ForumnaturaNoticiasOpiniones

INTERPRETACIÓN DEL TURISMO EN UN ENTORNO DE ECONOMÍA CIRCULAR

Hacia un nuevo modelo de turismo circular 

a.-Idoneidad de los procesos circulares

El denominado cambio climático, el uso excesivo de recursos escasos, la destrucción de diversas clases de ecosistemas y la falta de sensibilidad a favor de la autenticidad de los valores históricos y sociales, motivan la necesidad de mantener un sistema de producción y consumo, en cierta medida ordenado, controlado y eficiente. Retos a los que debe enfrentarse la sociedad actual, si pretende mantener los equilibrios ambientales en el futuro. Hoy, dañados por causas improcedentes e interesadas actuaciones.

 

Sin duda las entidades, tanto las de régimen público, como aquellas otras de responsabilidad civil, han de sentir la necesidad de encontrar posibilidades, que permitan asumir la conquista de retos corregidos Que impidan y reduzcan daños de diversa naturaleza a menudo controvertida. Consiguiendo en un sentido perfectamente definido, eliminar retos y amenazas que actúan negativamente. Afectando al medio natural, así como al cultural. Lo que permitirá hacer  frente a numerosas clases de peligros. Evitando que su intervención se proyecte como un factor agresivo de la naturaleza.

Entre las actuaciones exploradas con mayor horizonte y capacidad de consecución de los objetivos deseados, para fomentar respuestas más dinámicas y constructivas, apreciamos la capacidad de reacción, que posee el modelo que identificamos como modelo circular para la recuperación. Capacitado para proceder a la optimización de las actuaciones de desarrollo armónico. Modelo que puede reconocerse con el nombre de economía circular. Siendo un método de desarrollo que se proyecta hasta ahora, como actuación optimizadora de procesos de crecimiento en desarrollos específicos. 

 

Sin duda, el reconocimiento de la capacidad que existe en el ámbito de los procesos circulares (economía y turismo, como ejemplo) es todavía una imagen cercana a un proyecto ideal, eficaz y ejemplar. Sin duda, todavía un cuadro teórico que se ve afectado por la necesidad de resolver diversos condicionantes que limitan su actuación. Acción sobre la que es complicado todavía trabajar y legislar.

 

Por ello, este trabajo trata de compilar cierta información previa, que ha de ayudarnos, a desarrollar una idea precisa sobre la que es oportuno orientar y concienciar las ventajas que tiene la aplicación de un modelo integrado de desarrollo. En donde el modo circular, puede construir una proyección ideal, capaz de asumir de forma integrada todo un modelo que se precise. Y que proyecte un desarrollo idóneo y eficiente. Ya sea en el marco económico genérico. O bien incluso en cuadros sectoriales, como puede ser el caso concreto de la economía del turismo. O el cuadro general de la estructura de un entorno social o económico.

 

Lo que significa en la actualidad, un conjunto de conceptos e interpretaciones teóricas que se han convertido, en puntos de análisis y reflexión, para la mejora y optimización de las estructuras sociales y económicas. Proceso siempre determinante, con relación a un conjunto de consideraciones generales. Por tanto, que no deja de comentarse e interpretarse aún, a pesar de su difícil valoración y análisis filosófico. Por tanto, hay que considerarlos en estos momentos con carácter general y que aparecen necesariamente determinantes. Valorándose necesariamente, como la necesidad de la búsqueda de un nuevo modelo de producción y consumo sostenible. Que necesariamente, han de provocar actitudes protectoras, que sientan el deseo y la necesidad de salvar los recursos y ambientes generales. Afectados  por el uso y el derroche inadecuado.

Como consecuencia, la economía circular será aquella, en la que se maximicen los recursos disponibles, tanto materiales como energéticos. Para que estos permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo. Aspirando la economía circular a reducir todo lo posible la generación de residuos, y a aprovechar al máximo aquellos, cuya generación no se haya podido evitar.

 

b.- Hacia un nuevo modelo de turismo circular

Es evidente, que un ámbito global concreto, o espacio en donde se conforma un conjunto de cualidades, y se desarrolla un proceso de circularidad, puede y debe estar en cualquier proceso de desarrollo turístico. Entendiendo el concepto de circularidad, como “Cualquier estructura circular, en donde el entorno de un sistema de producción y consumo promueve la eficiencia en el uso de materiales diversos: agua, minerales y energía. Siempre, Teniendo en cuenta la capacidad de recuperación de los ecosistemas y el uso circular de los flujos de materiales, a través de la implementación de innovaciones tecnológicas. Alianzas y colaboraciones entre actores. Y el impulso de modelos de negocio, que respondan a los fundamentos del desarrollo sostenible.” (ENEC, 2019*)

 

Es el caso concreto del turismo. Sin duda, en todo su proceso de crecimiento y evolución. Pudiendo constatarse la realidad de un turismo que guarda y condiciona el conjunto de reglas y condicionantes, que se deben de exigir en el marco o estructura de una evolución sectorial o empresarial. Sin duda los procesos de desarrollo turístico (equilibrio, dimensión, cualificación, idoneidad, identidad, etc.) han de exigirse y deben de estar condicionados a un conjunto de reglas y exigencias, cuya ausencia no puede permitir el ideal de la consecución de un desarrollo turístico, en donde se cumplan las reglas de la circularidad. Como elemento determinante del equilibrio y la adecuación y cuantificación del conjunto interviniente de procesos diversos (belleza, equilibrio, respuesta,…….)

 

El sentido circular -de acuerdo con el futuro turismo y que se preconiza en este trabajo, respecto al planteamiento que se vislumbra- estima y se proyecta de acuerdo con los datos y proyecciones estimadas, respecto a su evolución a corto y medio plazo. Lo cual estará realmente de acuerdo con los principios que se consideran exigibles.

CONDICIONAMIENTOS AJUSTADOS A LA SITUACIÓN Y SUCESOS DEL AÑO 2022.

Son tendencias muy afectadas por un conjunto de sucesos y problemas, que se han producido y que repercutirán en la evolución normal del proceso turístico, a lo largo de todo el año. Ello debido y condicionado a los sucesos previstos. Lo cual inevitablemente influirá de modo directo e inmediato en la evolución de la actividad. Estando condicionada toda su evolución, por la sensibilidad del comportamiento de la demanda turística, durante el  próximo año. Proyectando una evolución condicionada a la situación y procesos que se desarrollen a corto y medio plazo.

 

CRECIMIENTO REDUCIDO

En nuestra actitud no se manejan previsiones que anuncien circunstancias y movimientos exageradamente expansivos. Considerándose posibles crecimientos que no superen en su conjunto, volúmenes turísticos obtenidos, superiores al año 2019. Considerándose que el futuro crecimiento esperado durante el año 2022 se acercará a valores condicionados a sucesos del presente año. No proyectando teorías que anuncien valores superiores.

 

IGUALDAD EN LAS IMÁGENES DE LOS DIFERENTES SEGMENTOS DE LA DEMANDA

Las proyecciones realizadas respecto a la serie de valores de las variables condicionantes determinan niveles de crecimiento, que muestran valores de evolución y cambio en la demanda, durante el período considerado similar, a las consideradas en años anteriores. Lo cual permitirá programar, con relación al futuro, estructuras de la demanda más identificadas con el pasado.

 

MEJORA DE LA CALIDAD EN LOS FUTUROS FLUJOS DE LA DEMANDA TURÍSTICA

El futuro del turismo que se proyecta para el modelo programado con nuevas formas de la demanda deberá apoyarse especialmente en la excelencia. Es por ello necesario aplicar estrategias de mejora y cambio, que posibiliten evolución de la demanda. Proyectando y defendiendo los programas del futuro, condicionados por la calidad y la permanente satisfacción del viajero.

 

INCREMENTO DEL RENDIMIENTO ECONÓMICO

El futuro crecimiento de la demanda turística ha de venir explicado, a lo largo de los futuros años, por el aumento, de un turismo rentable propio de una actividad turística idealizada. Tras convertirse en un factor ideal para el logro del crecimiento económico de la nación. Por ello, en cierto sentido, la evolución de la demanda turística ha sido explicada en la actualidad por la coyuntura económica, y la expresión poderosa que proyecta la actividad turística. Generando sucesivamente altos rendimientos derivados de la actividad cultural.

 

INTERPRETACIÓN REAL DEL PIB TURISTICO

Una magnitud que puede ser considerada como excelente para medir el papel del turismo en el desarrollo de cualquier modelo de crecimiento, es la estimación, o valoración y discusión de la acción del PIB turístico, relacionado con el conjunto general de la actividad económica. La escenificación del PIB, comparado con el conjunto de las magnitudes que explican el contenido de las macro/magnitudes, desarrollará un modelo adecuado, para llegar a poseer un mecanismo de medida y control, que pueda medir el verdadero peso del turismo en la economía.

 

PREFERENCIA DE LA CALIDAD CON RELACIÓN A LA CANTIDAD

La proyección de un desarrollo del turismo circular, para observar el mecanismo de medida y control, teniendo en cuenta todas y cada una de las magnitudes explicativas del turismo (calidad, identidad, interpretación, visualización, etc.) permitirá poseer un mecanismo de medida inmediata. Obteniendo así, los índices que podrán clasificar y estructurar los cuadros de valor de las diferentes interrelaciones entre calidad y cantidad. Qué, como coeficiente de medida y control, podrá explicar el procedimiento explicativo de las realidades más concretas, sensibles entre los coeficientes de cantidad y valor. Que pueda ofrecer en cada caso, el valor del turismo preferente.

 

 

MENOR VOLUMEN PRODUCTIVO EN FUNCIÓN DE LA CALIDAD Y LA CANTIDAD

El futuro del turismo en España no deberá plantearse de modo radical. Coronando los valores solo en función de la perfección y beneficios de la cantidad. Por el contrario, la excelencia del desarrollo turístico deberá tender a valores relacionados con el mito y propósito de valores influidos por la optimización -tanto en la cantidad, como en la calidad- Por encima de variables tan explicitas como la influencia de la cantidad. Por ello será más conveniente asumir el valor causado por su propia especificidad, que la consecución de la cantidad, como indicador básico para el desarrollo.

 

 

 

 

MENOR PRECIO, MAYOR DEMANDA

Un posible modelo de desarrollo turístico puede consistir en conseguir, y lograr, un mayor nivel de oferta. Pero solo cuando se haya alcanzado la mayor influencia, sobre la superficie, cantidad y calidad del modelo turístico logrado. Sin embargo, puede defenderse el principio y modelo de desarrollo, alcanzando un adecuado nivel de desarrollo – o minimización el mercado con bajos precios- Distribuyendo  menores demandas y precios mayores. Por motivo y empuje de la excelencia del mercado, o de espacios de mercado de mayor identidad, por causa de la mejora de un excelente producto.

 

INCREMENTO RENTA UNITARIA

En los estudios a realizar para conocer el significado de la renta unitaria, que puede derivarse del crecimiento turístico, es importante poder valorar el significado o valor neto, que genera la actividad turística, de acuerdo con los diferentes procesos que se pueden desarrollar. Entendiéndose, renta unitaria del turismo, como el cociente que se deriva de la actividad turística relativa. Calculándose, como cociente de la interrelación el valor total que genera actividad turística, entre el proceso de la producción total del turismo, con relación al cociente entre el valor generado y el total de unidades de la producción.

 

NECESIDAD DE UN TURISMO EFICIENTE, DIVERSIFICANDO LA PRODUCCIÓN

Es importante llegar a conocer ¿cuál será la renta turística eficiente? teniendo en cuenta la mejor relación entre el valor de la producción y el valor de las unidades productivas, puestas en valor en el proceso turístico total. Sin duda llegar a la más alta eficiencia productiva, deberá tender a reducir los procesos no rentables. Aislando el resultado de la renta, como cociente simple entre producción y dimensión del número unidades productivas. Siempre puesta en el proceso de producción, con objeto de llegar a conocer la rentabilidad neta real.

 

PRIORIDAD DE LA RENTABILIDAD CONDICIONANDO EL CONTROL DE LOS COSTES 

Es evidente, que la mejora del rendimiento neto de los costes se habrá de derivar de dos hechos determinantes. Dimensionamiento favorable de los excedentes productivos y reducción permanente de los costes por unidad de la producción. Ahora bien, sin duda el éxito del proceso de eficiencia y del dimensionamiento, necesariamente ha de iniciarse, en la fijación de modelos de producción, en donde la maximización de los rendimientos solo será posible, logrando una minimización circulable de los costes. Y una maximización de la producción. Objetivos solo posibles, aplicando criterios de responsabilidad, corrección, disciplina y equilibrio circular.

Por:    Manuel Figuerola Palomo. Profesor Emérito

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba