Las tres tendencias básicas de los viajes para los próximos meses
Menos antelación en las reservas; triple valoración de riesgos (económicos, sanitarios y éticos); y exigencia de transparencia “sin precedentes”
Las personas que están dispuestas a viajar en los próximos meses, aunque la vacuna contra el coronavirus no esté disponible aún, van a tomar sus decisiones basándose en tres tendencias básicas: reservarán con menos antelación; valorarán todos los riesgos (sanitarios, económicos e incluso éticos); y exigirán a empresas turísticas y destinos un nivel de transparencia “sin precedentes”. Así lo apunta el informe “The new world of travel”, elaborado por Skyscanner.
“Los viajeros españoles se están adaptando a los cambios en las restricciones de viaje y esperan hasta el último minuto. Las búsquedas de viajes para dentro de una semana crecieron un 16% con respecto al 2019” explica el buscador de viajes.
Y a largo plazo, la aspiración de realizar grandes viajes sigue estando ahí. Así, en un año marcado por los confinamientos y las restricciones de desplazamientos, “los viajeros españoles sueñan con realizar viajes de larga distancia de nuevo. Nueva York, Tokio y Bogotá están en el Top 10 de destinos de viaje más buscados para 2021”, indica Skyscanner.
Nuevas tendencias
“Los viajeros, en la medida en que pueden y desean viajar, están definiendo nuevas formas de explorar el mundo”, apunta Moshe Rafiah, CEO de Skyscanner, comentando los resultados del informe.
“Ya sea planificar y viajar con menos antelación, valorar en profundidad los riesgos antes de decidirse o exigir un nivel de transparencia sin precedentes para reservar con tranquilidad, todos estos cambios de mentalidad están dando forma a los viajes del futuro”, explica.
El análisis de los datos de Skyscanner confirma también que la intención de viaje dentro del territorio nacional ha ido en aumento debido a los cambios en las restricciones a la movilidad.
Además, “empujados por la incertidumbre de los tiempos, los viajeros buscan hacer escapadas con mucha menos antelación que antes”.
La recuperación no será homogénea
Según indica el informe, “los patrones de búsqueda de vuelos nacionales, regionales e internacionales sugieren que el ritmo de recuperación no será homogéneo, sino que dependerá de la economía global, y vendrá de la mano de las compañías de bajo coste”.
Y es que según sostiene Skyscanner, las aerolíneas low cost “serán quienes lideren la recuperación, gracias a sus planteamientos comerciales y sus modelos punto a punto”.
“Al mismo tiempo, la reducción de los ingresos procedentes de los viajes de negocios en el caso de otras aerolíneas invita a replantear este segmento de mercado”, añaden los directivos de la compañía.
Psicología de los viajes
Por otra parte, “entre quienes todavía quieren viajar, ha surgido un nuevo y complejo proceso de toma de decisiones que depende de la voluntad individual de asumir riesgos”.
“Ahora tienen prioridad factores de cinco tipos: vinculados a la salud, económicos, sociales, éticos y relacionados con el ocio”.
Por ejemplo, aquellas personas con cierta disposición a planificar un viaje se plantearán preguntas del tipo: ¿Reservo antes de quedarme sin ingresos? O bien ¿Reservo ya aprovechando que ahora es barato?
En cambio, las personas que parecen menos dispuestas a viajar son aquellas más preocupadas por los aspectos sanitarios y éticos, pues se están planteando cuestiones del tipo “Es muy peligroso viajar hasta que no haya una vacuna”; “No quiero contagiar a mis padres a mi regreso”; o incluso “No quiero ser responsable de introducir el COVID en países con baja incidencia de coronavirus”.
“Puesto que la salud sigue siendo uno de los grandes obstáculos para la recuperación del sector, es fundamental restaurar la confianza y la seguridad”, remarcan los autores del informe.
La sostenibilidad preocupa menos
Por otra parte, “las investigaciones apuntan a que la preocupación por la sostenibilidad ya no es una de las prioridades para muchos viajeros”.
“Sin embargo, a medida que empieza a reactivarse el turismo en los destinos que estaban más masificados, el sector tiene una oportunidad única de reconducir los patrones anteriores en beneficio de las comunidades locales, el medioambiente y los turistas”, concluye Skyscanner.