Colombia debe trabajar más en el turismo como ‘experiencia de vida’
El turista evolucionó para darle paso al viajero, que pasó de ser simple espectador a protagonista de sus propias historias de viaje, dice un experto.
Expertos reunidos en el Congreso Iberoamericano de Producto Turístico -Incubatour-, que se celebra en Medellín, coincidieron en señalar que el turismo actual exige crear experiencias de vida y provocar una “revolución de las ideas” ahora que el sector evolucionó para darle paso al viajero.
A esa conclusión llegaron luego de tres días de disertaciones y conferencias en la quinta edición del evento, considerado el primer ecosistema de emprendimiento turístico de Iberoamérica, que ha capacitado a más de 13.000 profesionales del sector en cinco años de existencia.
“El turista evolucionó para darle paso al viajero, que pasó de ser simple espectador a protagonista de sus propias historias de viaje”, dijo el director de Incubatour, Tony Yarto, quien decidió sacar por primera vez el congreso de México al identificar que Medellín es un destino “disruptivo” y un “referente por su transformación”.
En la actualidad no basta con ofrecer un abanico de opciones, pues en la evolución del sector, según el experto, deben darle opciones al viajero a partir de creación de “experiencias, emociones y sensaciones de viaje”. En ese sentido, Yarto consideró importante la tarea de imaginar, innovar e inventar “experiencias de vida”, en lugar de simples productos turísticos.
Coincidió con esas apreciaciones la directora de relaciones públicas de Mundo Cuervo, Araceli Ramos, pues a partir del concepto que ella desarrolló, con los tours que la casa tequilera opera en Jalisco (México), identificó que los turistas valoran conocer “raíces, historias y tradiciones”. “El viajero ahora escoge los destinos y los lugares por vivir una experiencia. No es por tomarse una foto junto a la Torre Eiffel o por comprar un producto, es por vivirlo y sentirlo”, comentó Ramos.
Para la secretaria de desarrollo económico de Medellín, María Fernanda Galeano, las ciudades deben avanzar y ofrecer a sus visitantes productos y experiencias cada vez más novedosas y diferenciales. “Hay que repensarse para ser mejores y más atractivos para un turista que cada vez es más innovador y quiere vivir más experiencias”, expresó Galeano, quien indicó que Medellín marcha en esa dirección al apostarle a desarrollar dos productos que generen una particular conexión con sus visitantes.
Por ello, en el último día de Incubatur presentaron una “guía de experiencias” de esta urbe, que recientemente apareció en el listado de la revista Forbes como una de las diez ciudades ‘más cool’ para visitar en 2018. “Tenemos muy posicionado el turismo de negocios, así que queremos fortalecer el turismo cultural con experiencias de arte con los productos Botero y silleteros”, reveló la subsecretaria de turismo de Medellín, Juliana Cardona.
Otra “experiencia de vida” por explorar a mayor profundidad va ligada a la cultura silleteras, pues la intención es ir más allá del tradicional Desfile de Silleteros para que los visitantes se adentren en esa tradición florida que campesinos llevan con orgullo en sus espaldas.