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Las criptomonedas dan el salto al sector turístico

Dos empresas han abierto un proceso para lanzar su propia moneda virtual

La moneda digital es ya un medio de pago habitual en varias empresas del sector, que la aceptan como un sistema más en sus páginas web. Pero la gran novedad reside ahora en las compañías turísticas que apuestan por crear su propia criptomoneda, como vía de financiación y para adquirir los servicios que ofrecen (este reportaje forma parte de la revista HOSTELTUR de marzo).

En 2017 se registró una gran proliferación de divisas virtuales, más conocidas como criptomonedas porque utilizan la criptografía para gestionar sus transacciones de una forma segura. De hecho, se convirtieron en objetivo de los inversores y los expertos prevén que la tendencia se mantendrá este año. Aunque la más popular es el bitcoin porque fue la primera que salió al mercado -se puso en funcionamiento en 2009-, en la actualidad existen cerca de 1.500 en todo el mundo y se han convertido en el gran fenómeno financiero del momento, a pesar de las dudas que generan por la falta de mecanismos de control.

A diferencia de los medios de pago tradicionales, las criptodivisas no están reguladas por organismos oficiales, comerciales o bancos centrales. No dependen de ningún gobierno ni de ningún país. El control del proceso está en los usuarios y se basa en la confianza que éstos depositan en ellas.

Sin intermediarios

Asimismo, prescinden de los intermediarios financieros, como puede ser la banca, ya que surgen como un medio de pago virtual en su mayoría basadas en la tecnología blockchain, que se desarrolló para sustentar el bitcoin.

Se trata de una cadena de bloques que da lugar a una gran base de datos, que se distribuye entre los participantes y se basa en la confianza y el consenso. Los nodos, que representan a cada uno de los usuarios, están cifrados para proteger la seguridad y la privacidad de los intercambios. Es una especie de libro de registro que contiene la memoria completa de todas las transaccionesque se han ejecutado en la red.

El salto al turismo

Varias empresas del sector se apuntaron hace algunos años ya a esta tendencia y aceptaron la moneda digital como medio de pago. De este modo es posible pagar una habitación de hotel o un billete de avión con monedas virtuales en determinadas plataformas.

Destinia fue la primera agencia de viajes online del mundo en aceptar el pago con bitcoin, en el primer trimestre de 2014, y unas semanas más tarde también Expedia incorporó esa divisa como otra opción más para adquirir sus servicios.

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