Noticias

Barcelona se sitúa entre las ciudades más amenazadas por la masificación turística

El diagnóstico del ‘lobby’ de las multinacionales del sector atribuye los mayores riesgos a Roma y Venecia

La llegada masiva de turistas ha empezado a romper las costuras de lo que se tenía por modelos de éxito, como evidencian las protestas vecinales y las primeras medidas restrictivas adoptadas en varias ciudades en los últimos años. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el lobby internacional que integra a las grandes empresas del sector, discutió la cuestión esta semana en Madrid a partir de un informe que sitúa a Barcelona entre las diez grandes urbes con mayor riesgo de sufrir los problemas asociados a la masificación turística.

El turismo suele ser objeto de deseo para la economía local. Pero en algunos destinos, la irritación vecinal ante los problemas que ocasiona la llegada masiva de visitantes ha derivado en presión sobre las autoridades, cuando no en protestas. Un magma de malestar, con episodios de turismofobia, que afloró este verano en Barcelona, Madrid, Palma o San Sebastián. Y que lleva unos años dejándose sentir en ciudades que copan la lista de visitas obligadas del turismo mundial.

“Cuando la masificación va demasiado lejos, las consecuencias son difíciles de revertir”, advierte en su arranque el estudio publicado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. “Es más fácil prevenir que recuperarse”, apostilló al presentar el informe Alex Dichter, de la consultora McKinsey, que colaboró en su elaboración.

El estudio se lanza a “cuantificar los síntomas de la masificación” en 68 grandes ciudades. Su objetivo es identificar los problemas asociados a la llegada masiva de turistas y establecer cuál es el riesgo en cada una de esas áreas. Los aspectos analizados sitúan a Roma y Venecia, los dos destinos italianos incluidos, como los que concentran mayor riesgo de masificación. En general, el estudio corrobora que las ciudades donde se han evidenciado las protestas y se han tomado las primeras medidas contra la masificación están también entre las que presentan mayor riesgo.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba