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LA APUESTA PÚBLICA POR LA SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

La Sostenibilidad en el modelo Destinos Turísticos Inteligentes (DTI)

 

El MODELO DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES (DTI): LA APUESTA PÚBLICA POR LA SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA. 

Resumen:

En la actualidad el objetivo prioritario del sector turístico debe ser avanzar hacia la sostenibilidad turística. La sostenibilidad debería ser ya un objetivo impregnado en todos los ámbitos del sector turístico y la ciudadanía, como el único camino posible hacia una actividad que sea más resiliente, inclusiva, responsable y positiva para el conjunto del planeta y la sociedad.

Y para ello desde el sector público se ha puesto en marcha el modelo Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) para propiciar un nuevo paradigma hacia un turismo sostenible.

Los principales retos a los que se enfrenta el sector turístico pasan por la necesidad de fomentar las actividades turísticas sostenibles y responsables, y dejar de preocuparse por incrementar de forma continua las llegadas turísticas.

El modelo DTI como proceso de mejora continua, basado en medición de indicadores y en ejecución de un plan de acción fruto de un diagnóstico de situación, es una firme apuesta por la sostenibilidad. Una apuesta consolidada y clara por un turismo Sostenible, donde la capacidad de carga, los aforos, la economía circular, el uso eficiente de los recursos, la lucha contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad, el fomento de la cultura, la movilidad sostenible y la accesibilidad, la reactivación de la economía local, el apoyo a los comercios, productores locales y empresas turísticas… son las palancas del cambio. Y para ello los DTI y la Red de DTI juegan un rol esencial, siendo la forma de trabajar unidos y en equipo por parte de los destinos que conforman la marca turística España, en ese objetivo de resurgimiento de un nuevo sector turístico más sostenible y competitivo, y por tanto inteligente.

 Summary:

Currently, the priority objective of the tourism industry must be to move towards tourism sustainability. Sustainability should already be an objective impregnated in all areas of the tourism industry and citizens, as the only possible path towards an activity that is more resilient, inclusive, responsible and positive for the planet and society as a whole.

And for this, the public sector has launched the Smart Tourist Destinations  model to promote a new paradigm towards sustainable tourism.

The main challenges facing the tourism industry are the need to promote sustainable and responsible tourism activities, and stop worrying about continually increasing tourist arrivals.

The Smart Tourism Destinations model as a process of continuous improvement, based on the measurement of indicators and the execution of an action plan resulting from a diagnosis of the situation, is a firm commitment to sustainability. A consolidated and clear commitment to sustainable tourism, where carrying capacity,the circular economy, the efficient use of resources, the fight against climate change, the conservation of biodiversity, the promotion of culture, the sustainable mobility and accessibility, the reactivation of the local economy, support for businesses, local producers and tourism companies… are the levers of change. And for this, the model and the Smart Tourist Destinations  Network play an essential role, being the way of working together and as a team by the destinations that make up the Spain tourism brand, in that objective of resurgence of a new, more sustainable and competitive tourism sector, and therefore smart.

 

Palabras claves:Destinos Turísticos Inteligentes,Gobernanza, Sostenibilidad, Innovación, Tecnología, Accesibilidad

Keywords:Smart Tourist Destinations, Governance, Sustainability, Innovation, Technology, Accessibility.

 

  1. Introducción

Actualmente España está apostando a través de sus políticas públicas por el turismo inteligente, y no se puede ser inteligente sino es con turismo sostenible.

El modelo Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) es una firme apuesta por la sostenibilidad. Una apuesta consolidada y clara por un turismo sostenible, donde la capacidad de carga, los aforos, la economía circular, el uso eficiente de los recursos, la lucha contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad, el fomento de la cultura, la movilidad sostenible y la accesibilidad, la reactivación de la economía local, el apoyo a los comercios, productores locales y empresas turísticas… son las palancas del cambio. Y para ello los DTI y la Red DTI juegan un rol esencial, siendo la forma de trabajar unidos y en equipo por parte de los destinos que conforman la marca turística España, en ese objetivo de cambio a un nuevo sector turístico más sostenible y competitivo, y por tanto inteligente.

La competitividad y el liderazgo de España en política turística se refuerza gracias a este proyecto DTI y así lo demuestra el interés despertado en organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo (OMT) que celebra anualmente el congreso UNWTO World Conference on Smart Destinations. Resaltable que España de 2015 a 2021 ostentó la primera posición a nivel mundial en el ranking de competitividad turística, según el informe bianual del World Economic Forum, estando en 2024 en el segundo puesto.

Siendo en España la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), el instrumento de política turística de la Secretaría de Estado de Turismo, la que desarrolla el proyecto DTI, ayudando a los destinos a convertirse en Destino Turístico Inteligente mediante realización de diagnósticos de situación y planes de acción. Dicho trabajo exige la realización de una evaluación sustentada en una metodología propia de la Secretaría de Estado de Turismo/SEGITTUR basada en cinco ejes de actuación, siendo uno de ellos la sostenibilidad y su gestión e implantación por las entidades locales.

El modelo DTI goza de reconocimiento a nivel nacional e internacional. En este sentido, SEGITTUR ha participado en la revisión del marco sectorial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ha incluido una referencia al modelo de Destinos Turísticos Inteligentes. Por su parte, la Comisión Europea ha creado un reconocimiento, el European Capital of Smart Tourism, con el objetivo de premiar el desarrollo del turismo inteligente en las ciudades europeas basado en el modelo DTI, poniendo en valor las buenas prácticas en turismo innovador, inclusivo y sostenible.

La metodología del modelo DTIconsiste en aplicar un sistema de indicadores en un ámbito territorial en el que existe un ente gestor con competencias sobre dicho espacio, y como resultado obtener un diagnóstico de situación y elaborar planes de acción orientados a la conversión del destino en DTI.

Este artículo está estructurado de la siguiente manera: en primer lugar, se realiza una aproximación al concepto de sostenibilidad turística, entendido como proceso de mejora continua, después se abordan las principales líneas estratégicas en base a dar respuesta a los retos de la sostenibilidad turística, para pasar a introducir el modelo DTI, y su estrecha relación con la sostenibilidad, como uno de los ejes primordiales de un destino inteligente. Finalmente se enuncia cómo se puede a través del turismo inteligente colaborar con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

 

  1. La sostenibilidad turística como proceso de mejora continua.

 

2.1 Aproximación a la sostenibilidad turística.

La sostenibilidad es fundamental en la vida y también en turismo, al ser un territorio el que soporta la actividad turística, se hace necesario su conservación y preservación tanto del espacio físico como de la dotación de recursos naturales y culturales, por la propia supervivencia de la actividad, de la sociedad y de las generaciones futuras.

Así como el turismo es una actividad transversal, la sostenibilidad también lo es, debe ser transversal dentro de todos los procesos que engloban la cadena de valor turística. Esta transversalidad exige un enfoque en su gestión totalmente multidisciplinar.

La sostenibilidad debería ser ya un objetivo impregnado en todos los ámbitos de la sociedad, y también del sector turístico, como el único camino posible hacia una actividad que sea más resiliente, inclusiva, responsable y positiva para el conjunto del planeta y la sociedad.

La sostenibilidad turística, por tanto,debe ser considerada como una herramienta transversal para la continuidad a futuro de la actividad,que garantice todos los estándares de calidad y bienestar tanto para el turista como para el residente, y ello requiere de la implicación de todos los actores relevantes en la gestión de los destinos, tantopúblicos como privados, además de la propia población local y de los visitantes.

El paradigma debe ser la apuesta por el turismo sostenible desde el punto de vista de la oferta y la demanda.

El turismo sostenible no constituye en sí una tipología de turismo más, fruto de unos intereses o de una motivación del viaje en particular, sino que responde a una manera de hacer turismo que se aleja de aquellas prácticas convencionales que no son sostenibles a largo plazo. Es decir, se trata de una forma más responsable de canalizar esta actividad, a raíz de una mayor conciencia del impacto que genera en el entorno la actividad turística. Por ello, sus principios y valores deben estar presentes en los hábitos y las rutinas de todas las partes o personas implicadas en el turismo de cualquier tipología, y tiene que ser un objetivo a alcanzar tanto para el consumidor de la experiencia, como para los organismos públicos y privados, y para todas las personas residentes del propio territorio.

En el momento actual, año 2024, el turismo resurge de nuevo y evoluciona hacia una nueva realidad tras la pandemia del COVID-19, siendo el momento de aprovechar la oportunidad del cambio de paradigma y realizar una apuesta firme por un turismo sostenible y resiliente.

 

2.2. Concepto de sostenibilidad turística.

La sostenibilidad turística debe ser entendida como un concepto que va más allá de la conservación medioambiental, incluye además otros ámbitos como la conservación y mejora del patrimonio cultural, el desarrollo social y económico del destino y  de la comunidad local, y cuenta para ello con una adecuada política de turismo sostenible apoyada en un completo sistema de conocimiento turístico.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el turismo sostenible “como aquel que satisface las necesidades presentes de las regiones y los turistas, protegiendo y mejorando las oportunidades del futuro. Además, debe estar enfocado hacia la gestión de recursos para satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetar la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de apoyo a la vida”, definición de 1993 y que, sin embargo, sigue plenamente vigente.

Figura 1. Modelo turístico sostenible y responsable

Fuente:  Turismo de Tenerife.

El paradigma del desarrollo sostenible descansa, por tanto, en garantizar el equilibrio entre el crecimiento, la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad sociocultural para labrar un futuro fundamentado en una actividad turística más justa, diversa y respetuosa con el territorio y sus habitantes, como se recoge en el Libro Blanco de los DTI (2015) editado por SEGITTUR.

En el caso de los destinos turísticos, para lograr ese equilibrio, sus gestores y grupos de interés (stakeholders) han de realizar una serie de acciones en los planos energético, medioambiental, cultural y económico con el objetivo de incrementar la calidad de vida de la población local, mejorar la experiencia del visitante y proteger el medioambiente.

Así, es preciso comenzar a analizar la sostenibilidad desde diferentes ópticas: la del empresario local, que requiere modelos de negocio sostenibles económicamente; la cultural, que precisa crear nuevas estrategias que faciliten la inmersión del visitante tanto en las tradiciones como en la historia de cada región o destino sin afectarlas negativamente; y la social, la del residente, que, si no percibe que el turismo le beneficia, se posicionará en contra.SEGITTUR (2015).

Figura 2. Los pilares del turismo sostenible

Fuente: Elaboración propia a partir de Ivars, J. A. (2001)

Josep A. Ivars (2001) refleja muy bien los pilares que sustenta el turismo sostenible, en esta representación gráfica de los pilares de la sostenibilidad turística en forma de triángulo, cuyo centro indica la zona de equilibro deseable entre los mencionados: eficiencia económica, equidad social y conservación ambiental, ese equilibrio es la consecución del turismo sostenible.

 

2.3. Etapas hacia la sostenibilidad turística.

Una vez identificados los ámbitos claves del desarrollo turístico sostenible, queda claro que la sostenibilidad no puede considerarse como un estado utópico, sino más bien como un proceso de mejora continua, de cambio cualitativo que orienteel desarrollo del turismo hacia objetivos alcanzables (Josep A. Ivars, 2001) y, por supuesto, medibles.

Figura 3. Proceso o etapas hacia la sostenibilidad 

Fuente: Memorándum de Arona sobre sostenibilidad (2017)

 

Es decir, el camino hacia la sostenibilidad se entiende como un proceso dinámico y continuo. La sostenibilidad turística es una herramienta transversal para la continuidad de la actividad turística.

En 2017 en el Memorándum de Arona, auspiciado por la OMT y organizado por el Instituto de Turismo Responsable (ITR), se refleja ese proceso hacia la sostenibilidad turística, que pasa por un compromiso inicial, un análisis o diagnóstico de situación que sirva para identificar objetivos de mejora, y la ejecución de un plan de acción en aras a la sostenibilidad. En este sentido, como se verá más adelante, esta forma de proceder entronca con la filosofía del modelo DTI y su metodología de trabajo.

En la actualidad, tras la pandemia COVID-19 que supuso un impacto directo sobre la línea de flotación del sector turístico, se está demandando un cambio de paradigma en turismo, siendo una oportunidad para afrontar el reto del turismo sostenible. Se dispone para ello de herramientas como el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), la Agenda 2030para España y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Estrategia Nacional España 2050 y la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, en línea con el desarrollo del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes.

 

  1. Principales líneas estratégicas y retos de la sostenibilidad turística.

Se abordan en este apartado las principales líneas estratégicas en base a dar respuesta a los retos de la sostenibilidad turística. El principal reto al que se enfrenta el sector turístico pasa por la necesidad de fomentar las actividades turísticas sostenibles y responsables, y dejar de preocuparse por incrementar de forma continua las llegadas turísticas, es decir, hay que centrarse en la mejora de la oferta (calidad y competitividad) y el impulso a las infraestructuras turísticas sostenibles, y por otra parte dirigirse a una demanda responsable y en redistribuir flujos turísticos en el espacio y tiempo en base al conocimiento.

En esta última década, al realizar por parte de SEGITTUR los diagnósticos en los destinos siguiendo el modelo DTI, caracterizado por ser un sistema medible de requisitos e indicadores, se evidencian o detectan una serie de problemáticas comunes a los destinos. Y, en consecuencia, fruto de dicha experienciase obtiene una amplia base de conocimiento que permite diseñar o indicar una serie de líneas estratégicas de mejora relativas a cada uno de los ejes del modelo, y por tanto también para el de sostenibilidad.

Resaltar que, con la metodología actual (2024), SEGITTUR elabora los planes de acción fruto de los diagnósticos DTI al analizar los indicadores en los destinos, reflejando una recomendación de mejora para cada uno de los indicadores del modelo que no se cumplan. Sin embargo, en las líneas estratégicas del siguiente gráfico se ha realizado la labor de sistematización al integrar y aunar las acciones de mejora en cinco o seis grandes bloques por eje.

Figura 4. Principales líneas estratégicas en el modelo Destinos Turísticos Inteligentes

Fuente: elaboración propia en base a SEGITTUR.

 

Siendo las líneas estratégicas principales de actuación en aras al proceso de mejora continua, en el eje de Sostenibilidad las siguientes:

  • Implementación en el destino de una gestión turística sostenible y responsable, basada esta gestión en un plan de turismo sostenible articulado en planes de acción anuales.

 

  • Adaptación del destino al cambio climático y puesta en marcha de planes de eficiencia energética y apuesta por la transición a energías limpias y renovables.
  • Incorporación de la Agenda 2030 y sus ODS en toda la gestión del destino, y en todas las políticas públicas locales, además del impulso y apoyo de su consecución mediante la colaboración público-privada.
  • Reforzamiento del binomio Cultura-turismo y la puesta en valor del patrimonio cultural tangible e intangible y su recuperación y fomento.
  • Fomento de la economía y el empleo local, el producto Km 0 y la gastronómica del lugar.
  • Impulso a la aplicación de acciones de economía circular y gestión ambiental en las empresas del sector turístico.

Estas líneas o acciones principales de mejora son respuesta, como se decía, a los retos a los que se enfrentan los destinos en este eje de Sostenibilidad, de acuerdo con un estudio muy reciente todavía no publicado realizado por SEGITTUR; los retos más relevantes son:

Figura 5. Retos identificados respecto a la sostenibilidad turística

Reto 1: Gobernanza para la sostenibilidad turística.
Reto 2: Gestión de la estacionalidad del destino.
Reto 3: Gestión de la sostenibilidad en el sector privado.
Reto 4: Cambio climático y turismo.
Reto 5: Protección del entorno natural local y de su biodiversidad
Reto 6:  Fomento de la movilidad sostenible.
Reto 7: Conocimiento y monitorización de la actividad turística (capacidad carga).
Reto 8: Comunicación y sensibilización en sostenibilidad turística.
Reto 9: Refuerzo de la formación en sostenibilidad turística.
Reto 10: Conservación, recuperación y mejora del patrimonio cultural.
Reto 11: Derechos laborales y sostenibilidad social.

Fuente: elaboración propia en base a SEGITTUR.

 

Reto 1: Gobernanza para la sostenibilidad turística.

Los destinos se enfrentan al reto de contar con adecuados instrumentos de política turística acordes con el fomento y la gestión de la sostenibilidad turística, como un plan director de turismo sostenible y un plan de marketing turístico con enfoque sostenible, alineado además con los ODS.  Este reto engloba además la gestión sostenible de recursos turísticos.

 

Reto 2: Gestión de la estacionalidad del destino.

Se hace necesario en aras a la sostenibilidad turística la gestión de los flujos turísticos a lo largo del año, una solución pasaría por desestacionalizar la demanda por un lado con medidas ya en marcha como promover el turismo senior y, por otro, el reparto de los flujos turísticos en el territorio no congestionado, para ello se debe incidir en el fomento del turismo de compras, cultural, gastronómico, de naturaleza, …

 

Reto 3: Gestión de la sostenibilidad en el sector privado.

Se debe impulsar al sector turístico privado a ser partícipe de la gestión de la sostenibilidad del destino y a su vez a realizar una gestión sostenible de su negocio turístico. Se recomienda fomentar que todas las empresas turísticas, las pymes y microempresas, realicen una gestión sostenible de sus negocios. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 aplicados al turismo deben ser los que orienten la gestión turística del sector, como se reflejó en el Memorándum de Arona en 2017, y en la Guía para un Turismo Sostenible (2019) de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y el Instituto de Turismo Responsable (RTI).

Reto 4: Cambio climático y turismo.

El turismo es uno de los sectores más susceptibles de verse afectado por efectos del cambio climático, y esto puede inhibir cualquier tipo de planificación o de gestión sostenible de la actividad. Por ello se aconseja adoptar Estrategias de Adaptación al Cambio Climático que impliquen al sector turístico en la reducción de los gases de efecto invernadero, calculo y compensación de la huella de carbono, uso de energías limpias y renovables, eficiencia energética, calidad del aire, etc.

 

Reto 5: Protección del entorno natural local y de su biodiversidad.

Se debe en todo momento velar de forma activa y eficiente por el mantenimiento y mejora de los hábitats naturales, las especies de fauna y flora y los paisajes que constituyen la biodiversidad del destino.

Reto 6:  Fomento de la movilidad sostenible.

Se aconseja que en el Plan de Movilidad del destino considerar también la recepción de flujos turísticos y su impacto directo en la movilidad urbana; se pueden valorar aparcamientos disuasorios, lanzaderas de transporte público a los principales recursos turísticos desde los centros de recepción de visitantes, despliegue de puntos de recarga eléctrica, etc. Se deben intensificar las acciones de mejora de la movilidad en bici y la movilidad eléctrica, y mejora del aparcamiento y del transporte público urbano.

Reto 7: Conocimiento y monitorización de la actividad turística (capacidad de carga).

Se debe contar con analítica y conocimiento del fenómeno turístico del destino.

Siendo necesario la disposición de un sistema de indicadores de sostenibilidad del destino. Sería conveniente la medición de la capacidad de carga, en los meses de temporada alta o mayor afluencia de visitantes y en los lugares con mayor concentración de personas. Esta información sería de utilidad para la supervisión del turismo responsable y para la política de redistribución de flujos turísticos en el destino mediante acciones de marketing turístico, segmentación de demanda, etc. Se aconseja disponer de una evaluación del impacto ambiental en términos de territorialidad de uso turístico. Se podría realizar mediante distribución de sensórica, tipo Smart City, y la explotación de los datos disponibles de consumos de energía eléctrica, agua y generación de residuos, o bien mediante el acuerdo para ello con investigadores de Universidades u Observatorio de Turismo del destino.

Reto 8: Comunicación y sensibilización en sostenibilidad turística.

El reto de la concienciación sobre la sostenibilidad turística entre residentes y visitantes, va en línea con la implicación de los visitantes en lo relativo a esfuerzos en materia de sostenibilidad.

Seaconseja la intensificación de las campañas de concienciación en sostenibilidad (ahorro energético, ahorro de agua, utilización de papeleras, respeto con los espacios naturales, civismo en playas y zonas urbanas, tenencia responsable de mascotas, etc.) dirigidas al visitante y residente sobre todo en meses de temporada alta.

Reto 9: Refuerzo de la formación en sostenibilidad turística.

El reto de la formación pasa por la detección de necesidades de formación en sostenibilidad turística tanto para empleados públicos como privados en el sector turístico local.

 

Reto 10: Conservación, recuperación y mejora del patrimonio cultural.

Siendo necesario disponer tanto de un inventario y plan de actuación para la conservación del patrimonio histórico-artístico, como de programas de recuperación del patrimonio cultural.

Reto 11: Derechos laborales y sostenibilidad social.

Los derechos humanos, laborales y la igualdad de género en la actividad turística deben ser garantizados y se debe velar por su cumplimiento real, en un sector con enorme temporalidad (35%) y con un componente claro de economía sumergida.

  1. El concepto Destino Turístico Inteligente (DTI).

La actividad turística tiene lugar en el territorio e impacta sobre el mismo, por tanto, deber ser objeto de políticas públicas que garanticen el desarrollo sostenible del destino, la conservación de los recursos naturales y culturales, el impulso del desarrollo socioeconómico y la adecuada prestación de los servicios públicos a los residentes, mejorando su calidad de vida, y por tanto la de los turistas que son residentes en el territorio durante el tiempo que dura su viaje.

Por ello tanto los servicios públicos (sociales, medioambientales, sanitarios, seguridad y protección civil, movilidad, cultura y ocio, etc.) como su gestión deben estar dimensionados a estos efectos para conseguir unos estándares de calidad de vida y de bienestar social óptimos, ejemplo de todo esto puede ser el caso de la ciudad de Peñíscola (Castellón) con 7.500 habitantes pero que recibía antes de la pandemia cerca de 600.000 visitantes al año o Arona (Tenerife) con 90.000 habitantes y con  más de 1 millón de visitantes al año, ambos destinos actualmente en proceso de conversión a DTI, son ejemplo de buenas prácticas en políticas públicas de gestión urbana y territorial al hacer frente a las necesidades de su población en todo momento.

El modelo Destinos Turísticos Inteligentes tiene sus antecedentes y su marco de actuación en el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015 de la Secretaría de Estado de Turismo, la Agenda Digital para España, el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y el de Territorios Inteligentes y enlaza con la Agenda 2030, la Agenda Urbana y el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y la Estrategia Nacional España 2050 y la Estrategia de Turismo Sostenible 2030. Tiene reflejo en cada vez más agendas públicas que están desarrollando sus propios instrumentos de apoyo a los destinos.

En las diferentes etapas de desarrollo turístico, los destinos, a través de los gestores públicos y empresas privadas, fueron incorporando las herramientas necesarias para afrontar los retos a los que se enfrentaban en cada momento. En cada estadio se han ido incorporando elementos clave de la gestión y planificación turística como lo fue en su momento la necesaria definición de una estrategia turística, la introducción de la calidad en la prestación de los servicios o la sostenibilidad. En el contexto actual, acorde con el nivel de desarrollo turístico presente, y dada la heterogeneidad y la transversalidad del turismo, y su sensibilidad ante los factores externos, es ineludible incorporar la innovación, la tecnología y el conocimiento como elementos facilitadores para el desarrollo turístico responsable y sostenible, la accesibilidad universal y la mejora de la competitividad del destino. La complejidad del sector turístico hace necesaria una buena gobernanza que articule una gestión turística eficiente, transparente y participativa y la coordinación entre todos los agentes participantes.

 

Figura 6. Etapas de desarrollo turístico

Fuente: elaboración propia en base a SEGITTUR.

 

SEGITTURlideró la definición de un nuevo modelo de mejora de la competitividad, la eficiencia en la gestión turística y desarrollo turístico a nivel mundial, el Destino Turístico Inteligente, basado en la gobernanza y la corresponsabilidad turística, y definido como “un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción y la integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida de los residentes.” Libro Blanco DTI (2015) publicado por SEGITTUR.

Figura 7. Características del Destino Turístico Inteligente

Fuente: SEGITTUR.

Figura 8. Distintivo Destino Turístico Inteligente

Fuente: SEGITTUR.

Esta definición integra los pilares sobre los que se sustenta un DTI: Innovación, Tecnología, Sostenibilidad, Accesibilidad y Gobernanza, las bases para la estrategia de desarrollo que garantice la competitividad a través de un proceso de mejora continuo. Un modelo de gestión que tiene en cuenta además la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino.

La visión integradora de un Destino Turístico Inteligente tiene en cuenta la heterogeneidad del turismo y su dependencia de factores externos y trae consigo la puesta en marcha de medidas de acción transversales entre todas las áreas competenciales de la administración, no solamente el área de turismo. Esto hace necesaria una coordinación para maximizar la eficiencia de las medidas de cualquier plan de desarrollo turístico, así como de optimización de los recursos públicos.

Por tanto, el modelo de Destino Turístico Inteligente ofrece a los destinos y el sector turístico privado una herramienta para hacer frente con éxito a los retos y transformaciones que plantea el nuevo entorno económico, social y tecnológico a nivel mundial, incorporando la experiencia adquirida en años de desarrollo turístico. Da una respuesta antes los siguientes retos y desafíos actuales, como recogeSEGITTUR:

  • El sector turístico está en un proceso de transformación y cambio sin precedentes y ha tenido que enfrentarse a la crisis del COVID-19, que tanto ha impactado en un sector muy sensible a los factores externos.
  • Se deben atender los tradicionales retos del sector turístico ligados a la estacionalidad turística, la masificación, la redistribución de los flujos, la calidad, la seguridad o la movilidad e incorporar los nuevos, relacionados con el cambio climático, el desarrollo responsable y sostenible o la participación y coordinación de todos los agentes, donde cobra fuerza el concepto de gobernanza turística.
  • Nuevos desafíos que exigen la redefinición del papel de las políticas turísticas y el desarrollo de nuevas herramientas de planificación y gestión turística a nivel local.
  • Es necesario un nuevo marco de referencia para consolidar los niveles de desarrollo y competitividad del modelo turístico español actual, sobre las bases de la innovación, el conocimiento, la tecnología y la gobernanza compartida.

 

  1. Sostenibilidad y DTI.

El programa DTI está dirigido a los destinos locales y se erige como uno de los elementos centrales de la política turística española. A los destinos que voluntariamente se adhieren al proyecto, se les aplica un procedimiento de Diagnóstico integral de situación a través del sistema de indicadores que integra el modelo, que les permite medirse frente a la metodología DTI y determinar en qué punto del camino hacia su conversión en Destino Turístico Inteligente se encuentran. Esto conlleva la identificación de oportunidades de mejora y el diseño conjunto de un Plan de acción, que se integra con la propia estrategia del destino para su transformación en Destino Turístico Inteligente. Es decir, se realiza un proceso de revisión interna del destino frente a los 261 indicadores y 97 requisitos del modelo DTI en torno a los cinco ejes de actuación, agrupados en ámbitos de evaluación, cuyo grado de cumplimiento indicará cuáles son las acciones prioritarias a llevar a cabo para que el destino sea más competitivo, sostenible e inteligente.

El modelo DTI se apoya en una sólida metodología fruto del análisis de recomendaciones, buenas prácticas y sistemas de evaluación de importantes instituciones de referencia a nivel global en materia de competitividad y sostenibilidad turística (World Economic Forum, GSTC, Organización Mundial del Turismo, Comisión Europea, etc.), que recoge y sintetiza las recomendaciones más valiosas por su potencial aplicación al desarrollo turístico, y plantear un modelo capaz de responder a los retos presentes y futuros.

Se trata de una metodología viva que evoluciona en la medida en que las necesidades de los destinos y los retos del sector turístico van cambiando. En los procesos de cambio demetodología realizados se incorporan los inputs y aportaciones de los destinos, de los expertos en cada uno de los ejes objeto de estudio, de la academia y de los consultores de SEGITTUR que día a día van acumulando experiencia en las auditorías a los destinos.

Los distintos ámbitos de evaluación contemplados por el modelo DTI analizan el destino desde una perspectiva integral en torno a los pilares estratégicos de la innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad, todo ello bajo una premisa clave que es la mejora de la gobernanza de los destinos, buscando la máxima coordinación de las políticas y la colaboración público-pública, público-privada, así como la participación de la sociedad residente y los visitantes del destino.

La sostenibilidad juega un papel clave dentro del programa DTI, la propia definición de DTI considera la sostenibilidad como ineludible en la gestión turística de los destinos, siendo el eje central del modelo y el más transversal, al contemplar las tres vertientes, la social y económica la cultural y medioambiental. Un camino irrenunciable hacia la gestión responsable y sostenible y el desarrollo turístico sostenible, donde la capacidad de carga, la gestión de los aforos, la economía circular, el uso eficiente de los recursos, la lucha contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad, el fomento de la cultura, la movilidad sostenible y la accesibilidad, la reactivación de la economía local, el apoyo a los comercios, productores locales y empresas turísticas… son las palancas del cambio. Con el fin último de favorecer la competitividad del destino, una gestión más eficiente y su desarrollo sostenible y que de esta forma sea más inteligente.Un destino inteligente debe ser sostenible, mantenerse en el tiempo, pervivir y dejar a las generaciones futuras un legado al menos como el recibido.

El disfrute de los recursos turísticos es un derecho de la sociedad actual, que debe pervivir para sociedades futuras. Corresponde a los gestores públicos y a todos los agentes relevantes del sistema turístico conseguir que así sea y lograr, a través de la gestión de sus correspondientes ámbitos competenciales, modelos de gestión sostenibles y responsables, como el modeloDTI que sitúa a la sostenibilidad turística desde su triple perspectiva en el centro.

Gracias al programa Destinos Turísticos Inteligentes, se refuerza tanto la competitividad como el liderazgo de España en política turística. Su reconocimiento y notoriedad son crecientes, como así lo demuestra el interés despertado por el mismo en organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo (OMT), que celebra anualmente el congreso UNWTO World Conference on Smart Destinations. SEGITTUR ha participado, además, en la revisión del marco sectorial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha incluido una referencia al modelo de Destinos Turísticos Inteligentes. Por su parte, la Comisión Europea ha creado un reconocimiento, el European Capital of Smart Tourism, con el objetivo de premiar el desarrollo del turismo inteligente en las ciudades europeas basado en el modelo DTI.

Ejes y ámbitos del modelo DTI

La metodología DTI se basa en 5 ejes principales de actuación que, como ya se ha mencionado, son: la Gobernanza, la Innovación, la Tecnología, la Sostenibilidad y la Accesibilidad. Estos ejes contemplan 16 ámbitos de evaluación y 97 requisitos, que se miden a través de 261 indicadores, cuyo cumplimiento debe ser debidamente acreditado por los destinos a través de la correspondiente documentación justificativa. Esto otorga una gran solidez al proceso de diagnóstico y plan de acción efectuado por SEGITTUR, dotándolo de objetividad y gran rigurosidad, logrando un gran acercamiento a la realidad de cada destino; materia prima para la identificación de las oportunidades de mejora y para la elaboración del plan de acción. De esta forma se sientan las bases para la transformación del destino en DTI, a través de una estrategia de desarrollo turístico sostenible y responsable, inclusiva, coordinada, con la innovación y la tecnología como palancas,que contribuyan al desarrollo económico y social y a la mejora de la competitividad del destino.

 

El eje de Sostenibilidad se compone de cuatro ámbitos de actuación, 38 requisitos y 116 Indicadores, lo que representa el 39% de los requisitos y el 44,5% de los indicadores totales del modelo DTI. Se trata del eje que más requisitos e indicadores posee y el que más aporta al grado de cumplimiento global obtenido por el destino, puesto que este se calcula con la aportación de los cinco ejes ponderados atendiendo al peso que tienen sus indicadores sobre el total.

Figura 9. Ejes y ámbitos del modelo Destinos Turísticos Inteligentes

Fuente: SEGITTUR.

 

El eje de Sostenibilidad del modelo DTI considera a la sostenibilidad turística como una herramienta transversal para la continuidad de la actividad turística a futuro, con todos los estándares de calidad y bienestar tanto para el turista como para el residente. Es una herramienta esencial para hacer frente a los retos y dificultades a las que se enfrentan los destinos y los territorios.

SEGITTUR considera que la sostenibilidad dentro del modelo de Destino Turístico Inteligente deber ser capaz de contribuir a asegurar la existencia de actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos (oportunidades de empleo estable, obtención de ingresos y servicios sociales para los residentes, reducción de la pobreza…), respetando las capacidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

El eje de Sostenibilidad del modelo DTI apuesta por: Respetar la autenticidad sociocultural, poniendo adecuadamente en valor como recurso y atractivo turístico los activos culturales; Realizar un uso óptimo de los recursos ambientales, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica del destino; Lograr un elevado grado de bienestar social y económico para la población local, sin que la presión de los flujos turísticos repercuta negativamente en el uso de los servicios públicos.

Para ajustarse a la definición de turismo sostenible, el destino debe adoptar enfoques transversales, interdisciplinarios e integradores, que incluyan cuatro objetivos principales, y que sirven para definir los cuatro ámbitos de análisis:

 

  • Llevar a cabo una gestión sostenible del destino: política turística sostenible y responsable.
  • Maximizar los beneficios para los residentes, los visitantes y el patrimonio cultural y minimizar los impactos negativos: conservación y mejora del patrimonio cultural.
  • Maximizar los beneficios para el medio ambiente y minimizar los impactos negativos: conservación y mejora medioambiental.
  • Maximizar los beneficios sociales y económicos para la comunidad receptora, minimizando impactos negativos: desarrollo social y económico del destino.

Estos cuatro enfoques conforman los cuatro ámbitos de actuación que contiene el eje de Sostenibilidad, a saber: ámbito A. Gestión de la sostenibilidad turística, ámbito B. Conservación, recuperación y mejora del patrimonio cultural, Ámbito C. Conservación y mejora del medioambiente y Ámbito D. Desarrollo socioeconómico y economía circular.

El ámbito A. Gestión de la sostenibilidad turística aborda la existencia de herramientas de planificación y gestión que aseguran el desarrollo turístico sostenible y responsable. Se analizan los elementos necesarios para la puesta en marcha de una política sostenible en turismo, como son: el planeamiento urbanístico adaptado a los principios de sostenibilidad, movilidad sostenible, medición de la capacidad de carga del turismo, aplicación de un sistema de indicadores de sostenibilidad al destino, contribución del gasto turístico a la sostenibilidad.

El ámbito B. Conservación, recuperación y mejora del patrimonio cultural está dedicado a protección y puesta en valor del patrimonio cultural, tangible e intangible, así como el fomento y uso de los recursos relacionados. Conservación y recuperación del patrimonio cultural, su uso turístico, fomento del patrimonio cultural y la apuesta por el binomio cultura-turismo, que es indisociable.

Los requisitos del ÁmbitoC. Conservación y mejora del medioambienteabarcan todo lo relacionado con el espacio físico del destino, su protección medio ambiental, recursos naturales, además dela legislación, la eficiencia energética, uso de las energías renovables, ciclo del agua, gestión de residuos y reciclaje,contaminación acústica, calidad del aire, cambio climático, etc.

El Ámbito D. Desarrollo socioeconómico y economía circular está dedicado a la sostenibilidad económica y social. Se analizan aspectos como la protección de la economía local, productos Km 0, turismo local y las compras responsables. También se abordan las oportunidades de empleo justas, la colaboración con centros de conocimiento en sostenibilidad, la redistribución de los beneficios y cargas del turismo, la asistencia sanitaria al turista, y todo los relacionado con la seguridad, la gestión de crisis y la protección civil.

Ante la crisis generada por el COVID la sostenibilidad socioeconómica cobra una gran importancia, debiendo asegurar la estructura económica local, el empleo… la reactivación económica, etc.

 

  1. La consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 a través del turismo inteligente.

La Agenda 2030 establece 17 objetivos que buscan acabar con la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Estos objetivos aspiran a ser logrados en el año 2030 y requieren de un gran esfuerzo por parte de todos los actores económicos mundiales. Además, todo se ha visto agravado por la pandemia COVID-19 y la situación convulsa a nivel global con la guerra de Ucrania (2022).

El turismo, es un sector con un enorme potencial de contribución para alcanzar los ODS. A este sector se le atribuye una relación directa con la conservación y el uso responsable de recursos naturales, la generación de empleo, la promoción de la cultura y los productos locales, y el uso sostenible de recursos marinos (OMT, 2017).

 

Destacable que, dada la transversalidad de esta actividad y el gran número de actores que participan en sus cadenas de valor, el turismo mantiene alguna relación con todos los ODS.

A continuación, se presenta un resumen sobre cómo el turismo sostenible puede ser un motor de desarrollo y aportar en gran medida a la consecución de todos los objetivos planteados en la Agenda 2030.

Pero también un turismo mal gestionado es una amenaza grave a la sostenibilidad del planeta, por ello utilizar una herramienta como el modelo DTI es importante en aras a contribuir en positivo a los ODS.

Figura 10. Los ODS y el modelo Destino Turístico Inteligente

Figura 10 gráfico ODS 

Fuente: elaboración propia en base a SEGITTUR 

  1. Conclusión final.

España dispone de una potente herramienta de impulso para conseguir ese nuevo paradigma de modelo turístico caracterizado por la sostenibilidad turística, se trata del modelo Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) de la Secretaría de Estado de Turismo/SEGITTUR, que desde una perspectiva integral ha supuesto un antes y un después al considerar la sostenibilidad como un camino prioritario en la gestión turística.

El modelo de DestinosTurísticosInteligentes ofrece a los destinos y al sector turístico una herramienta para hacer frente con éxito a los retos y transformaciones que plantea el nuevo entorno económico, social y tecnológico a nivel mundial, incorporando la experiencia adquirida por España en años de desarrollo turístico.

La sostenibilidad turística es una apuesta irrenunciable para guiar el desarrollo turístico de los destinos, como así recoge el modelo DTI, incorporando la sostenibilidad como eje central de actuación, al concebir que la gestión turística del destino debe ser necesariamente responsable y sostenible, entendiendo la sostenibilidad desde sus tres perspectivas: conservación y promoción del patrimonio cultural, preservación del espacio físico y los recursos culturales del destino y mejora del desarrollo social y económico del destino.

El modelo DTI es una apuesta por la sostenibilidad del sector turístico, siendo crucial en la actualidad avanzar hacia modelos de gestión basados en la innovación, el conocimiento, la tecnología y la gobernanza compartida.

El modelo DTI, es un sistema de indicadores basado en cinco ejes de actuación, siendo uno de los ejes la sostenibilidad; en base al modelo se realizan diagnósticos de situación de los destinos turísticos y fruto de estos se les dotan de planes de acción para su conversión a DTI, es decir, la Secretaría de Estado de Turismo/SEGITTUR, ayuda a los destinos que desean convertirse en DTI en seguir esa hoja de ruta. Siendo el objetivo la consecución a nivel destinos locales de destinos turísticos innovadores, consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garanticen el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesibles para todos, facilitando la interacción y la integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en los destinos a la vez que se mejora la calidad de vida de los residentes. (SEGITTUR, 2015).

Destacable además el rol de la Red de DTI, favoreciendo la forma de trabajar unidos y en equipo por parte de los destinos que conforman el destino España, hacia un nuevo modelo turístico más competitivo, inclusivo, sostenible y de calidad, y por tanto inteligente.

El disfrute de los recursos turísticos es un derecho de la sociedad presente y es responsabilidad de todos preservarlos para que puedan disfrutarlos sociedades futuras. Los gestores de los destinos y todos los agentes participantes en el sistema turístico, cada cual, desde su ámbito competencial, deberán apostar por modelos de gestión que sitúen la sostenibilidad turística en el centro. Este es precisamente el objetivo principal del modelo Destinos Turísticos Inteligentes, que justifica el fuerte peso que posee el eje de sostenibilidad y su relación con los ODS. Gracias a la aplicación de la metodología de diagnóstico y planificación DTI se contribuye a la creación de espacios turísticos más sostenibles y, por tanto, inteligentes.

 

  1. Bibliografía.

 

  • Rodríguez Anton J.M., Celemín Pedroche S., Fernández Alcantud, A. (2013). Marco Conceptual del Turismo. Documento de la Comisión de Turismo de AECA.

 

  • Rucci, A.C. (2021). Tesis doctoral. Accessible Tourism And Competitiveness: Assessing Different Dimensions Of Accessibility In Destinations. Universidad de Alicante.

 

  • Torres Delgado, A, López Palomeque F., Vera Rebollo J.F, Ivars Baida J.A. (2022). Turismo, ¿fin de época? Universidad de Valencia.

 

 

 

 

  1. Relación de figuras y tablas.
  • Figura 1. Modelo turístico sostenible y responsable.
  • Figura 2. Los pilares del turismo sostenible.
  • Figura 3. Proceso o etapas hacia la sostenibilidad.
  • Figura 4. Principales líneas estratégicas en el modelo Destinos Turísticos Inteligentes.
  • Figura 5. Retos identificados respecto a la Sostenibilidad turística.
  • Figura 6. Etapas de desarrollo turístico.
  • Figura 7. Características del Destino Turístico Inteligente.
  • Figura 8. Distintivo Destino Turístico Inteligente.
  • Figura 9. Ejes y ámbitos del modelo Destinos Turísticos Inteligentes.
  • Figura 10. Los ODS y el modelo Destino Turístico Inteligente.

Por:

Beatriz García Moreno ([email protected]) y

Andrés Fernández Alcantud([email protected]) (*)

  • (*) Investigadores en Turismo y en Destinos Turísticos Inteligentes, pertenecientes a la Sociedad EstatalMercantil para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S. A. (SEGITTUR) de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España. 

 

Este trabajo es una versión actualizada de la publicada en la Revista Economía Industrial, ISSN 0422-2784, Nº 426, 2022 (Ejemplar dedicado a: Sostenibilidad, Innovación y Competitividad Turística), págs. 93-106Texto completo (pdf)

 

 

 

 

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