Las aerolíneas entran en crisis por el virus chino: primera caída de la demanda en 17 años
Las aerolíneas de Asia-Pacífico perderán casi 26.000 millones de euros de ingresos. Casi la mitad, 12.000 millones, lo perderán las compañías chinas
La IATA confía en que los gobiernos arbitren políticas fiscales y monetarias para compensar el impacto que tendrá la crisis en el negocio
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha cifrado en 27.151 millones de euros el impacto del brote de coronavirus en las aerolíneas de todo el mundo. Las más afectadas serán las de la región de Asia y el Pacífico, que perderán 25.761,7 millones de euros. Solo las aerolíneas chinas sufrirán un impacto de casi 12 mil millones de euros. Las aerolíneas están sufriendo la primera caída en la demanda en 17 años, desde la crisis de SRAS (síndrome respiratorio agudo severo) en 2003.
En el resto del mundo, la reducción de los ingresos de las aerolíneas será de 1.390 millones de euros, lo que supone una bajada del 5% en los ingresos mundiales previstos para el año 2020 por la IATA. Además, la situación provocada por el coronavirus puede suponer la caída de la demanda mundial del tráfico aéreo del 0,6% con respecto al año 2019, frente al crecimiento del 4,1% previsto. Solo en Asia y el Pacífico, el descenso de la demanda será del 8,2%, frente a la previsión de un 4,8% del crecimiento, según publica Cinco Días.
Estas estimaciones se basan en que el virus no se extienda fuera de China, lo que agravaría el impacto económico de forma notable. La IATA, al igual que la OMT, compara la situación con el brote de 2003 cuando se produjo una severa caída que se prolongó durante seis meses, que vino seguida de una recuperación muy rápida. En 2003 el tráfico cayó un 5,1% en las aerolíneas de Asia y el Pacífico, mientras que ahora la caída es del 8,2%.
El director general y consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac, ha señalado que se trata de “tiempos difíciles” para la industria de transporte aéreo, aunque la “principal prioridad es evitar la propagación del virus”. Para ellos, las aerolíneas están siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades para mantener “a los pasajeros seguros, el mundo conectado y el virus contenido”. De momento, la IATA considera que es pronto estimar cómo afectará a la rentabilidad esta pérdida de ingresos, ya que espera que los gobiernos arbitren políticas fiscales y monetarias para compensar la crisis, además del alivio que supondrá la bajada del crudo