Los elementos de sostenibilidad hoteles mejor percibidos por clientes
Las acciones sostenibles mas valoradas por los huespedes
NR: Les compartimos esta publicación de Hosteltur donde se visualiza los elementos o acciones en sostenibilidad que son mejor percibidas por la clientela de los hoteles, es decir nos transmite una información muy util de los beneficios percibidos de la sostenibilidad, que como se puede apreciar son bastantes escasos en cuanto a contenido, pero es la realidad de hoy y nos debería indicar por donde debe ir la hoja de ruta de la sostenibilidad hotelera en función de su percepción por la clientela.
Las vacaciones sostenibles son cada vez más valoradas por los viajeros, conscientes del impacto ambiental. Escoger un alojamiento que se comprometa con prácticas responsables puede transformar una simple estancia en una experiencia enriquecedora y respetuosa con el entorno. Eurostars Hotel Company ha solicitado la colaboración de sus clientes a través de su plataforma de innovación abierta Hotel Tester Ideas, con el objetivo de descubrir cuáles son las prácticas sostenibles que los viajeros valoran de las marcas con las que se alojan habitualmente y que consiguen situarse en su top of mind.
Éstas han sido las prácticas más demandadas por los clientes a través de la plataforma colaborativa:
-
Reducción del uso de plásticos
Reducir el uso de plásticos es una prioridad para muchos viajeros, según revela la encuesta. Los establecimientos hoteleros están optando por dispensadores recargables de jabón y champú en lugar de envases individuales, envases biodegradables y la sustitución de botellas de agua de plástico por opciones reutilizables. Además, los clientes valoran la instalación de dispensadores de agua o filtros para poder rellenar sus propias botellas, disminuyendo así la generación de residuos plásticos.
-
Eficiencia energética y uso de energías renovables
La eficiencia energética es otro aspecto crucial para un turismo más sostenible. En sus respuestas, los usuarios de la plataforma sugieren la implementación de iluminación LED y la instalación de paneles solares para el abastecimiento energético. Además, proponen regar los jardines interiores con agua reciclada del propio hotel, o habilitar puntos de carga eléctrica en todas las plazas de aparcamiento, facilitando la llegada de clientes con coches eléctricos o híbridos enchufables.
-
Gastronomía local
La gastronomía también juega un papel importante en la sostenibilidad, algo que precisamente Eurostars Hotel Company tiene muy cuenta en los espacios gastronómicos de sus hoteles. Sus menús están basados en productos locales y de temporada, lo que no sólo reduce la huella de carbono asociada al transporte de alimentos, sino que también apoya a los productores locales, un detalle que valoran muy positivamente los clientes. Los viajeros sugieren, además, elaborar una guía para cada destino con la ruta de la oferta gastronómica para poder explorar la cocina local. Escoger el menú con antelación también es otra de las propuestas para ayudar a evitar el desperdicio de alimentos.
-
Amenities ecológicos
Los amenities ecológicos están cada vez más presentes en los hoteles comprometidos con el medioambiente. Los viajeros aprecian el compromiso de las marcas con la sostenibilidad al hacer uso de productos de limpieza ecológicos y sin perfume, ya que reducen los residuos químicos en el agua; mientras que consideran que la ropa de cama de algodón ecológico y los cepillos de dientes biodegradables con pasta dental sin químicos son opciones más saludables y sostenibles. Los clientes de Eurostars Hotel Company destacan que estas prácticas no sólo benefician al medioambiente, sino que también mejoran la experiencia del cliente, haciéndola más consciente y responsable.