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La inteligencia artificial como aliada en el Turismo

Empresas del sector hotelero y servicios de viajes buscan aprovechar esta tecnología

Empresas del sector turístico se reunieron esta semana en el salón internacional de turismo Fitur, en Madrid.  El foro dio cuenta de algunas tendencias desde una habitación de hotel personalizada de forma automática según los gustos del cliente hasta gafas de realidad virtual a modo de folletos. Algunas compañías buscan aprovechar las posibilidades de la inteligencia artificial para transformar sus servicios y aprovechar los datos que tienen.

En el hotel del futuro no habrá recepcionista, sino un espejo de reconocimiento facial. Una vez identificado el cliente, la habitación se adaptará instantáneamente a los deseos formulados en el momento de la reserva: temperatura, luz, Picasso o Van Gogh en las pantallas digitales de las paredes, y otras opciones.

“Incluso la cerradura es inteligente. Se abre y se cierre con la aplicación Whatsapp del teléfono del cliente”, explicó Carlos Méndez, responsable de innovación en la consultora tecnológica francesa Altran, que presentó su prototipo durante el Fitur.

Si bien algunos hoteles proponen versiones más básicas, dicha habitación, destinada a los hoteles de lujo, integra los últimos avances en materia de reconocimiento de voz. De esta forma, el cliente puede pedir una pizza en 40 idiomas.

El colchón, equipado de captores, registra todos los movimientos del huésped, lo que permite al dueño del establecimiento ofrecerle café si ve que no ha dormido bien. Más allá del aspecto tecnológico, la inteligencia artificial promete un conocimiento extremadamente íntimo del cliente. Un conocimiento forjado gracias a los datos personales facilitados en el momento de reservar en internet, pero también una vez el cliente está en el hotel.

Todo ello sería posible con la tecnología “beacon”, que se trata de sensores de corto alcance que usan conexión bluetooth de bajo consumo para comunicarse con dispositivos móviles y transmitir información desde la nube. Como la tecnología puede instalarse en pequeños dispositivos o en las paredes, puede permitir una comunicación más personalizada de los servicios dentro de los hoteles.

La tecnología nos va a permitir conocer las necesidades del cliente antes de que el cliente sepa que tiene esas necesidades“, auguró Álvaro Carrillo de Albornoz, director del Instituto Tecnológico Hotelero.

Los datos de los clientes son la materia prima para que los algoritmos de inteligencia artificial perfilen las costumbres y preferencias de los clientes. Ello impulsa campañas de fidelización, pero también de ‘cross selling’, es decir la capacidad de vender productos adicionales.

Si el algoritmo “sabe que cuando vienes con tu mujer al hotel no sueles cenar en el restaurante porque pides room-service (servicio a la habitación), te dicen que en ese momento hay menú especial en la habitación con botella de champán. En cambio, si vienes con niños, te intentarán dar una oferta con menú para niños en el restaurante del hotel“, aseguró Carrillo de Albornoz.

Por otra parte, las herramientas tecnológicas podrían mejorar el rendimiento de un hotel. “Se puede automatizar perfectamente todas las compras. Un ejemplo podría ser si el hotel tiene una llegada masiva de huéspedes ingleses, puede prever la compra de más bacon (tocino)”, explicó Rodrigo Martínez, director de la asesoría Hotel Servicers.

En las demostraciones del salón Fitur, también se encuentran exposiciones de realidad virtual. El visitante puede sumergirse en las callejuelas de Marrakech en Marruecos o recorrer parte del camino de Santiago de Chile.

De momento “estamos en una fase totalmente pionera. Mostramos la realidad virtual, la gente dice ‘oh qué maravilla’, pero a la hora de contratar, no compra. No está en las prioridades de su presupuesto de marketing”, expone Marcial Correal, presidente de la Sociedad española de agencias de viaje con realidad virtual, que promociona esta herramienta.

Sin embargo, la cadena hotelera Palladium, con sede en las islas Baleares, por ejemplo, envía a sus agentes comerciales a presentar sus establecimientos a las agencias de viaje, ya no con folletos impresos sino que con gafas de realidad virtual.Para cada hotel hay videos disponibles, en los que se pueden “visitar” las habitaciones, las piscinas y los restaurantes.

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