Cambio ClimaticoEstilo de vidaForumnaturaInnovacionNoticias

Escasez de agua en el Mediterráneo causada también por el turismo

Proyecto europeo LIFE Wat'Savereuse

NR: Aunque sea una publinoticia en Hosteltur, nos parece muy interesante la iniciativa y por supuesto la temática, por lo que la compartimos con nuestros lectores

 

Las regiones de Occitania, Catalunya y Baleares han puesto en marcha el proyecto europeo LIFE Wat’Savereusebajo la coordinación de la Euroregión Pirineos Mediterráneo (EPM), con el objetivo de sensibilizar al sector turístico sobre el ahorro y la reutilización del agua, potenciando en la industria una gestión sostenible de ese recurso y en los turistas que nos visitan, la necesidad de hacer un consumo responsable.

La región mediterránea se enfrenta a problemas clave relacionados con la escasez de agua y la presión sobre los ecosistemas naturales, debida a las actividades turísticas. Para hacer frente a estos retos, la Euroregión (EPM) lidera este proyecto sobre gestión del binomio agua-turismo

Acciones

Las principales acciones del proyecto LIFE Wat’Savereuse se centran en el desarrollo de campañas de sensibilización para informar a los turistas sobre la situación hídrica en cada región implicada y la importancia de la conservación del agua, además de la adopción de medidas de ahorro, uso eficiente y el fomento de sistemas de reutilización. Por otra parte, fomenta la colaboración entre comunidades locales, operadores turísticos y organismos gubernamentales para desarrollar prácticas y políticas de gestión sostenible del agua.

LIFE Wat’Savereuse se encuentra en plena ejecución y está siendo monitorizado por instrumentos internos y externos para cumplir con estos objetivos.

Proyecto europeo LIFE Wat'Savereuse: hacia una gestión sostenible del agua

En la encuenta, los turistas reconocieron que su conciencia ambiental durante las vacaciones es menor que su conciencia en casa. Solo el 18% afirmó estar muy comprometido, incluso estando de vacaciones

Entre estos, en las Islas Baleares, se realizó una serie de encuestas que pusieron de manifiesto que existía cierta concienciación sobre el consumo de agua entre los turistas, aunque la mayoría afirmaba no llevar a cabo prácticas sostenibles durante sus vacaciones.

Proyecto europeo LIFE Wat'Savereuse: hacia una gestión sostenible del agua

Uno de los resultados de la encuesta al sector hotelero sobre su disposición a invertir en tecnología para el ahorro del agua

El sector hotelero, en cambio, se preocupa en general por las prácticas sostenibles, pero reclama más incentivos para implantar mejoras en sus instalaciones, lamentando falta de conocimiento técnico.

Campaña y foro expertos-sector

A raíz de estos resultados, fue lanzada una campaña online en los cinco principales mercados emisores para promover un comportamiento más consciente de los turistas durante su estancia en Baleares.

Paralelamente, para las empresas, se organizó un foro tecnológico, donde expertos en materia hídrica y varios actores del sector turístico compartieron experiencias y retos comunes a la hora de abordar medidas de gestión del ciclo del agua.

Proyecto europeo LIFE Wat'Savereuse: hacia una gestión sostenible del agua

Foro tecnológico entre expertos y actores del sector turístico

Esta jornada aumentó la confianza en la futura introducción de tecnologías avanzadas del agua, en colaboración con el clúster químico CliQIB y el compromiso del Govern Balear de publicar ayudas para tecnologías del agua en el turismo, valoradas en 8 millones de euros.

Proyecto europeo LIFE Wat'Savereuse: hacia una gestión sostenible del agua

Parte del tríptico de campaña en el que además se indican usos racionales del agua

Las próximas iniciativas se dedicarán a establecer relaciones estrechas con las comunidades locales en municipios turísticos, al mismo tiempo que recopilar todos los resultados del proyecto, para medir el impacto socioeconómico y asesorar en el desarrollo de recomendaciones políticas.

Proyecto europeo LIFE Wat'Savereuse: hacia una gestión sostenible del agua

Mapa de las regiones implicadas en el proyecto LIFE Wat’Savereuse, en las que ya se detectan problemas de escasez de agua

Lo que ya está claro es que se necesita una revisión de las tarifas del agua que genere un incentivo económico para fomentar el ahorro y la eficiencia, y una mejor infraestructura de datos del agua en el sector turístico para comprender y enfocar dónde deben centrarse los esfuerzos de inversión tecnológica en los próximos años

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba