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Gremios pedirán más recursos para la locomotora del turismo

Los representantes de esa industria anunciaron que preparan unas propuestas, que serán dirigidas a los candidatos presidenciales, en las que exigen más presupuesto.

El turismo quiere ser el primer el renglón de la economía y en los últimos años ha demostrado su potencial. Sin embargo, gremios del sector creen que falta darle un mayor empujón para que esa locomotora se mueva con más fuerza. 

Portafolio pudo establecer que los hoteleros, las agencias de viajes y las aerolíneas están preparando unas peticiones en las que, entre otras cosas, quieren mostrar sus preocupaciones sobre el futuro de la industria turística y encontrar soluciones.

El principal punto que exigen los representantes gremiales es que haya más presupuesto para invertir en infraestructura turística.

Para Gustavo Toro, presidente de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) aunque los incentivos que ha formulado el Gobierno para promover el sector han sido positivos, es hora de revisar la inversión que se hace en los nuevos destinos.

“Junto con el Centro de Pensamiento Turístico de Cotelco y Unicafam, venimos preparando un documento para armar una hoja de ruta para que el turismo pese más en la economía, sobre todo para lugares que apenas comienzan a ser un atractivos para visitantes”, dijo en días pasados Toro.

Asimismo, Paula Cortés, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) confirmó que aunque la industria esté de acuerdo con que los aportes al fisco son adecuados, el presupuesto no es suficiente.

“Los impuestos que la industria aporta son importantes para el desarrollo del país, pues se requieren para invertir en infraestructura, competitividad y promoción.Anato ha pedido al MinCIT, ProColombia y Fontur que los recursos propios se refuercen, ya que Colombia requiere una inversión bastante alta en infraestructura para ser más competitiva”, agregó.

La industria aérea, por otro lado, es una de las que más ha perdido competitividad por las altas cargas impositivas y el poco retorno.

Un informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) lo demuestra. Datos de la entidad muestran que casi el 50% del valor total de un tiquete aéreo en Colombia son impuestos, por lo que a las aerolíneas solo les queda, en promedio, entre US$1 y US$2 por pasajero.

Eso comparado con que las compañías aéreas de Estados Unidos obtienen una ganancia de alrededor de US$18 por tiquete vendido.

Por otro lado, Gilberto Salcedo, expresidente de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac), aunque las aerolíneas ven de manera positiva el incremento de la demanda aérea, ven que son necesarios más incentivos para así responder con más oferta al incremento del tráfico aéreo.

Aunque Salcedo ya no es la cabeza de Atac, –gremio que todavía no tiene presidente– dejó un documento a la Asociación, que marcaría el punto de partida de una política que impulse más al sector aéreo. “Este texto sería la base con la que se podrían formular propuestas y peticiones al Gobierno y así, ser coherentes con los planes que tiene Colombia de ser potencia turística”, afirmó el expresidente.

Un ejemplo del impacto que tendría la industria aérea si hubiese un cambio en las tasas es el de Cartagena. Según aseveró Salcedo, en esa ciudad los turistas tenían que pagar una tasa aeroportuaria de US$90. “Con un esfuerzo que hizo el Gobierno, se bajó la tasa a algo cercano a los US$38 dólares. Y en un solo año de la reducción, el tráfico de vuelos internacionales a ese aeropuerto presentó un crecimiento de más del 40%”, destacó.

Ante esa necesidad, María Lara, directora de asuntos corporativos de Latam Airlines, concuerda con Salcedo y dijo que es un cambio estructural urgente.

“A nivel sectorial es un tema que se tiene planeado para 2018. Es una inquietud que ha surgido en la industria, de cómo acercarnos a los candidatos presidenciales, porque todos mencionan el turismo como una palanca de crecimiento pero no vemos una política muy clara alrededor del turismo. Creemos que se tiene que ver de una manera estructural, en donde las cargas impositivas no se vuelvan en barreras estructurales, sino competitivas”, afirmó Lara. 

La directiva resaltó casos como el de algunos destinos del Caribe, donde se tienen costos eficientes para las aerolíneas pero también atractivos para el pasajero.

Por su parte, el presidente de Cotelco destacó que una de las soluciones que ven más viables para apalancar el turismo es la creación de un ministerio exclusivo del sector. “Con eso, podemos comenzar a satisfacer las necesidades de un sector que podría ser el primer generador de divisas del país”, puntualizó Toro.

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