Noticias

Hawái se prepara para prohibir bloqueadores solares

La mayoría de estos productos contienen sustancias que están afectando la salud de los corales. La medida espera la aprobación del Gobernador y entraría en vigencia en 2021.

El pequeño archipiélago de Hawái, famoso por sus paradisíacas playas, se prepara para cerrar la entrada de uno de los productos más emblemáticos del turismo: los bloqueadores de sol. Este martes los legisladores estatales aprobaron una medida que prohíbe dos sustancias químicas presentes en la mayoría de estos productos comerciales por los riesgos que provocan en los arrecifes de coral.

La medida espera la aprobación por parte del gobernador David Ige. De hacerse realidad, Hawái se convertiría en el primer estado de Estados Unidos en tomar una medida tan drástica  para proteger los ecosistemas marinos.

De acuerdo con la información divulgada por The Washington Post, la nueva regulación establece que los productos químicos como la oxibenzona y el octinoxato “tienen impactos dañinos significativos en el medioambiente marino y en los ecosistemas que residen en Hawái”.

“Hawái definitivamente está a la vanguardia al prohibir estos productos químicos peligrosos en protectores solares”, dijo el senador estatal Mike Gabbard Gabbard a la prensa local.

Diversas investigaciones científicas han establecido que la oxibenzona y el octinoxato causan mortalidad en el desarrollo del coral, aumenta su blanqueamiento y pueden desencadenar daño genético. “También se ha demostrado que estos productos químicos degradan la elasticidad y la capacidad de los corales para adaptarse a los factores del cambio climático e inhiben el reclutamiento de nuevos corales. Además, la oxibenzona y el octinoxate parecen aumentar la probabilidad de disrupción endocrina”, señaló el periódico norteamericano.

Si el Gobernador de Hawai le da el visto bueno, la nueva legislación comenzaría a operar a partir de 2021. Diversas cadenas de supermercados así como algunas organizaciones médicas preocupadas por su impacto en el cáncer de piel se manifestaron en contra de la medida.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba