Expedia no venderá ofertas de nado con delfines
Dejara de ofertar SeaWorld
xpedia, una de las mayores OTA de los EEUU y del mundo, anunció que ya no venderá entradas para los parques de SeaWorld o para cualquier actividad que implique el nado con delfines o la utilización de animales silvestres para ser exhibidos en espectáculos. ¿Hará lo mismo con los resorts del Caribe?
Los incrédulos del impacto de la sostenibilidaden el corazón del negocio de los viajes habrán quedado más que sorprendidos esta semana al conocerse la decisión de Expedia, una de las mayores OTA de los EEUU y del mundo, de lisa y llanamente dejar de vender en su plataforma entradas para los parques de SeaWorld, empresa líder en atractivos vinculados a la vida marina.
Aunque Expedia viene llevando adelante desde hace tiempo programas de RSE, la organización no gubernamental PETA (People for the Ethical Treatment of Animals, la más importante entidad de defensa de los animales) se atribuyó los méritos por la implementación de esta medida de impacto económico concreto en el mercado.
“Después de cinco años de reuniones y presión por parte de PETA, además de haber sido contactados por cientos de miles de simpatizantes de PETA, la compañía de viajes Expedia, originaria de Seattle, dejó de vender boletos para SeaWorld y para las instalaciones que ofrecen nado con delfines”, sostiene el comunicado de la ONG.
En efecto, luego de una intensa campaña, la agencia online actualizó su política con respecto a los animales silvestres y decidió “prohibir actividades que impliquen actuaciones de delfines, ballenas y otros cetáceos, y la interacción con ellos”.
PETA, entidad con presencia mundial, alentó a sus simpatizantes a saturar con llamadas y mensajes al presidente de Expedia Brands, Jon Gieselman. Y así ocurrió. Por eso, Tracy Reiman, vicepresidenta ejecutiva, afirmó: “PETA felicita a Expedia por rechazar oficialmente las crueles atracciones de ‘nado con delfines’ y las prisiones de SeaWorld, e insta a todos a tener esto en cuenta y a poner de su parte al no apoyar estos negocios explotadores de animales”.
Los cetáceos regularmente viven “confinados en tanques inhóspitos o lagunas improvisadas, sin más opción que nadar en círculos interminables”, y “muchos mueren prematuramente debido a las estresantes condiciones del cautiverio”. “En las prisiones de SeaWorld, las orcas están sujetas a toda una vida de privaciones, mientras que otros delfines y ballenas son reproducidos a la fuerza, a veces tras haber sido drogados”, denuncian.
Vale señalar que ya en 2016 SeaWorld anunció la eliminación gradual de las atracciones basadas en los animales y, de hecho, la actual camada de orcas en cautiverio es la última. Como ya no pueden ser devueltas al mar, permanecerán allí hasta su fallecimiento. Pero el plan de negocios a largo plazo tiene como meta focalizar los esfuerzos en el rescate y la rehabilitación de ejemplares en peligro y en la educación y concientización de los visitantes.
De todos modos, la decisión de Expedia se produce luego de las de otras grandes empresas como Tripadvisor y Southwest, las cuales dejaron de vender entradas, mientras que otras como Mastercard y Savings.com dejaron hace tiempo de promocionar el nado con delfines, por la crueldad que implica esta práctica.
La duda que subyace es qué decisión tomará Expedia respecto a prestadores suyos en otros destinos que tienen esta actividad entre sus atractivos, tal es el caso de muchos resorts de grandes cadenas en el Caribe, especialmente en México y República Dominicana. ¿Dejará de ofrecerlos? Al momento eso no ha ocurrido, y cualquier que ingrese a la página web puede encontrar propuestas para La Romana, Punta Cana, Riviera Maya, Cancún, Isla Mujeres y muchos destinos más.