El modelo turístico global se prepara para un cambio de enfoque
Ante la sobreexplotación del turismo, los países apuestan por enseñar al visitante sus rincones más desconocidos
Cada vez el turismo es más global. Actualmente la mayoría de turistas busca lo mismo cuando viaja: playas preciosas, maravillosos atardeceres y sitios históricos y emblemáticos. En este sentido, la oferta de muchos destinos se uniformiza, lo que se agrava al añadir los problemas de masificación turística que ya es un problema para ciudades como Barcelona, Venecia o Amsterdam. En este contexto, ¿es posible otro modelo?
Las oficinas de turismo tradicionalmente ofrecen a los visitantes información sobre los mejores lugares que visitar en sus respectivas ciudades. El turista, sólo con entrar en cualquier sitio web, accederá a la historia y a la vida de la ciudad.
Tourism Australia ha lanzado una campaña turística para enseñar las partes más escondidas del país
Sin embargo, los responsables de entidades turísticas en todo el mundo comienzan a apostar por nuevas estrategias para mostrar un lado diferente de sus ciudades y romper estereotipos.
Australia desconocida
Esta semana, la entidad Tourism Australia, que se encarga de promocionar el país en el extranjero, lanzó una campaña valorada en 10 millones de dólares que, bajo el nombre de ‘Australia desconocida’, tiene como objetivo enseñar las partes del país más ocultas.
En declaraciones a The Telegraph, la directora de marketing de Tourism Australia, Lisa Ronson, aclaró los desafíos de la nueva campaña: “hay que tener en cuenta que Australia recibe más de ocho millones de turistas al año que ya piensan que conocer Australia. El objetivo es romper todos los mitos que tienen sobre nuestro país y enseñarles la Australia más desconocida”.
El gobierno escocés ya hace tres años que apuesta por enseñar las maravillas de la costa del país
Además, Ronson reconoció que el país no dejará de apostar por sus emblemas: “obviamente promocionaremos nuestros iconos más populares, como por ejemplo los koalas o los canguros, pero también rincones y experiencias más desconocidas”.
Pero la entidad de turismo australiana no es la única organización que apuesta por esta estrategia. The North Coast 500, un proyecto lanzado por el gobierno escocés en 2015, apuesta por enseñar la costa del país a los más de 14 millones que visitan el país anualmente.
La campaña trata de mejorar las combinaciones entre Inverness y Ullapool, dos lugares remotos de la costa escocesa. El proyecto ha deparado más de nueve millones de euros a la población autóctona.
Una estrategia internacional
Cómo distinguirse en un mercado tan complejo como el turístico fue uno de los puntos de debate de la Conferencia Anual sobre Destinos Internacionales. En ella, el responsable de estrategia de marca de la empresa SkiftX, Greg Oates, definía los objetivos de futuro: “es importante diversificar el turismo para apoyar nuevos mercados, así como ayuda a la simbiosis entre turismo y autóctonos”.
En otros mercados, la diversificación no se impulsa tanto por destinos como por temporadas; es el caso de Dubrovnik, que aunte el crecimiento continuado de su turismo trata de romper la estacionalidad y posicionarse como un destino para todo el año a través de la programación de eventos culturales como exposiciones y festivales.
El turismo en España
La diversificación y la apuesta por otro modelo de turismo marcan el camino a seguir. La ministra de turismo española, Reyes Maroto, destacó esta semana el cambio de estrategia de la administración: ”actualmente centramos nuestros esfuerzos en priorizar la cantidad por encima de la calidad”.
Las declaraciones siguieron a la publicación de resultados por los que el país perdió casi un 5% de visitantes en julio frente al año anterior, lo que rompe con un ciclo de crecimiento continuado, que llevó a España a superar los 81 millones de turistas en 2017.
Pese a la reducción de las cifras en términos absolutos, tanto el gasto medio por turista como el gasto medio diario crecieron en este mes central del verano un 4,2% y un 9,5% respectivamente, hasta los 1.777 y 152 euros respectivamente. Ese es el camino que marcan los expertos.
Turespaña, la agencia encargada de promocionar Españainternacionalmente, pretende desmarcar el país del turismo de sol y playa tradicional. De hecho, ha lanzado una campaña bianual para promocionar un turismo de calidad, más interesado en la cultura, la música, eventos y, sobre todo, más proclive a respetar a los autóctonos.