Forumnatura

La ONU evalúa los daños ambientales posteriores a los conflictos en Colombia

“Un equipo de expertos de la ONU ha llegado a la conclusión de que Colombia tiene la oportunidad de promover medios de vida sostenibles y resilientes “en los que la naturaleza proporcione las bases para una paz y prosperidad duraderas”.”

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS FECHA DE PUBLICACIÓ: 02/05/2017

El daño es muy grave Los expertos identificaron una significativa destrucción ambiental en la cuenca del río Quito causada por la minería ilegal y la deforestación, tras el conflicto que enfrentó a las FARC con el gobierno colombiano, durante los últimos 50 años. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente apoyará el desarrollo post-conflicto a través de medios técnicos y estratégicos, así como el mejoramiento del acceso público a la información que tienda a la protección medioambiental.

En el río Quito se encontraron niveles muy altos de mercurio y de otros minerales pesados que provienen de las actividades mineras ilegales y sus riberas fueron víctima de una tala indiscriminada, por lo que el daño ecológico y a la biodiversidad se califica de muy grave. Colombia está considerado como uno de los países con mayor variedad de fauna y flora del mundo y muchos de los especímenes que habitan en las zonas de conflicto son endémicos, por lo que recuperar sus hábitats es de importancia crucial para la supervivencia de dichas especies.

Apoyo gubernamental a las ideas de la ONU El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó al equipo de la ONU a que señalen cuáles son según su criterio, las acciones prioritarias que deben ser llevadas a cabo para mitigar los riesgos para la salud y los medios de subsistencia causados por el daño al Medio Ambiente de las áreas más afectadas. El Gobierno de Colombia ha insistido en “fortalecer los dividendos ambientales de la paz y fomentar el crecimiento verde como pilares del desarrollo sostenible”. Entre otras medidas, se ha establecido el llamado “Fondo Colombia Sostenible” para promover medios de vida sustentables y desarrollo rural integral.

Compromiso de ayuda El equipo de expertos en Medio Ambiente de la ONU informó que apoyará el proceso de desarrollo post-conflicto a través de varias medidas entre las que destaca: recomendaciones técnicas y capacitación para proyectos de construcción de paz ambiental y evaluación ambiental estratégica de las intervenciones clave después de los conflictos. También se comprometieron a dar asesoramiento, sobre las medidas que se deben tomar para mejorar las condiciones sociales, económicas y medioambientales del sector extractivo y remediar los daños causados por operaciones ilegales.

Otro de los puntos que la ONU considera importantes es el fortalecimiento de las capacidades institucionales y técnicas, para la planificación y seguimiento de lo que se dio en llamar “Territorio Participativo”, incluyendo la mejora del acceso del público a la información ambiental.

Fuente: Eco América

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba