ComercialEstilo de vidaForumnaturaNaturalezaNoticias

Turistas en contra de matanza de ballenas en Islas Feroe, Dinamarca

Nos oponemos enérgicamente a esta práctica obsoleta

“Nos oponemos enérgicamente a esta práctica obsoleta”, afirman desde la naviera británica Ambassador Cruise Line

Pasajeros de crucero obligados a observar matanza de cetáceos en Islas Faroe | Foto: ORCAPasajeros de crucero obligados a observar matanza de cetáceos en Islas Faroe | Foto: ORCA

Los pasajeros a bordo del crucero Ambition de la naviera Ambassador Cruise Line vivieron una escena dantesca el pasado domingo 9 de julio, cuando procedían a hacer escala en el puerto de Torshavn, capital de Islas Feroe. Tal y como han confirmado desde la propia compañía británica, el millar de pasajeros presenció la matanza de más de 78 ballenas piloto.

Cabe recordar que en este archipiélago de 18 ínsulas, ubicado entre Noruega e Islandia, que forma parte de Dinamarca se lleva a cabo la práctica del Grindadráp, que implica la matanza con cuchillos o arpones de cerca de 800 mamíferos marinos —ballenas piloto y calderones—entre los meses de julio y septiembre.

Un crucero con ecologistas a bordo

Se da la circunstancia de que a bordo del citado barco viajaba un grupo de ecologistas de la asociación conservacionista ORCA, que colabora con la naviera desde 2021. En concreto, el personal de la entidad viaja en los barcos de la compañía con el objetivo de instruir a los turistas sobre la vida silvestre marina.

“Islas Feroe estaba haciendo alarde de la caza frente a los turistas, muchos de los cuales habían venido específicamente para disfrutar de ver ballenas y delfines en su entorno natural”, denuncian desde la organización en un comunicado. Afirman que se trata de la sexta cacería que se ha llevado a cabo en este 2023.

“Los pasajeros observaron horrorizados cómo una flotilla de más de 40 botes pequeños y motos acuáticas dirigió a las ballenas piloto hacia aguas poco profundas. Luego, un grupo de 150 personas arrastró a los animales a tierra con ganchos y otros armados con arpones sacrificaron a los animales en el lapso de 20 minutos”, relatan desde ORCA.

Sally Hamilton, CEO de ORCA, ha aseverado que “es increíble que las autoridades de Islas Feroe permitieran que esta actividad se llevara a cabo a la vista de un crucero repleto de pasajeros”. Ha criticado que se promocione el destino por su “espectacular vida salvaje”, pero que luego se jacten de la caza frente a turistas completamente impactados.

“Nos oponemos enérgicamente a esta práctica obsoleta

Estamos increíblemente decepcionados de que esta cacería haya tenido lugar en el momento en que nuestro barco estaba en el puerto”, han aseverado desde Ambassador en un comunicado en el que piden “disculpas sinceras” a los clientes que han tenido que presenciar este “evento angustioso”.

“Nos oponemos enérgicamente a esta práctica obsoleta y hemos estado trabajando con nuestro socio, ORCA, una organización benéfica dedicada a estudiar y proteger ballenas, delfines y marsopas en aguas del Reino Unido y Europa, para fomentar el cambio desde 2021”, ha indicado su CEO, Christian Verhounig. El directivo también ha expresado su decepción debido a que no haya sido posible ningún intento de diálogo con el gobierno de Feroe sobre este tema.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba