Resistencia y orgullo”: Survival anuncia los ganadores del concurso de fotografía del calendario 2021

Resistencia y orgullo”: Survival anuncia los ganadores del concurso de fotografía del calendario 2021

Survival International, el movimiento global por los pueblos indígenas, se complace en anunciar las doce imágenes ganadoras de su concurso fotográfico anual que ilustrarán el calendario ‘We, The People’ 2021.Abierto a aficionados y profesionales por igual, la convocatoria de este año se centraba en el tema “Resistencia y Orgullo”. Su objetivo es celebrar la fotografía como un poderoso medio para concienciar sobre los pueblos indígenas.

La imagen ganadora es de Tomás Karmelo Amaya, un fotógrafo yoeme, a:shiwi y rarámuri, y muestra a matriarcas de diversos orígenes y grupos indígenas reunidas en un tipi durante un encuentro de mujeres. La foto fue tomada en el campamento de resistencia contra el oleoducto Dakota Access Pipeline (DAPL), en las tierras ancestrales de los očeti šakówiŋ.

Otra de las imágenes ganadoras que también refleja las protestas contra el oleoducto en Dakota fue tomada por Josué Rivas (mexica y otomi).

Calendario de Survival 2021. Altai Kazakh, Mongolia, 2018. © Hannah Reyes Morales

Los ganadores del concurso son:

Tomás Karmelo Amaya*
Josué Rivas *
Kiliii Yuya *
Jonatan Oregon
Pablo Albarenga
Guillaume Beaudoin
Ashish Birulee *
Tiago Lage
Vanessa Pataxó *
Diana María Navas
Ubiratan Surui *
Jose O. Neto
Hannah Reyes Morales

La mitad de las imágenes del calendario del año 2021 fueron tomadas por fotógrafos indígenas (con el asterisco arriba).

Calendario de Survival 2021. Wauja, Brasil, 2019. © Jose O. Neto

Otras fotografías muestran a una partera indígena achuar en su jardín medicinal, a una joven miembro de los altai kazakh con su águila, compañera de caza, y a los niños de la tribu paiter surui en el bosque.

Survival International fue fundada en 1969 por un grupo de personas horrorizadas ante el genocidio de los indígenas amazónicos descrito en un reportaje del Sunday Times, que incluía impresionantes imágenes del aclamado fotógrafo Don McCullin.

Nuestro movimiento existe para evitar la aniquilación de los pueblos indígenas y darles una plataforma desde la cual dirigirse al mundo para poder denunciar la violencia genocida, la esclavitud y el racismo a los que están sometidos a diario.

Stephen Corry, director de Survival, declaró: “Esta edición hemos recibido imágenes muy potentes: muchas gracias a las y los participantes. La fotografía ha sido durante mucho tiempo una herramienta crucial en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y un canal para reflejar su resistencia, belleza y cuidado de la Tierra. Estoy seguro de que las imágenes atraerán a nuevas personas a apoyar su lucha, de la que no solo dependen los propios pueblos indígenas, sino el mundo entero”.

Share this post


Translate »