.

Casi una quinta parte de los glaciares de Colombia desaparecieron en los últimos siete años, debido a cambios climáticos extremos, informaron las autoridades ambientales.

La superficie de los seis glaciares del país pasó de sumar 45 kilómetros cuadrados en 2010 a 37 en 2017 (-18%), por “eventos extremos asociados a fenómenos naturales y al cambio climático“, detalló el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAN), en un comunicado.

De seguir con ese ritmo, el nevado de Santa Isabel, en la cordillera central de Colombia, podría desaparecer en los próximos diez años, dijo a la prensa Omar Franco, director del organismo.

“Hacemos un llamado a los países que son grandes emisores de Gases Efecto Invernadero, a que cumplan con sus compromisos”

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, afirmó que “las implicaciones del calentamiento global son enormes para el país”, y que una de sus consecuencias podría resultar en la pérdida de 30% de la biodiversidad nacional.

En los últimos dos años, desapareció 5,8% de la masa glaciar del país, repartida en dos grandes sierras nevadas: el Cocuy y Santa Marta (noreste) y cuatro volcanes, el nevado del Ruíz, Santa Isabel, Tolima y Huila (centro).

“Hacemos un llamado a los países que son grandes emisores de Gases Efecto Invernadero (GEI) a que cumplan con sus compromisos. Nosotros sólo emitimos el 0.46% de GEI, y aún así, se generan impactos en el país”, advirtió Murillo.

La disminución de la masa glaciar en Colombia, segundo país con mayor biodiversidad del mundo -después de Brasil-, coincide con la tendencia global, de acuerdo con el Servicio Mundial de Monitoreo Glaciar.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba