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Al frente del turismo residencial europeo, Portugal
Un estudio desarrollado por la Asociación Portuguesa de Resorts atribuye a Portugal y a los resorts portugueses el primer lugar en una evaluación de 26 emprendimientos de turismo residencial en nueve países.
Los criterios de evaluación fueron agrupados en tres categorías micro, nivel de los proyectos y emprendimientos, y hasta siete categorías macro, a nivel global del país.
A cada criterio le fue atribuido una ponderación que refleja la importancia que un comprador/inversor típicamente le atribuye.
En cuanto a los emprendimientos, en criterios de las categorías micro, lideran los resorts portugueses con 34,6 puntos, seguidos de los de Turquía (33,2), Chipre (29,1) y España (28,8).
El producto nacional de turismo residencial se destaca en las categorías ‘Oferta’, que incluye Características, Servicios, número y calidad de Campos de Golf, y Estado de Desarrollo; ‘Búsqueda’, especialmente los precios de venta apelativos y la variedad de nacionalidades de los compradores y ‘Accesibilidad y Popularidad’, que incluye criterios como la proximidad al mar, la distancia de aeropuertos y de centros urbanos.
No obstante, y a pesar de la posición de liderazgo, también son identificados importantes desafíos. Así, Portugal no presenta buenos resultados en los indicadores económicos y demográficos, con un crecimiento por debajo de la media de los países estudiados, y un crecimiento negativo de la población del -0,2% anual entre 2006 y 2016, también por debajo de la media, +0,3%.
Por otro lado, Portugal es visto como un mercado de precios bajos por lo que los productos de mayor calidad pueden ser considerados caros dentro del propio mercado, aunque muy competitivos internacionalmente.
Otros países mediterráneos están dando gran prioridad la ofertas culturales, de naturaleza, solaz, etc., y Portugal está especialmente bien posicionado para desarrollar y que no puede dejar atrasar.
También se concluyó que, comparativamente a sus principales concurrentes, Portugal tiene una presencia aún tímida en los grandes eventos internacionales de turismo residencial.
El trabajo de campo, realizado por Savills International en el segundo semestre de 2017, comprendió el análisis de las tendencias de oferta y búsqueda, así como las estrategias de marketing y ventas utilizadas en un nivel nacional, regional y de cada proyecto.