Reforestar 250 millones de hectáreas neutralizaría las emisiones de Latinoamérica

Reforestar 250 millones de hectáreas neutralizaría las emisiones de Latinoamérica

El coordinador de la Iniciativa 20×20, Walter Vergara, impulsó a los países como Colombia, que acordaron restaurar 50 millones de hectáreas en los próximos 32 años, a ser más ambiciosos con esta meta. Aportes de Chile, México y Brasil son ejemplo.

Latinoamérica puede neutralizar sus emisiones de carbono si recupera 250 millones de hectáreas de tierras degradadas para el año 2050, afirmó hoy el coordinador de la Iniciativa 20×20, Walter Vergara, en la inauguración de la cuarta reunión de socios de ese mecanismo contra el cambio climático, entre los que está Colombia.

Vergara, del World Resources Institute (WRI), animó a los 17 países latinoamericanos que actualmente están comprometidos en restaurar 50 millones de hectáreas para 2020 a que sean ambiciosos en la meta que se fijen para el siguiente periodo. El coordinador de esta iniciativa aseguró que los 50 millones de hectáreas permitirán absorber 1.600 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono.

Restauración y cambio climático

De hecho, el funcionario apuntó que “hay una relación muy estrecha en América Latina entre restauración y cambio climático”, porque la región apenas supone el 10 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, principal causa del calentamiento global, y la mitad de ellas proviene de la degradación y el cambio de uso del suelo.

Para demostrar que la restauración “no es solo teórica”, Vergara destacó una serie de proyectos ejecutados desde 2014, cuando la Iniciativa 20×20 fue lanzada en el marco de la cumbre mundial del clima de Lima, con un compromiso inicial de recuperar 20 millones de hectáreas, como contribución al Desafío de Bonn, que tiene como meta recuperar 150 millones de hectáreas a nivel mundial para 2020.

Entre los aportes más destacados está la recuperación de 807.000 hectáreas realizadas por el Programa Nacional de Reforestación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México, con una inversión de 410 millones de dólares. También resaltó la restauración ecológica del Valle del Chacabuco, en el sur de Chile, un proyecto de la organización Conservación Patagónica por valor de 5 millones de dólares que abarca 267.000 hectáreas, casi el 60 % de las 500.000 hectáreas que el país austral se comprometió recuperar en 2014.

Asimismo, felicitó la iniciativa de Amazon Andes Fund para conservar 2,1 millones de hectáreas en el parque nacional Sierra del Divisor de Perú, fronterizo con Brasil.

fuente:

Share this post


Translate »