ComercialEstilo de vidaForumnaturaGastronomiaInnovacionNaturalezaNewsNoticiasReportajes

El hotel más pequeño del mundo en una isla muy pequeña

Apuesta por una estrategia de sostenibilidad turística convencida

NR: Les compartimos este articulo de La Vanguardia, porque nos parece muy interesante el hotel y la isla donde se ubica

¿Te imaginas alojarte en un hotel diminuto y que parezca salido de un cuento marítimo? Pues existe. Se llama Puntagrande, se encuentra en la isla de El Hierro, en Santa Cruz de Tenerife, y en 1987 fue reconocido por el Libro Guinness de los Récords como el hotel más pequeño del mundo. Ocupa una original construcción con forma de barco anclado y suspendido en una lengua de roca volcánica que se adentra en el Atlántico.

Ubicado en el pueblo pesquero de Las Puntas, en el municipio herreño de Frontera, este hospedaje boutique solo para adultos apodado popularmente como “el hotelito” ofrece una experiencia única como dormir a escasos metros del océano, escuchar cómo las olas crecen y se estrellan contra la roca, y despertar rodeado de una naturaleza inmensa.

Una familia italiana y un flechazo
El hotel está dirigido por Davide y Paula Nahmias que posan junto a sus hijas Marta, Sophie y Noa

El hotel está dirigido por Davide y Paula Nahmias que posan junto a sus hijas Marta, Sophie y Noa

Hotel Puntagrande

Aunque el edificio se construyó en 1830 como almacén de mercancías portuarias, donde se almacenaban higos, uvas, almendras y la primera aguardiente de Canarias, el Puntagrande renació en 2018 gracias a un flechazo. Ese año, el italiano Davide Nahmias, junto a su esposa Paula Nahmias y sus hijas Marta, Sophie y Noa, descubrieron este rincón escondido del mapa y sintieron que debía convertirse en su hogar.

Desde entonces, la familia ha devuelto al hotel su espíritu marinero original, llevándolo hacia un modelo de turismo íntimo, sostenible y conectado con el paisaje. Su filosofía lo resume: “Visita como turista, permanece como invitado y parte como amigo”. Y lo curioso es que todo ocurre en un edificio pequeño.

Entre su larga lista de huéspedes ilustres sobresalen desde miembros de la familia real, hasta cantantes como Sergio Dalma

El hotel ha alojado a numerosos personajes famosos. Entre su larga lista de huéspedes ilustres sobresalen desde miembros de la familia real, hasta cantantes como Sergio Dalma, Lola Flores o el dúo musical Azúcar Moreno, entre otros.

Cinco habitaciones y unas vistas al océano infinito

El Puntagrande solo tiene cuatro habitaciones y una suite, pero cada una está diseñada como si formara parte de un camarote privilegiado. La decoración apuesta por materiales naturales, tonos marinos y detalles náuticos auténticos. Aquí no hay televisión: la pantalla es el Atlántico; la banda sonora, el oleaje, el entretenimiento, el dibujo de la lava y la luz que cambia sobre el agua.

Suite de lujo en la Cabaña del Capitán

Suite de lujo del hotel Puntagrande

Hotel Puntagrande

El hotel más pequeño del mundo ofrece una gran privacidad. Su suite deluxe, decorada con  materiales naturales, cuenta con dos terrazas con solárium y grandes vistas y un techo acristalado sobre la cama que permite contemplar las estrellas, entre otros servicios exclusivos.

Cada amanecer y cada atardecer parecen diseñados para el alojamiento. En la sala de estar y el restaurante, puedes encontrar una colección de matrículas de barcos internacionales que recuerdan la importancia histórica de Canarias en la ruta de los alisios, mientras que un buzo del siglo XIX observa silenciosamente como guardián de lo marino.

Han creado una nueva experiencia bautizada como Table 3D Mapping. Se proyectarán historias fascinantes encima de las mesas del comedor creando una experiencia inmersiva. Es un testimonio de creatividad e innovación tanto en gastronomía como en tecnología.

Restaurante Alma Marina

Restaurante Alma Marina con una gastronomía con producto local

Hotel Puntagrande

Entre las metodologías singulares que ofrece el espacio destaca el Club del Puro, un salón íntimo donde los amantes del tabaco pueden explorar aromas del mundo, puros prémium, acompañados por una selección de licores espirituosos elegidos con mimo.

Un hotel diminuto con grandes reconocimientos

Su tamaño no resulta un inconveniente para acumular premios, al contrario, parece potenciarlos. Además de su famosa entrada en el Guinness, el Puntagrande recibió en 1984 el premio a la Excelencia Turística y, en 1991, la medalla de plata a la Importancia Turística otorgada por el gobierno de Canarias.

Este 2025, el establecimiento ha recibido una llave Michelin, una distinción que lo sitúa en el mapa internacional del turismo de excelencia y autenticidad. Hoy en día es un símbolo emocional de la isla y es un lugar donde la inmensidad del océano se combina con la fragilidad de una construcción pequeña. El Puntagrande es un recordatorio de que el lujo no está en la abundancia, sino en la experiencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba