Día Mundial de Reflexión sobre Medio Ambiente 2024
Y especialmente desde el Turismo, que puede y debe hacer mucho
Aunque sabemos que los días mundiales son para consumo generalista también nos sirve como excusa para hacer un recordatorio y en este caso hacer pensar al menos un día, pero mejor todo el año sobre que problemas ambientales tenemos y cuales podemos ir resolviendo acorde a nuestras capacidades.
Es hora tambien de definir objetivos realmente alcanzables y realistas, aunque se alejen de utopías que siempre pueden y deben permanecer en el horizonte.
Y aun repitiendo una y otra vez que el turismo como sector económico depende directamente del entorno natural y social donde se desarrolle, también la gente depende directamente de este entorno, ya sean residentes como visitantes, por tanto todos en conjunto pueden beneficiarse.
Es hora también de minimizar los mensajes catastrofistas, porque llevan a abandonar la hoja de ruta marcada.
Y permítanme mencionar lo que entendemos que podría ponerse como reflexión en los siguientes puntos macro:
- Aceptar lo que podemos modificar, cambiar o mejorar y por tanto reconocer la prioridad de la Regeneración, Renaturalización, y Conservación, para luego lograr un desarrollo sostenible y competitivo.
- Ser conscientes de como se puede actuar ante la crisis climática que vamos a seguir teniendo durante décadas y décadas, a través de Adaptación y Mitigación, a nivel general y a nivel de Destinos y Empresas Turísticas.
- Lograr tomar conciencia empresarial, y política para lograr que el Turismo se convierta en una Fuerza Positiva y lograr así su necesario reconocimiento social.
Hagamos que este dia sea un año, y el año un siglo, porque todos nos beneficiamos y por supuesto el turismo como sector.
Arturo CROSBY
Editor