Noticias

Cambio de ciclo turístico

El turismo español tiene que renovar su patrón de crecimiento buscando calidad, seguridad y deporte

Ya no cabe duda de que este año y 2019 serán dos ejercicios decisivos para la industria turística en España. Empieza a notarse la desaceleración en el crecimiento del número de turistas alojados —apenas un 2% más entre enero y mayo de este año, cuando en el mismo periodo de 2017 la tasa de crecimiento superaba el 11%— y lo más probable es que esa desaceleración se acentúe en lo que resta de año y en 2019. La causa principal está clara: países mediterráneos como Turquía, Egipto o Túnez, afectados por una atmósfera de inseguridad política, habían cedido turistas a un país mediterráneo seguro como España. Pero el clima de seguridad ha vuelto a los países citados, sus políticas turísticas son más agresivas que la española y, por el contrario, en España los precios se han encarecido en los últimos años.

Durante decenios se ha recordado desde muchos foros e informes que el turismo español tiene que variar su patrón de crecimiento. Si bien es difícil reducir de forma sustancial la inercia del turismo de sol y playa, debido a los factores de atracción que operan sobre los mercados británico y alemán, más los añadidos recientes de Estados Unidos y Rusia, la estrategia óptima es evitar la competencia con otros países mediterráneos con una política de precios bajos. Es obligado la oferta de turismo de calidad porque, casi en cualquier circunstancia, la seguridad en España es mayor, su gastronomía es mejor y la infraestructura para hacer deporte supera a la de sus competidores. Este cambio de patrón turístico, tantas veces reclamado, no puede hacerse de la noche a la mañana. Requiere inversiones, una estrategia empresarial coordinada y apoyo desde la administración. Puede ser la oportunidad de iniciar la transición hacia un turismo más rentable.

Por el momento, una consecuencia inmediata es que el turismo ya no será un factor de aceleración económica en 2019. Esta es una de las razones por las cuales se calcula una ligera desaceleración en 2019.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba