Madrid supera los límites anuales de contaminación por octavo año consecutivo
La contaminación atmosférica en Madrid ha vuelto superar los límites establecidos en la legislación europea, según ha mostrado Ecologistas en Acciónen su informe de 2017 sobre calidad de aire. La contaminación se agravó el año pasado en la capital por el incremento “notable” de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2). El responsable de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, achaca a las condiciones meteorológicas adversas achacables al cambio climático (el año ha sido cálido y seco, con pocas precipitaciones), así como al repunte del tráfico.
El informe de Ecologistas en Acción se basa en los registros oficiales de las veinticuatro estaciones de medición de la contaminación que el Ayuntamiento de Madrid tiene distribuidos por toda la ciudad. Quince de las veinticuatro estaciones de medición de Madrid han superado el año pasado el valor medio anual de contaminación por NO2 para la protección de la salud humana, mientras que en 2016 fueron nueve las estaciones que superaron el límite legal. La organización ecologista también ha constatado un ligero repunte de partículas en suspensión en 2017 con respecto al año anterior y un ligero descenso de otro contaminante, el ozono (O3) troposférico, un gas que puede perjudicar la salud humana y la vegetación por su poder oxidante.
Bárcena ha considerado que el actual Gobierno municipal de Madrid “reconoce el problema de la mala calidad del aire en Madrid y está dando pasos significativos en la buena dirección” y ha alabado su protocolo contra la contaminación, que “visibiliza el problema y parece que, en parte, lo mitiga, aunque resulta insuficiente y debería modificarse para que sea más estricto”. También ha destacado que la restricción al tráfico en Gran Vía del 1 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018 ha permitido corroborar la disminución, en un 20 por ciento, de la polución por dióxido de nitrógeno respecto a diciembre del año pasado en la zona.
El portavoz de Ecologistas en Acción, Juan García, ha calificado como “un brindis al sol” e “inoperante” el protocolo de la Comunidad de Madrid contra episodios de alta contaminación por dióxido de carbono, ya que no sirve para armonizar la normativa del Ayuntamiento de Madrid con las de los municipios del resto de la Comunidad.
La Comisión Europea mantiene abierto un expediente de infracción a la capital, que puede conllevar una multa, si no se adoptan medidas para reducir la contaminación con el objetivo de alcanzar el valor límite anual de dióxido de nitrógeno fijado por la Unión Europea desde el año 2010 (una media anual de 40 microgramos por metro cúbico).